sábado, 25 de marzo de 2023

World Vision México sensibiliza y fortalece mecanismos de protección para eliminar la violencia contra la infancia y juventud en el país.


       Desde hace más de 20 años, México se comprometió a tomar las medidas necesarias para que el reclutamiento voluntario a las fuerzas armadas no incluya a niñas, niños y adolescentes.

       En México, cada día,  2.2 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios con arma de fuego y 1.4 lesiones al día contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego (SESNSP, 2023)

Ciudad de México marzo de 2023.- Hoy hace 21 años, México ratificó el Protocolo  Facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a su participación en los conflictos armados el 15 de marzo del año 2002. Lo que refleja la voluntad política del país para dar atención a esta problemática, a solo 1 mes de que dicho protocolo entró en vigor, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en febrero de 2002.

México se comprometió a tomar las medidas necesarias para que el reclutamiento voluntario a las fuerzas armadas no incluya a niñas, niños y adolescentes, así como, a tomar medidas jurídicas para prohibir que grupos armados ajenos al Estado recluten y utilicen a niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Día de la Mano Roja, este pasado 12 de febrero alrededor de 700 niñas, niños, adolescentes, servidores públicos y ciudadanía se unieron al  #RedHandDay a través de la activación y sensibilización para visibilizar esta problemática en México y en el mundo, principalmente en los países en contexto de guerra.

La Asamblea General del Consejo de Seguridad de la ONU, en el año 2020, reportó la situación de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados. Verificaron 23.946 violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, mientras que, las violaciones más cometidas fueron el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en grupos armados y la mutilación. (1)

World Vision México destaca que la situación de violencia por presencia de grupos criminales en el país, también tiene impacto en el desplazamiento forzado interno de familias completas que se encuentran huyendo de sus comunidades, en la cifra de adolescentes y jóvenes privados de su libertad, así como, en niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muertes de cuidadores en manos de grupos armados, agregando a esta lista los fuertes escenarios de violencia a los que están expuestas y expuestos. 

 

 

 

 

 

 

La Organización hace un llamado al Gobierno Federal a los gobiernos locales a impulsar acciones de:

       Prevención de manera intersectorial para que niñas, niños y adolescentes sigan estudiando y no se inserten a actividades delictivas. 

       Atención a la deserción escolar y de prevención y atención a las violencias al interior y fuera de las escuelas.

       Sensibilización y perspectiva de niñez, juventud y de género a elementos de seguridad pública, como primeros respondientes a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

El reclutamiento de la niñez y adolescencia a fuerzas armadas tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas. Niñas, niñas y adolescentes que enfrentan esta situación, son obligados a cometer actos que atentan contra su vida y su integridad física, así como la de otras personas.  Cada día, en el país, 2.2 niñas, niños y adolescentes son víctimas de homicidios con arma de fuego y 1,4 lesiones al día contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego (SESNSP, 2023)

World Vision México, organización de ayuda humanitaria con 40 años de presencia en México, se encuentra capacitando y acompañando de manera técnica a servidores públicos, a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar la violencia contra ellas y ellos.

¿Quieres ayudar? Nosotros te decimos cómo en  https://www.worldvisionmexico.org.mx/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca de World Vision México

Es una organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 40 años en México, transformando las condiciones de vida y aumentando las oportunidades para un futuro mejor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de mayor vulnerabilidad en el país, llegando a los rincones más lejanos.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario