● La diversión y la cultura se mantienen como el elemento más importante para elegir un destino para vacacionar
● El turismo es una de las categorías que más se adquieren en línea
● Los hombres de la generación millennial son quienes más compran viajes.
● 6 de cada 10 turistas encuestados con mayor poder adquisitivo destacan la sostenibilidad como un elemento decisivo para seleccionar el destino vacacional.
México, CDMX a 28 de marzo de 2023. En el marco de la Edición 2023 del Tianguis Turístico (26-29 marzo) y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, la agencia global de comunicación MARCO realizó la tercera entrega de los resultados del Informe de “Comportamiento del Consumidor 2022-2023” en la cual predominan interesantes hallazgos sobre los cambios de hábitos de consumo en el sector turístico tras superar la crisis sanitaria y crecer anualmente un 17% de acuerdo a datos del INEGI de diciembre de 2022.
Uno de los principales hallazgos es que los viajes son una de las categorías que más adquieren en línea y donde los hombres de la generación millennial son quienes más lo hacen a diferencia de las mujeres.
Destaca también que 8 de cada 10 consumidores encuestados y con mayor poder adquisitivo aseguraron que entre los principales elementos para elegir un destino se encontraba la sostenibilidad de los servicios turísticos, mientras que sólo 6 de 10 personas con menos poder adquisitivo aseguraron sentirse atraídas por esta razón.
Los viajes sostenibles tienen como finalidad cuidar de los recursos medioambientales, preservar la biodiversidad e impactar positivamente en la economía local y cultural, siendo una de las tendencias turísticas más destacadas para los próximos meses, y sobresaliendo dentro de los hallazgos de la encuesta de MARCO, ya que hoy los consumidores consideran más a una marca por sus acciones de responsabilidad social (medio ambiente, laboral, diversidad), que por tendencia o moda (77% Europa; 90% Latam; 79% EEUU; 77% África).
Ahora bien, al preguntar sobre el principal elemento para elegir un destino turístico, 85% de los encuestados en general respondió que debe ser un lugar divertido, mientras que los destinos culturales ocupan el segundo lugar con 82% y el tercero aquellos con medidas libres de COVID (76%). A estás les siguieron lugares en los que no habían estado anteriormente (75%) y los lugares con grandes experiencias gastronómicas (74%), lo que completa el top 5 de razones.
En lo que respecta a las preferencias de los consumidores por su ubicación geográfica y por regiones la gente de la zona sur del país prioriza (80%) los destinos turísticos con grandes opciones gastronómicas, y la diversión es su tercera prioridad (78%).
Haciendo el análisis por generación, se encontró que mientras para los encuestados de la generación Z y millennials los destinos turísticos con mucha diversión y cultura serían los más solicitados, así como una importante oferta gastronómica, la gente entre los 41 y 65 años, ubicó en segundo lugar, como elemento para tomar una decisión de viaje, aquellos destinos, sí divertidos, pero seguros y libres de COVID.
Por otro lado, entre los criterios menos populares para elegir un destino por los encuestados en general, se encontró que un destino con muchas opciones deportivas (51%), o con opciones de SPA (64%) o un lugar a más de 8 horas de distancia (53%), son los menos considerados al momento de elegir un lugar para vacacionar.
El uso de la tecnología es fundamental para la industria turística a nivel global, la cual tras la pandemia ha sido un factor clave para su recuperación, ya que se adaptan a los nuevos hábitos, optimizan tiempo, dinero y esfuerzo al automatizar procesos en hoteles, restaurantes, plataformas de reservaciones, etcétera, por lo que no es raro verificar mediante la encuesta de MARCO que 7 de cada 10 mexicanos le dan importancia a herramientas tecnológicas, y aseguran que continuarán organizando su itinerario vía online.
“Durante varios meses, hemos visto cómo se ha reactivado el turismo, alcanzando casi niveles pre pandemia, con una inclinación importante por destinos turísticos con mayor oferta de ocio y cultural. Ante estas nuevas exigencias de consumo será fundamental que los prestadores de servicios desarrollen mejores productos y servicios sostenibles, medidas que garanticen la salud y seguridad de los turistas, además de plataformas digitales que sin duda crean confianza y por tanto lealtad en los viajeros”, aseguró Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO.
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** Acerca del Estudio
Metodología: El segundo "Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II", realizado por la agencia de comunicación global, MARCO (www.MARCO.agency), analiza las tendencias de los consumidores en 14 mercados clave. El trabajo de campo se llevó a cabo de abril a mayo de 2022, sobre una muestra total de más de 14.200 consumidores mediante metodología online, con un muestreo representativo basado en el permission marketing realizado por CINT (www.cint.com).
El primer Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 se realizó en abril y mayo de 2020 en 6 países. Esta segunda edición incluye 8 países más y amplía el alcance de los temas a Turismo y Metaverso, entre otros.
Entre los países encuestados se encuentran los principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal), los mercados clave de África (Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil) y América Latina (México, Brasil, Colombia) y los Estados Unidos.
El informe completo de la encuesta realizada por el departamento de investigación del MARCO en colaboración con el CINT puede consultarse en http://themarcosurvey.com/
Acerca de MARCO
Somos MARCO, una agencia independiente global con sede en Madrid, especializada en crear marca y construir reputación. Formada por un equipo de aproximadamente 200 consultores, cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Milán, Berlín, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo, Casablanca, Johannesburgo, Abidjan y Nairobi, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados.
MARCO es pionera en presentar los nuevos paradigmas de la comunicación, trascendiendo fronteras obsoletas. Por este motivo, es la primera agencia de comunicación que produjo una docuserie, "Las Nuevas Fronteras de la Comunicación", disponible a nivel mundial a través de su propia web. La docuserie se basa en la metodología patentada por MARCO, conocida como TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación).
La agencia fue galardonada como Mejor Agencia Europea del Año en los European Excellence Awards 2017. Y fue reconocida en 2020, como la mejor consultora de comunicación en el Sur de Europa por los SABRE Awards, y mejor consultora del año en Iberia en 2019.
En lo referente a Reputation Management, la labor de la agencia ha sido reconocida con más de 10 premios para sus clientes institucionales como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Unión por el Mediterráneo (UpM), entre otros.
MARCO adquirió recientemente la revista Ejecutivos y ha relanzado Ejecutivos.es con el objetivo de posicionarlo como medio de referencia de habla hispana en el sector económico y empresarial de España y Latinoamérica.
El fundador y CEO de MARCO, Didier Lagae, fue anteriormente Deputy General Manager de Edelman, Head of Reputation Management EMEA en Weber Shandwick y Directivo en Weber Shandwick Iberia, External Communications Manager EMEA de Levi’s y Global Head of Communications en The Body Shop. Didier Lagae fue nombrado en 2019 European y Global PR Professional of the Year por los PRWeek y Stevie Awards, respectivamente, coincidiendo con la publicación de su libro ‘Marca País, un País como Marca’. Didier tambien es Líder Climático por The Climate Reality Project de Al Gore.
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