"Hoy en
día, los incidentes de ciberseguridad pueden ocurrir a empresas de
todos los tamaños y afectar significativamente a sus operaciones,
rentabilidad y reputación", comenta Konstantin Sapronov, jefe del Equipo Global de Respuesta a Emergencias de Kaspersky. "Sin
embargo, como muestra nuestro informe de análisis de Respuesta a
Incidentes, en la mayoría de los casos los atacantes utilizan brechas
evidentes en la ciberseguridad de una organización para acceder a su
infraestructura y robar dinero o datos. Este hecho sugiere que las
medidas de protección básicas, accesibles incluso para las pequeñas
empresas, como una política de contraseñas sólida, actualizaciones
periódicas y la sensibilización de los empleados en materia de
seguridad, si no se pasan por alto, pueden contribuir significativamente
a la ciberresiliencia de la empresa", agrega.
Para mantener a las organizaciones protegidas, incluso en tiempos de crisis, Kaspersky recomienda:
- Implementar una política de contraseñas fuertes, exigiendo
que las claves de acceso de una cuenta de usuario estándar tengan al
menos ocho letras, entre ellas mayúsculas y minúsculas, un número y un
carácter especial. Asegúrese de cambiar estas contraseñas si hay alguna
sospecha de que han sido comprometidas. Para poner en práctica esta
política sin esfuerzos adicionales, utilice una solución de seguridad con un gestor de contraseñas incorporado.
Esto ayudará a eliminar la posibilidad de un “ataque de fuerza bruta”,
cuando un criminal intente acceder a sus cuentas enviando contraseñas o
frases de contraseñas con la esperanza de adivinar su clave de acceso.
- No ignorar las actualizaciones de los proveedores de
software y dispositivos. Éstas no sólo aportan nuevas funciones y
mejoras en la interfaz, sino que también resuelven las lagunas de
seguridad descubiertas.
- Protegerse contra el ransomware. Este tipo de ataque, en
el que un intruso cifra los datos corporativos y exige el pago de un
rescate para descifrarlos, ha tenido un papel dominante en el panorama
de las amenazas durante muchos años. Además de mantener todos los
dispositivos actualizados, otro paso importante es establecer copias de
seguridad sin conexión para sus datos, de modo que pueda acceder
rápidamente a ellas si se cifra algún archivo de su organización. Sus
soluciones de seguridad deben ser capaces de identificar y bloquear el
malware desconocido antes de que se ejecute, así como tener una función
que inicie la creación automática de copias de seguridad en caso de
ataque.
- Mantener un alto nivel de sensibilización y capacitación sobre seguridad entre los empleados. Anime a sus colaboradores a informarse más sobre las amenazas actuales y las formas de proteger su vida personal y profesional, así como a realizar los cursos gratuitos
pertinentes. Llevar a cabo programas de formación completos y eficaces
para los empleados es una manera de eficientar el tiempo del
departamento de TI y obtener buenos resultados.
El informe completo y más información sobre la respuesta de las pequeñas
y medianas empresas ante la crisis, así como las tácticas para
combatirla están disponibles a través del enlace.
[1]
Se realizaron 1,307 entrevistas en todo el mundo, con representación en
13 países: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Emiratos
Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Indonesia, Tailandia, India,
Brasil, México y Colombia.
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