martes, 14 de marzo de 2023

 

• Es Estado de México el primer lugar nacional en producción acuícola, entre las 15 entidades sin litoral en el país.
• Cuenta entidad con tres Centros de Producción Acuícola certificados ante el SENASICA y se entrega apoyo alimentario a productores.
 
Toluca, Estado de México. En los últimos cinco años, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ha sembrado cerca de 200 millones de organismos de diferentes especies, con la finalidad de tener un crecimiento sostenido de la actividad acuícola, y mantener el liderazgo del estado a nivel nacional de producción, entre las 15 entidades sin litoral del país.
 
Este logro, producto del esfuerzo de cientos de productores y el acompañamiento permanente del Gobierno del Estado de México, a través de capacitación y apoyo a las familias dedicadas a esta actividad, representa un crecimiento porcentual superior a 31 por ciento, que permitió a la entidad pasar de 32.3 millones de crías, en el 2018, a 42.5 millones de crías sembradas el año pasado.
 
Al respecto, el Director de Acuacultura de la Secretaría del Campo, René Domínguez Badillo, recordó que gracias al respaldo que la administración de Alfredo Del Mazo ha dado a esta actividad, se ha ido fortaleciendo y consolidando la calidad de los productos acuícolas mexiquenses.
 
“En el 2017, cuando inicia esta administración, se estaban produciendo alrededor de 31.3 millones de organismos de las diferentes especies acuícolas, que es trucha, tilapia, carpa, rana toro, bagre y lobina, y el año pasado, en la temporada 2022, llegamos a producir 42.5 millones de organismos, entonces el crecimiento ha sido exponencial”, externó.
 
Actualmente, el Estado de México es el único de la República mexicana que produce la trucha arcoíris mexicana, en el Centro Acuícola de Calimaya, además que es la única entidad que cuenta con certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en los tres centros de Producción Acuícola y con la certificación de una sala de cuarentena de huevo de trucha oculado.
 
Esto permite que los productores que reciben un apoyo tengan la certeza que los organismos que salen de los Centros de Producción Acuícola sean libres de algún agente patológico.
 
Actualmente, el Gobierno estatal entrega apoyo acuícola a los productores mexiquenses, absorbiendo el 90 por ciento del costo total del bulto de alimento, lo que ha permitido consolidar aún más esta actividad como un detonante en la economía, creador de nuevas fuentes de empleo y que ayuda al desarrollo de las familias.
 
Raquel Ramírez Alcántara, productora del municipio de Ocoyoacac, resaltó la importancia de la asesoría técnica que brinda el Gobierno del Estado de México, lo que le ha permitido a ella, y a muchas familias de su comunidad, lograr un crecimiento de sus centros de producción.
 
“Gracias a la asesoría que nos proporciona el Gobierno del Estado de México y también a lo que nos apoya, gracias al apoyo del alimento, con eso nosotros hemos seguido trabajando porque la verdad necesita mucha asesoría y la verdad nosotros no la podemos pagar", mencionó.
 
De igual manera, para Yolanda Prisciliana Montes de Oca, productora de Jiquipilco, municipio que se ha distinguido por esta actividad, el respaldo que hoy recibe es muy importante para elevar su producción.
 
“Ahorita con el apoyo del alimento de los peces ha sido una ayuda, porque si lo compramos nosotros sí saldría un poco caro. A veces no nos alcanzaba para el bulto de 25 kilos y comprábamos menos, ahorita con el apoyo del Gobernador que nos dieron para el alimento de los peces sí nos ha ayudado", declaró.
 
Este respaldo también permite a otros acuicultores fortalecer su actividad y alcanzar nuevas metas, no sólo en la siembra, sino ahora en la comercialización, como Oscar Cruz, productor de tilapia, en Malinalco, quien incluso puso en marcha un pequeño restaurante familiar en ese Pueblo Mágico.
 
"Ha sido favorable porque, por el apoyo que nos da el Gobierno del estado en estos momentos, en alimentación, nos da el apoyo también en asesores técnicos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario