lunes, 27 de marzo de 2023

ELABORAN MANOS MEXIQUENSES DULCE DE PALANQUETA

 

• Utilizan cacahuate y piloncillo para elaborar el exquisito postre.
• Destacan en producción de palanqueta los municipios de Malinalco, Toluca, Tonatico, Texcaltitlán y Papalotla.
• Invita IIFAEM a consumir productos mexiquenses en sus Tiendas de Artesanías “Casart”.
 
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2023. Los dulces tradicionales son una delicia que ha trascendido el paso de los años; el hábito de consumirlos se debe a que sus deliciosos sabores conquistan los paladares y son una buena compañía al término de la comida.
 
En el territorio mexiquense se cuenta con diferentes dulces, entre los que destacan las palanquetas que se elaboran con cacahuate, aunque en tiempos prehispánicos se hacía con maíz tostado y molido mezclado con miel de abeja; a la llegada de los españoles la preparación fue sustituida por azúcares y cacahuates.
 
Algunos municipios mexiquenses como Malinalco, Toluca, Tonatico, Texcaltitlán y Papalotla aún conservan sus recetas para la preparación de este delicioso postre, que se sigue haciendo de manera artesanal.
 
El proceso inicia desde el lugar donde se obtiene la materia prima que es el cacahuate, donde se cultiva, se cosecha, luego se tuesta en hornos de piedra para posteriormente ser escogido por algunas personas, una selección muy rigurosa para que el producto final sea todo un manjar.
 
Después de limpiar los granos, que posteriormente tendrán cabida en la cocina, dentro de un caso con miel de piloncillo muy caliente, el cacahuate se incorpora, teniendo como resultado una mezcla uniforme.
 
En una mesa colocan la mezcla en algunas planchas que tienen divisiones entre sí, con pequeños golpecitos los cacahuates se acomodan hasta quedar prensados, dejando reposar por un día para dejar lista la barra, finalmente se empaca y está lista para ser vendida en el mercado.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir este delicioso dulce típico a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, establecidas en la entidad.
 
Además de dulces típicos podrán encontrar artesanías de las 13 ramas artesanales que se trabajan en la entidad, también pone el instituto las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o la aplicación de WhatsApp enviando un mensaje al número 722-148-6220, para adquirir artesanías o este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario