jueves, 16 de marzo de 2023

Presentan “Los Colores de la Inclusión”: proyecto que busca visibilizar a grupos de atención prioritaria en México a través de la identidad que el color les brinda

 

ppgcomex.png

         Se han sumado a este proyecto PPG Comex, el Museo Memoria y Tolerancia, el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También.

         De acuerdo con Mercer, 72% de empresas tienen un enfoque de mejora en Diversidad, Equidad e Inclusión; sin embargo, sólo el 40% llevan a cabo una estrategia sobre estos temas a largo plazo.

 

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional del Color, que se celebra cada 21 de marzo, PPG Comex, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También, presentan “Los Colores de la Inclusión”, proyecto que tiene el objetivo de contribuir a la conversación en torno a la diversidad, equidad e inclusión en el mundo, así como la concientización y visibilidad de los grupos de atención prioritaria en el país, usando el color como una herramienta para generar identidad.

 

”A lo largo de los siglos el color ha sido un elemento de comunicación entre las personas, no existe comunidad, pueblo o nación que no se haya identificado con ciertos tonos, combinaciones y patrones. En la actualidad el color es incluyentehoy cualquier persona puede identificarse o preferir más de un color, siendo esto el resultado de su humanidad, individualidad y libertad. Este proyecto tiene la intención de fomentar el diálogo sobre el color en el contexto de distintas luchas por la inclusión que se han identificado a través de un color, a partir de una propuesta que haga notar la existencia de situaciones injustas que son combatidas, día a día, por muchos seres humanos, y cómo el color advierte que hay problemáticas que atender”, mencionó Alberto Soto, Director del departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

 

En un mundo tan versátil, la diversidad, equidad e inclusión (DE&I) son pilares fundamentales que deben permear en todos los ámbitos del ser humano. De acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los espacios en los que se presentan más casos de discriminación son en los lugares de trabajo, esparcimiento y recreación, así como en los servicios públicos. Un estudio elaborado por Mercer en México en 2021, en el que participaron 113 empresas con operaciones en el país, detectó que el 72% tienen un enfoque de mejora en DE&I; sin embargo, sólo el 40% llevan a cabo una estrategia a largo plazo.

 

Los aliados de este proyecto se dieron a la tarea de hacer una recopilación sobre las descripciones de algunos de los grupos de atención prioritaria en México, un directorio de instituciones en apoyo a dichas agrupaciones, el color con el que se identifican, así como recomendaciones de lenguaje inclusivo para dirigirse a estos grupos.  En esta primera etapa del proyecto se incluyeron 14 grupos: discapacidad motriz, discapacidad visual, género, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, gordofobia, LGBTQ+, personas trabajadoras del hogar, personas con VIH, antisemitismo, pueblos y comunidades indígenas, periodistas y autismo. Dado que el color es un elemento de identificación, unión y visibilidad, durante el evento se invitó a aquellas agrupaciones de atención prioritaria que aún no se vinculan con un color, a proponer uno que los represente. 

 

“La diversidad, equidad e inclusión debe formar parte del ADN de toda buena empresa, individualmente y como equipo. Tenemos que trabajar para desafiar los estereotipos y corregir los prejuicios, queremos que todos los que trabajan en PPG Comex encuentren su color, para que esto también pueda permear hacia afuera. Estamos en una transformación cultural que requiere diferentes voces y perspectivas para ofrecer los mejores resultados posibles y crear un entorno de inclusión y compromiso, y sin duda, este proyecto es uno de los muchos pasos que queremos dar para lograrlo”, señaló Javier Sosa, Presidente de PPG Comex y Vicepresidente de recubrimientos Arquitectónicos para América Latina.

 

Sharon Zaga, Presidenta y Cofundadora de Museo Memoria y Tolerancia, destacó, “Luchemos porque la educación y la conciencia nos lleven a una cultura de paz y tolerancia”.

Por su parte, Bárbara Anderson, Cofundadora de Yo También expresó, “La invisibilidad de las personas con discapacidad en México no presupone su inexistencia. Es increíble que sean invisibles, ‘incoloras’ más de 20 millones de personas que viven con una discapacidad o una limitación en nuestro país. Es hora de darle su espacio, su acceso a sus derechos y visibilizarlos y que mejor que los colores para ello”

El color es un elemento universal que no tiene distinciones, está en el centro de todas las culturas y ha influenciado en el curso de la historia, desde la antigüedad hasta el presente; por ello, instituciones, academia, asociaciones civiles e iniciativa privada, unen esfuerzos para seguir visibilizando a aquellos grupos vulnerables que aún son discriminados en México a través del color como un factor de unión e identificación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario