jueves, 16 de marzo de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE MA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "TUNIDAD MÁS SEGURA", EN LA ALCALDÍA COYOACÁN.

Muy buenas tardes.

 

Con su permiso Jefa de Gobierno.

 

Saludo con mucho respeto a las vecinas y vecinos de Coyoacán, muchas gracias por permitirnos estar aquí.

 

Agradezco mucho a la Procuradora Social, la licenciada Claudia Galaviz.

 

Saludo con mucho respeto todos miembros del presídium.

 

Vecinas y vecinos de Coyoacán, nuevamente gracias, es un gusto estar aquí con ustedes.

 

Quisiera ser muy breve nada más y comentarles en qué consiste ahora la estrategia de seguridad implementada por la doctora Claudia Sheinbaum, que nos ha permitido transitar de un modelo reactivo y exclusivamente preventivo, a un modelo de seguridad ciudadana, proactivo, dinámico y cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación que hoy trabajamos como un mismo equipo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

En pocas palabras, la iniciativa que envió la Jefa de Gobierno al Congreso para permitirle a la policía la facultad de investigación, nos volvió más útiles para la ciudadanía y más útiles también para la Fiscalía.

 

Antes la policía no podía conducir investigaciones, solo podíamos y teníamos la facultad para detener en flagrancia, es decir, si la policía no detenía a alguien en los siguientes momentos que se había cometido el delito, ya no era trabajo de la policía. Hoy gracias a la visión de la doctora Claudia Sheinbaum ya no es así, y podemos darle seguimiento y es nuestra obligación darle seguimiento a cada uno de los delitos, desde que se comete, hasta lograr la detención de los objetivos.

 

Del 1º de octubre del 2022 al 15 de marzo del 2023 en coordinación con la Fiscalía General de Justicia hemos realizado 31 operativos entre cateos y flagrancia, los cuales permitieron la detención de 26 personas generadoras de violencia para la alcaldía de Coyoacán.

 

Gracias a las labores de vigilancia y seguridad que diariamente se llevan a cabo en esta demarcación, del 1º de enero del 2019 al 14 de marzo del 2023, se han efectuado 1,900 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, con la puesta a disposición de 2,427 detenidos, a la par que se han desarticulado 93 bandas y más de 200 células criminales, así como asegurar una gran cantidad de armas de fuego, armas blancas, réplicas, droga, etcétera.

 

Como resultado de estos trabajos en su conjunto, al analizar los delitos de alto impacto del 1º de enero al 14 de marzo del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2019, la incidencia de Coyoacán registra una disminución de 37 %.

 

Y quisiera ponerle un ejemplo nada más en delitos que no tienen cifra negra, como el delito de homicidio doloso, que en Coyoacán es donde presenta una reducción mayor, presenta una reducción de 74 % y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en decremento de 70 %.

 

Estamos conscientes que no es un trabajo terminado, y que falta mucho por hacer, pero también es importante que se conozcan los avances que está teniendo esta demarcación.

 

En este evento estamos representadas diversas autoridades involucradas en la implementación del programa Tu Unidad Más Segura, porque estamos convencidos que el trabajo conjunto entre autoridades y vecinos y la suma de esfuerzos es el mejor camino para brindar resultados a la población.

 

Este programa que hoy presentamos surge de peticiones de inquietudes hechas por la ciudadanía para fortalecer las acciones de seguridad en las unidades habitacionales de la Ciudad de México.

 

A las y los vecinos de Coyoacán queremos decirles que no están solos y pueden estar seguros que seguiremos trabajando como policía de la Ciudad de México, para servirles mejor y poderles entregar un mejor resultado.

 

Nuestro compromiso es seguir generando estrategias conjuntas que nos permitan brindar bienestar a la población.

 

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario