martes, 21 de marzo de 2023

EFECTIVOS DE LA SSC Y ERUM, EN COORDINACIÓN CON EQUIPOS DE EMERGENCIA, RESCATARON CON TÉCNICA DE RAPEL A UN EXCURSIONISTA QUE SE EXTRAVIÓ EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS DINAMOS

 Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con apoyo de Bomberos y equipos de ayuda, localizaron y rescataron a un excursionista de 32 años de edad, quien estuvo alrededor de 36 horas extraviado en el mirador de Coconetla, ubicado en el Parque Nacional Los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras.

 

Durante sus labores de vigilancia y seguridad, los uniformados fueron requeridos por un hombre, quien refirió que su hermano había visitado el parque junto con unos amigos y al momento de retirarse no tuvieron contacto con él, en por lo menos 24 horas, por lo que les solicitó su ayuda para localizarlo.

 

Por ello los policías de la SSC activaron los protocolos de seguridad y se implementó un dispositivo para su localización, en el que intervinieron equipos especiales del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) especializados en rescate y salvamento de personas en este tipo de zonas agrestes.

 

Para ello se contó con equipo especializado y herramientas especiales para bajar a lugares de difícil acceso, para comenzar la búsqueda y rescate a la altura del mirador, donde fue visto por última vez.

 

Luego de que se conformaron los equipos para iniciar la búsqueda, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil (PC), así como un equipo comunitario de búsqueda de voluntarios (ECRED MX), y partieron conformados en cuatro grupos.

 

Los equipos de la SSC realizaron un descenso de aproximadamente 150 metros a rapel y después de un rastreo en la zona que se prolongó por más de tres horas, hasta que cerca de las 11:30 horas del día, los policías y paramédicos encontraron al ciudadano a la altura del paraje Coconetla.

 

Dicha persona señaló que al caer su teléfono bajó a buscarlo y por las condiciones de luz no se percató del camino y cayó hacia abajo hasta unos matorrales, y debido a las lesiones no pudo continuar caminando, por lo que se refugió debajo de un borde de piedra.

 

Por lo anterior, dicha persona fue valorada de inmediato por personal especializado y se le brindaron los primeros auxilios; paramédicos del ERUM lo diagnosticaron policontundido a descartar fractura de arcos costales, entre otras heridas, así como deshidratación de primer grado, por lo que le proporcionaron agua.

 

Posteriormente, para la extracción, con las técnicas adecuadas, los rescatistas instalaron un polipasto, con el que aseguraron al lesionado, para después poder colocarlo sobre la camilla sked, con la ayuda de una férula espinal larga, por lo que, tras asegurar bien al paciente, comenzaron el ascenso.

 

Una vez que llegaron a la parte alta del mirador, el paciente fue colocado en un sitio seguro, donde una unidad médica ya lo esperaba para poder canalizarlo de inmediato a un hospital cercano, donde recibió atención médica especializada.

 

Para este tipo de situaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con personal especializado en el rescate y localización de personas que puedan requerir apoyo o se encuentren en una situación de riesgo en zonas amplias o de difícil acceso, por lo que invita a la ciudadanía a no dudar en solicitar la ayuda a cualquier policía cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario