lunes, 27 de marzo de 2023

MÉXICO NECESITA ACTUAR PARA IMPULSAR LA CIENCIA, LAS TECNOLOGÍAS Y LA INNOVACIÓN

27 de marzo de 2023

 

Si algo nos ha enseñado nuestra historia es que los grandes cambios sociales no se dan por decreto, se logran generando las condiciones para que surja la innovación. Al igual que una planta, hay que sembrar la semilla en tierra fértil, dotarla de agua y sol, y cuidar su crecimiento.

 

Hoy es doloroso pero México se encuentra rezagado en la materia. De acuerdo con las estadísticas de la OCDE, nos encontramos dentro de los países con menor inversión en Investigación y Desarrollo con el 0.29% del total del PIB, y por debajo de Colombia (0.298%), Chile (0.33%), muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (2.67%) y a un universo de distancia del país más avanzado en esa materia, que es Israel con (5.43%). En esta Señal COPARMEX analizamos algunas ideas sobre lo que nuestro país necesita para impulsar la ciencia, las tecnologías y la innovación.

   

¿Cuál es la importancia de invertir en innovación y desarrollo?

La inversión en estos rubros genera claros beneficios para las empresas y para el país, entre ellos:

1.    Aumento en la productividad: Implica que con los mismos recursos se pueda hacer más, aumentando así la producción y los ingresos. Por ejemplo, las tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos, pueden hacer que los procesos sean más eficientes y menos propensos a errores.

 

2.    Creación de empleo e inclusión: Si bien algunas tecnologías pueden reemplazar trabajos existentes, también pueden crear nuevos empleos. Por ejemplo, el desarrollo de tecnologías de la información ha creado una gran cantidad de trabajos en áreas como la programación, la minería de datos y la seguridad informática. También puede facilitar la inclusión de sectores marginados al mercado laboral, cerrando así las brechas de desigualdad.

 

3.    Competitividad como ventaja comparativa: Las empresas que adoptan tecnologías avanzadas pueden ser más competitivas en los mercados internacionales. Esto puede aumentar las exportaciones y los ingresos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario