viernes, 24 de marzo de 2023

CITIBANAMEX PRESENTA LIBRO QUE ANALIZA A PROFUNDIDAD 300 AÑOS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

 

·       Editado en dos tomos en el marco del 50 aniversario de Fomento Cultural Citibanamex.

·       Comprende más de cuarenta artículos de especialistas, incluyendo textos inéditos escritos ex profeso para esta obra

·       Hace una revisión histórica, seria y conciliadora de la conquista, los tres siglos de virreinato, la guerra de independencia y el nacimiento de nuestra nación

 

 

Ciudad de México.- El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentó hoy el libro México 1521-1821. Se forja una nación. Editado en dos tomos en el marco del 50 aniversario de Fomento Cultural Citibanamex, la publicación incluye más de cuarenta artículos ampliamente ilustrados, escritos por 37 autores e investigadores nacionales e internacionales, en los que se analiza a profundidad 300 años de la historia de nuestro país: desde la conquista de México-Tenochtitlán en 1521, hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821. Se trata de una revisión histórica, seria y conciliadora, de la conquista, los tres siglos de virreinato, la guerra de independencia y el nacimiento de nuestra nación.

 

La presentación fue encabezada por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, quien estuvo acompañada por María Teresa Franco, coordinadora académica del libro, así como por tres de los investigadores y autores que participaron en el libro: Carlos Marichal, de El Colegio de México; Jaime del Arenal Fenochio, académico del Centro de Estudios Interdisciplinares, México; y Óscar Cruz Barney, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

México 1521-1821. Se forja una nación es una obra compuesta por dos tomos que incluyen textos inéditos de investigación académica, escritos ex profeso para esta obra editorial por destacados especialistas provenientes de universidades, centros de investigación y colegios de historia de México, España, Estados Unidos, Francia y Austria. Los dos tomos están integrados por cuatro libros, con la finalidad de dar un hilo conductor a este amplio periodo histórico de trescientos años.

 

El primer libro está dedicado al siglo XVI y presenta el panorama fundacional de la Nueva España, desde la conquista hasta la conformación de los primeros pueblos de indios y su evangelización. El segundo libro presenta un amplio recorrido por el llamado largo siglo XVII, durante el cual se cristalizó la sociedad novohispana con sus gobernantes, devociones, filosofía e intelectualidad, literatura, arte y arquitectura.

 

El tercer libro recopila textos que estudian la segunda mitad del siglo XVIII para revisar, entre otros temas, la economía, el comercio, los intercambios oceánicos, las industrias novohispanas, los descubrimientos, las innovaciones científicas y las reformas borbónicas, que significaron un giro en la política y en la gestación de los recursos americanos. Los tres primeros libros son introducidos por María Cristina Torales Pacheco, coordinadora académica del libro y especialista en historia virreinal.

 

En el cuarto libro, introducido por la coordinadora académica Guadalupe Jiménez Codinach, los autores analizan las primeras dos décadas del siglo XIX que abarcan el inicio y la consumación de la Independencia de México. Más allá de la visión bélica de este periodo, en la publicación se destacan los aspectos que motivaron la insurrección americana y el nacimiento de México como nación independiente.  

 

Para complementar la edición del libro y ampliar la difusión de sus temas, México 1521-1821. Se forja una nación se ha acompañado de un ciclo de conferencias impartidas por los diversos autores de los capítulos, iniciado el 13 de julio de 2022 y que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo de 2023. Las conferencias son transmitidas sin costo y de manera semanal cada miércoles a las 19:30 horas en los canales de Facebook y YouTube de Fomento Cultural Citibanamex, además de contar con una versión podcast en plataformas como Spotify y Apple Music.

 

México 1521-1821. Se forja una nación es una iniciativa editorial y de desarrollo académico de gran calado en su concepción de ahondar en trescientos años de historia virreinal desde una perspectiva panorámica y con un conocimiento integral del entramado de los procesos que dieron lugar a una historia común y compartida y que cimentaron lo que hoy es la nación mexicana. Transmitir los valores de ese periodo −poco y mal conocido− es uno de nuestros principales objetivos” comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex y coordinadora general del proyecto.

 

El libro México 1521-1821. Se forja una nación está disponible en español y en inglés, y en el transcurso de 2023 se publicará en forma virtual. La edición impresa puede adquirirse en los puntos de venta de Fomento Cultural Citibanamex:

 

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México
+52 (55) 1226 0169

libreriafomentocultural@citibanamex.com

 

Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal No. 4, San Miguel de Allende, Guanajuato.
+52 (461) 176 61 95

 

Museo Casa Montejo
Calle 63, No. 506, Mérida, Yucatán.
+52 (999) 253 6736 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,267 sucursales, 8,958 cajeros automáticos y 30,228 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube: 
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn: 
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook: 
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram: 
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario