jueves, 16 de marzo de 2023

Evita las estafas y disfruta a tus artistas favoritos con la guía de supervivencia de Avast

México, 16 de marzo de 2023.- Muchos festivales de música en México están cada vez más cerca y con ello, miles de fanáticos buscarán ver a sus artistas favoritos sin importar el precio ni en dónde consigan sus boletos. Por lo que es probable que el número de estafas en la venta de entradas aumente. 

Tan sólo durante los conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México en diciembre del año pasado, la Policía Cibernética desactivó tres sitios web dedicados al fraude en la compra de boletos. Además, detuvo a 25 personas por reventa.

Aunque se desconoce la cifra exacta de los afectados por estos delitos, en 2022 se observaron en redes sociales miles de quejas en distintos eventos como los de Dua Lipa, Harry Styles y Daddy Yankee. Entre las estafas más comunes se encuentran la venta de boletos falsos y la clonación de entradas de proveedores autorizados. Para aprovechar al máximo esta temporada y evitar ser víctima de estafas, Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, comparte los siguientes consejos:

  • Compra a través de vendedores autorizados: Asegúrate de que el sitio web esté autorizado por los organizadores del evento.
  • Verifica la autenticidad del sitio: Comprueba que la dirección web no tiene faltas de ortografía ni sustituye caracteres por otros muy parecidos (por ejemplo, o y 0) ya que los cibercriminales se aprovechan de la falta de atención para estafar a las personas.
  • Revisa que la página web sea segura: Verifica que la dirección web comienza con “https”, donde la “s” significa que es un sitio seguro.
  • Consulta términos y condiciones: Esto te permitirá conocer si tus datos personales y bancarios están seguros y cómo el vendedor planea almacenar tus credenciales.
  • Revisa la autenticidad de tus boletos: Si los imprimes en un lugar autorizado, confirma que sean legítimos. Compáralos con los de alguien más, observa el tipo de papel y la fuente, mantente pendiente de las faltas de ortografía y asegúrate que llevan código de barras o sellos de seguridad.
  • No subas imágenes a redes sociales: Los cibercriminales pueden usar los códigos de barras o QR que aparecen en tus publicaciones para clonar tus entradas.
  • Evita la reventa: Si no pudiste comprar tus boletos en los sitios oficiales, es probable que los revendedores cobren precios elevados y corras el riesgo de no recibir boletos reales y ser víctima de un delito; sin mencionar que en muchos estados como Ciudad de México, es una actividad ilegal.
  • Utiliza un antivirus cuando compres en línea: Este software te protege contra diversas amenazas, incluyendo phishing, spyware, ransomware, keyloggers y troyanos. Puedes instalar gratis Avast Free Antivirus, que cumple con los más altos estándares de seguridad. 
  • Usa navegadores confiables: Mientras compras, elige buscadores confiables como Avast Secure Browser, el cual cuenta con una solución Anti-Phishing que puede defenderte contra amenazas.

De acuerdo con Javier Rincón, Director Regional de Latinoamérica en Avast, los boletos de conciertos y otros eventos de entretenimiento no solo atraen a miles fans, sino también a cibercriminales, quienes ante la alta demanda encuentran múltiples oportunidades para ganar dinero. 

“Los estafadores no descansan y constantemente reinventan sus tácticas para engañar a la gente. La clonación y venta de boletos falsos son muy comunes porque las personas están dispuestas a lo que sea para ver a su artista favorito, exponiéndose a revendedores o a comprar en sitios web no autorizados. Invitamos a los mexicanos a comprar siempre a través de vendedores autorizados, de lo contrario, es probable que sean víctimas de estafa y no tengan acceso al evento deseado de cualquier manera”, aseguró Rincón. 

Si consideras que un sitio web o anuncio de venta de boletos es sospechoso, contacta a la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o si eres víctima de algún fraude, acércate a las autoridades correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario