miércoles, 25 de enero de 2023

Que la cuesta de enero no te cueste: colaboradores tecnología y el fit perfecto Por: Pablo Fajer, director de Codifin


La cuesta de enero no sólo afecta de forma individual, sino también a las empresas que tienen que recuperarse de los gastos de fin de año y enfrentar nuevos retos para los siguientes 12 meses, sobre todo ante la creciente inflación y la tecnología, que no deja de avanzar, como en ningún momento de la historia de la humanidad. 

En este sentido, el talento humano enfocado a la innovación digital es uno de los factores más importantes para potenciar las ganancias de casi cualquier empresa, sobre todo en 2023, donde van en aumento el uso de softwares para la potenciación de casi todos los campos de conocimiento y laborales. Tan solo el Foro Económico Mundial estima que para 2025 crecerá a  97 millones las vacantes del rubro tecnológico, en especial  la necesidad de analistas de datos y desarrolladores de software y aplicaciones, entre otras.

Sin embargo, existe un problema latente en la escasez de talento que tenga las habilidades para enfrentar las últimas tendencias en inteligencia artificial y sistemas operativos, entre otros temas que se actualizan constantemente y que estarán presentes en todas las industrias. Por ello, es importante impulsar el desarrollo de habilidades digitales en México, ya que de otra forma las organizaciones se quedarán atrás y enfrentarán las consecuencias del rezago tecnológico.

Esta escasez se suma a que México tiene uno de porcentajes más altos de rotación voluntaria de este tipo de personal, a pesar de que el 70% de los puestos de trabajo en 2025 utilizarán conocimientos tecnológicos en sus actividades diarias, de acuerdo con datos de Tableau y Forrester Consulting. 

La misma firma, estima que sólo el 25% de los empleados se sienten preparados “totalmente” para el manejo de data. Por lo que la crisis de este tipo de trabajadores es una carrera contra el tiempo. La empresa de servicios financieros Mercer estima este número en un 19.2%, lo que posiciona al país como la tercera economía en América Latina con este problema, sólo superada por Argentina y Brasil.

Los profesionistas también intuyen esta crisis, ya que el 49% “está preocupado por no recibir capacitación digital”, explica la consultora PwC México en su estudio Workforce Hopes & Fears 2022. El informe concluye que “las empresas necesitan adoptar varios enfoques para orientar sus presupuestos salariales en áreas clave. Asimismo, requieren descifrar qué impulsará la productividad y mantendrá la satisfacción de sus colaboradores, más allá del dinero”. 

Es por eso que Codifin, empresa mexicana dedicada a generar bolsas de talento tecnológico para procesos de recursos humanos, así como a capacitar y certificar a uno de los perfiles claves para cerrar la brecha digital, como los programadores, comparte algunos factores clave que para mejorar las oportunidades de los reclutadores que buscan este tipo de perfiles: 

  1. Los perfiles correctos: no caer en desesperación es de suma importancia. Siempre es mejor esperar a que los perfiles seleccionados cumplan los requerimientos del puesto. Así se mejorarán las posibilidades para conformar a un equipo ideal. 

  1. Los indicadores son importantes: para seleccionar al capital humano correcto, se necesitan los indicadores correctos. A lo largo de nuestra trayectoria, en Codifin hemos comprobado que es ideal implementar alrededor de 40 de estos para entender el tipo de inteligencia y personalidad de futuros colaboradores. 

En el caso particular de los programadores, por ejemplo, resulta un factor clave buscar el talento más allá de las vías convencionales, pues da la oportunidad de encontrar personas que no han tenido oportunidad de crecer profesionalmente por los canales tradicionales y que pueden ser piezas clave en sus campos laborales. 

  1. Generar oportunidades educativas y de actualización: otro factor clave es que cada perfil debe ser considerado como un alumno permanente, al que se le debe dar acceso a talleres para proyectos de casos reales y apoyo de mentores especializados para asegurar su mejor y continua formación. Esta inversión traerá beneficios a largo plazo, tanto para el personal como para la reputación de la organización en el mercado. 

  1. Nunca olvidar la certificación: los directivos de una empresa jamás deben olvidar que la capacitación y la certificación es de vital importancia para mantenerse competitivos, sin importar el sector. Una clave es utilizar la tecnología de vanguardia para entrenar al talento local, logrando una mejor sinergia con sus audiencias clave. De esta manera, la compañía puede lograr ser sinónimo de calidad y profesionalismo. 

 

En ocasiones, la búsqueda de talento puede parecer un reto infranqueable, no obstante, al utilizar las herramientas correctas, será más fácil garantizar resultados satisfactorios. En Codfin, creemos fervientemente que las empresas deben explorar nuevos métodos de captación para adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a las relaciones laborales de vanguardia, en una dinámica “ganar-ganar” entre el colaborador y el empleador para el mejor futuro de cualquier organización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario