jueves, 16 de marzo de 2023

La Asociación Nacional de la Industria Química presenta su Segundo Informe de Sostenibilidad de la Industria Química

 

 


Ciudad de México, a 16 de marzo de 2023.- En línea con su objetivo de instrumentar estrategias que impulsen el desarrollo sostenible en sus actividades, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentó su Segundo Informe de Sostenibilidad de la Industria Química, el cual reporta el desempeño y avance de las soluciones puestas en marcha desde 2018 en materia ambiental, social y económica, para combatir los efectos contra el cambio climático, conforme a los ODS de la ONU.

 

La ANIQ está enfocada en fortalecer su compromiso con México y sus grupos de interés, y por ello con este informe busca transparentar las actividades productivas del sector y mejorar, a través de los indicadores reportados, su desempeño para acelerar su desarrollo bajo una perspectiva sostenible. Además de lo anterior, el informe pretende ser una guía para los socios y otros integrantes de la cadena de valor del sector químico, motivándolos a sumarse a acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y de la sociedad.

 

Durante el evento de presentación del informe, en el que participó Eduardo Garza, director del área de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales de SEMARNAT, Edmundo Rodarte, Presidente Ejecutivo de la ANIQ, agradeció el apoyo de los miembros del sector, de sus socios y de todos los que integran su cadena de valor, por hacer posibles estos resultados.

 

“Este informe es muy relevante, ya que, a través de él, la ANIQ reafirma su compromiso con la sociedad y con México para seguir implementando acciones que hagan más competitivo y sostenible al sector químico, desarrollando diversos proyectos de investigación e innovación, y haciendo uso de tecnologías de vanguardia que aceleren la transformación hacia una industria y una sociedad más sustentables”, aseguró el presidente de la ANIQ.

 

Para la elaboración del informe se identificaron y priorizaron aquellos temas de carácter económico, social y ambiental que son considerados de mayor relevancia para los grupos de interés del sector químico, ofreciendo una información transparente y equilibrada en estos ámbitos. También se consideraron el entorno normativo y las mejores prácticas en aspectos de sostenibilidad de la industria, para alinear los indicadores con los requisitos del sector químico nacional.

 

Partiendo de la premisa de que la calidad del medio ambiente representa un requisito esencial para mantener la salud humana y del ecosistema, este informe consideró información correspondiente a la generación de residuos industriales, el consumo de agua en los centros de trabajo del sector químico y las emisiones al aire generadas en todos sus procesos productivos durante el 2021, en relación a los resultados del año 2020.

 

Algunos de los resultados destacables del informe reflejan que la industria química logró reducir en 27% su generación de residuos durante 2021, al pasar de 418,416 toneladas en el año 2020 a 306,488 tons. De igual forma, en el 2021 se registró una disminución del 21.4% en el volumen total de agua consumida respecto al año previo, al pasar de 56,585, 913 metros cúbicos en el 2020 a 44,582,397.

 

Adicionalmente, el informe subraya los compromisos adquiridos por la industria química nacional para acelerar la migración de sus actividades hacia prácticas más sostenibles, entre los que destacan:

 

  • Continuar con las buenas prácticas a nivel sector, apegándose a los ODS de la ONU.
  • Concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, adoptando prácticas sustentables que cuiden el agua, tierra y aire, y minimicen su impacto en dichas prácticas.
  • Garantizar la seguridad de los empleados, de las personas en toda la cadena de producción y de la comunidad en donde operan.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo las metas nacionales y siguiendo las regulaciones establecidas.
  • Abastecer puntualmente de materias primas a los clientes y consumidores, apegándose a los estándares de cuidado medioambiental.

 

La ANIQ enfatizó su compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, recursos y residuos, que permitan alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

 

Por último, la asociación reiteró su llamado a la sociedad y a otras organizaciones para tener una participación más activa que consolide una verdadera cultura sostenible. “Parte fundamental de nuestro trabajo está enfocada en sumar a otros integrantes de la cadena de valor a la implementación de acciones que contribuyan al desarrollo sostenible del sector químico nacional y del país”, señaló Edmundo Rodarte.

 

Los interesados pueden consultar el informe en la siguiente liga: https://aniq.org.mx/webpublico/notas/NotaLaIQSostenibilidad.asp

 

 

***

 

Acerca de ANIQ

La Asociación Nacional de la Industria Química es una asociación civil constituida el 11 de noviembre de 1959. Actualmente representa más del 95% de la producción privada de químicos de nuestro país, a través de alrededor de 258 empresas de distintos tamaños y actividades dentro del sector, que voluntariamente se encuentran afiliadas y que se benefician al participar ampliamente interactuando con los diversos protagonistas de la industria química nacional e internacional. La ANIQ A.C. representa los intereses legítimos de las empresas que forman parte de su selecta membresía y, de manera específica, a las diferentes ramas del sector químico, a través de sus servicios que promueven el desarrollo sustentable y la competitividad global de la Industria Química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario