viernes, 24 de marzo de 2023

APRENDE COMUNIDAD INFANTIL EN TALLER DEL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE OCOYOACAC

 
• Comparten leyenda maya a niñas y niños de este municipio.
• Pueden conocer actividades de este Centro cultural en las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
 
Ocoyoacac, Estado de México, 21 de marzo de 2023. Acercar a las niñas y los niños a las tradiciones y a la preservación de la cultura es uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo; es por ello que en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac impartieron el taller “Hombre de maíz”.
 
En él participaron más de 30 niñas y niños guiados por el personal de este espacio cultural, quienes compartieron un fragmento de la lectura “Los hombres de maíz", una leyenda maya que vio la luz el 19 de mayo de 2021 bajo el sello editorial del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
 
Mientras las y los pequeños se entretenían pintando y decorando una máscara con materiales repartidos de forma gratuita, les hablaron sobre algunos mitos del origen del mundo y la humanidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas de Mesoamérica.
 
Carmen Raya, Directora del Centro Regional, fue la encargada de la lectura; con ésta, les dejó ver que mucho tiempo antes, cuando el mundo apenas iniciaba, sólo existían el cielo y el mar, no había animales ni seres humanos.
 
Al ver lo solitario que se encontraba todo, tres dioses, Kukulcán, Tepeau y Caculhá Huracán, crearon la tierra, las montañas, los árboles y los primeros animales como las aves y los venados que habitaban en los valles.
 
Sin embargo, esta creación no fue satisfactoria para los dioses ya que ellos querían crear un ser perfecto que hablara, tuviera conocimientos y los venerara; fue así como surgió la idea de formar al hombre.
 
Después de varios intentos, y no lograr lo que querían, decidieron tomar mazorcas de maíz, crearon una masa con la que formaron cuatro hombres Balam Quitza, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam.
 
Ellos eran inteligentes y podían correr, pensar y amar. El maíz con el que fueron creados se impregnó en su esencia, se volvió su sangre y formó su corazón.
 
La actividad fue enriquecedora para las y los pequeños participantes, ya que además de trabajar en las artes plásticas, aprendieron a escuchar con atención esta lectura.
 
Las y los interesados en conocer las actividades de este Centro Regional pueden visitar sus instalaciones en calle Gral. González Ortega #1, Col. Centro, Ocoyoacac, Estado de México.
 
También pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario