martes, 21 de marzo de 2023

PrepaTec consolida el interés por la robótica entre estudiantes mexicanos






     Tras concluir el regional de FIRST® Robotics Competition en Campus Puebla, estudiantes de PrepaTec mostraron el potencial de México en la robótica.

     4 equipos de PrepaTec obtuvieron un lugar en el mundial de robótica a realizarse el próximo mes de abril en Estados Unidos.

 

Puebla, Puebla., a 19 de marzo de 2023.- Durante dos días de competencias, los robots construidos por estudiantes de nivel preparatoria combinaron la emoción del deporte con el rigor de la ciencia y la tecnología, en el marco del regional FIRST® Robotics Competition que concluyó este fin de semana en el Tec de Monterrey Campus Puebla.

 

En este regional, la escudería PrepaTec tuvo un destacado papel, la alianza de los equipos 6348 HORUS de PrepaTec Colima, 6647 VOLTEC de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera y 3527 Balam de PrepaTec Esmeralda, obtuvieron la clasificación al mundial de robótica a realizarse en Estados Unidos, el próximo mes de abril.

 

La alumna Daniela García, del equipo HORUS que representará a México en el Mundial de Robótica que se realizará en Houston, Texas, del 19 al 22 de abril, habló sobre lo que llevó a su equipo a ganar el regional: "Se necesitó de mucha unión, eso es vital para que el equipo pueda funcionar, también mucha comunicación, esfuerzo, hora de trabajo y las ganas de querer pasar al mundial”.

 

Este interés entre las y los estudiantes por la programación y la robótica, ha dado como resultado la generación de historias de éxito que posteriormente han inspirado a siguientes generaciones para continuar sumándose a participar en la competencia.

 

Uno de estos casos de éxito es el de Lino Corlay Sanmiguel, quien participó en FIRST® Robotics Competition de 2014 a 2017. La experiencia y motivación que dejó en él esta competencia lo llevó a estudiar Ingeniería Mecatrónica: “El acercamiento que tuve con la robótica en la preparatoria fue decisivo para poder cumplir mis sueños. No solo gracias a las herramientas de mecánica y teoría que aprendí, sino que mejoré mis habilidades para trabajar en equipo, logré resolver problemas prácticos y fomenté mi espíritu innovador. Todas estas fueron herramientas invaluables para lograr el crecimiento que hoy tengo en mi carrera”, compartió el egresado de PrepaTec, quien ahora labora en PERI 3D Construction y participa como voluntario para FIRST® México.

 

En tanto, Crisantos Martínez, Decano de PrepaTec, resaltó los valores que fomenta FIRST® Robotics Competition: “Estamos ante una competencia que va más allá de interesar a las y los estudiantes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se impulsa en las y los jóvenes el trabajo colaborativo, comunicación, creatividad, innovación, responsabilidad social y el pensamiento crítico para que se conviertan en las y los líderes del futuro”.

 

FIRST® Robotics Competition Regional Puebla

 Realizada por primera vez en Puebla, esta competencia de robótica resultó un éxito dada la participación de 60 estudiantes poblanos pertenecientes a PrepaTec y otras instituciones educativas, lo que aportará a la entidad dada la vocación industrial y automotriz que tiene la región.

 

Adicionalmente, este año los equipos programaron las habilidades de sus robots para que contribuyan con el objetivo de desarrollo sostenible N° 7 de la ONU, que plantea acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos.

 

Durante la competencia, se hizo entrega de los reconocimientos individuales, el Woodie Flowers Finalist Award 2023 Regional Puebla que reconoce al mentor o mentora con mayor contribución a la experiencia FIRST®, este año el reconocimiento fue para el coach Juan A. Muñoz Lezama a cargo del equipo 3355 TecDroid de PrepaTec Querétaro, por promover el trabajo colaborativo entre los mentores de diversos equipos para impulsar el desempeño de todos. De igual forma, el Volunteer of the Year Award fue otorgado a Francisco Padilla, voluntario de FIRST® México desde hace 20 años.

 

El equipo 4010 Nautilus de PrepaTec Ciudad de México, clasificó al mundial al obtener el Engineering Inspiration Award, premio que reconoce los avances y la apreciación de la ingeniería tanto dentro del equipo como de su comunidad.

 

La próxima competencia regional se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en Torreón, Campus Laguna del Tec de Monterrey.

 

Para estas fases regionales participan más de 1,300 estudiantes de PrepaTec, divididos en 31 equipos.

 


 

Sigue la actividad de PrepaTec en redes sociales:

 

cid:image009.png@01D17B9D.8113B790  @PrepaTec  cid:image010.gif@01D17B9D.8113B790@PrepaTec   Icon

Description automatically generated@PrepaTec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario