- Melonn,
empresa latinoamericana enfocada en los e-commerce del futuro, comparte
algunas de las tendencias importantes a considerar para realizar
estrategias de negocio.
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Ciudad de México, 17 de enero de 2023.- El
comercio electrónico ha despuntado tanto en estos últimos años, que
para 2021 las ventas en México por este medio registraron más de 38 mil
millones de dólares, de acuerdo con Statista, cuya proyección en América Latina para el 2025 también va en aumento en más de 20%.
En
el último año, a pesar de la inflación, el e-commerce tuvo crecimiento y
se consolidó en un contexto post pandemia. Los pronósticos para el 2023
son alentadores y no sólo eso, sino que el comercio en línea también
presentará modelos evolutivos que los comercios podrán aprovechar. Ante
este escenario, Susana Uribe, Head de Seller Growth de Melonn, empresa latinoamericana enfocada en los e-commerce del futuro, comparte algunas de las tendencias importantes a considerar para realizar estrategias de negocio.
Estrategias de e-commerce para crecer tu negocio en 2023
El e-commerce depende de factores como la tecnología, los hábitos del consumidor, además de las condiciones del mercado. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que estos modelos serán una buena forma de crecer tu negocio este año.
Omnicanalidad.
El comercio electrónico está lejos de reemplazar al tradicional, de
hecho, muchos comercios en línea apuestan por puntos físicos de venta,
con el fin de tener más formas de impulsar su negocio y aumentar la
atención al cliente.
Sin embargo, la omnicanalidad va más allá
de esto y en la actualidad, se apoya del comercio móvil (98% de los
mexicanos tiene y usa un dispositivo inteligente, según el Estudio de
Venta Online 2022 realizado por la AMVO) por medio de la tienda online,
el email marketing, las redes sociales y aplicaciones de mensajería,
además de las tiendas físicas, con el fin de fortalecer la relación con
el cliente. Este modelo permite tener una experiencia de compra integral
y unificada, además de satisfacer las necesidades y preferencias del
comprador.
Sostenibilidad. Las opciones
sostenibles son una de las demandas y preferencias de los clientes que
siguen en aumento este año. Usar materiales reciclados, empaques
ecológicos y opciones de envío que sean respetuosas con el medio
ambiente, asegurarán la elección de los clientes en tu e-commerce.
Live shopping.
Esta estrategia de venta tiene como base una transmisión en vivo por
medio de redes sociales o YouTube, con la cual se dan a conocer los
productos o servicios, sus características y sus beneficios. Este tipo
de estrategia suele ser presentada por influencers que impulsan una
marca y es una forma de conectar con la audiencia interesada en lo que
se oferta, pero también sirve para interactuar con la comunidad y así
iniciar las ventas.
Experiencias personalizadas.
La transacción de datos en el e-commerce es lo que permite que los
comercios generen experiencias positivas, cuando se hace uso correcto y
oportuno de ellos. Conocer al cliente y personalizar las ventas es la
mejor estrategia y para lograrlo, los datos en el rastro de
navegabilidad son clave. Invertir en análisis de datos es una manera
óptima de satisfacer las necesidades de los consumidores, para así
llevar a cabo campañas de ofertas, recomendaciones, productos y
servicios lo más personalizados posible.
Realidad aumentada e inteligencia artificial.
Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual pueden ser una
estrategia novedosa para mejorar la experiencia de compra, pues
permiten la visualización de productos o probar funcionalidades.
Por
otro lado, la inteligencia artificial ya está siendo utilizada en
muchos comercios electrónicos para mejorar la eficiencia y la
experiencia del cliente, con automatización, chatbots y análisis
predictivos, entre otros.
Modelos de suscripción.
Con esta modalidad, los clientes pagan una cuota recurrente para
obtener productos o servicios de manera periódica. Esto le abre la
puerta al e-commerce para crear experiencias de compra innovadoras, como
las cajas de suscripción, los servicios de transmisión o con modelos de
entregas recurrentes, que pueden personalizar para cada cliente, además
de impulsar la fidelidad de los consumidores.
Seguridad y privacidad mejoradas.
Los protocolos de seguridad son primordiales para que las compras se
concluyan, por lo que mejorar la seguridad y la protección de los datos
del cliente garantizará las ventas. Esto implica invertir en desarrollo
de tecnología e infraestructura que permita al ecommerce crecer sin
riesgos internos y proteger al cliente ante las crecientes amenazas
cibernéticas.
Comercio transfronterizo o crossborder ecommerce.
De acuerdo con datos de la AMVO, 70% de los consumidores en México
hacen compras en línea a minoristas internacionales, por lo que el
comercio transfronterizo es una gran área de oportunidad para las PyMEs y
el e-commerce lo hace posible.
“El 2023 será un año de
crecimiento y consolidación para el comercio electrónico, donde estos
modelos y recomendaciones podrán ser aprovechadas por las pymes, para
impulsar ventas, mejorar la experiencia de los clientes y generar
confianza en los mismos para incentivar el indicador más importante que
es la recompra”, concluyó Susana Uribe de Melonn. |
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Sobre Melonn
Melonn
es una startup latinoamericana fundada en noviembre de 2020 por Andrés
Gomez (CEO), Alejandro Celis (CPO), Andrés Archila (COO), Felipe
Jaramillo (CTO), Sebastián Román (Director de Data Science) y Daniel
Castrillón (Director de Ingeniería de Software y DevOps). Busca ser el
aliado #1 de las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico en
América Latina para convertirlas en el comercio electrónico TOP,
empoderando a las PyMEs para brindar una experiencia de compra a sus
clientes igual o mejor que la de cualquier empresa de clase mundial.
Melonn ha sido seleccionada como una de las 100 mejores startups de
Colombia por Forbes. www.melonn.com.
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