domingo, 30 de octubre de 2022

En la F1, el desempeño y éxito dependen del funcionamiento permanente de la infraestructura tecnológica.


  • Sistemas de comunicación, cómputo, almacenamiento, procesamiento de información y de evaluación de rendimiento en tiempo real, son algunos de los sistemas de misión crítica de los que dependen organizadores y escuderías participantes de la Fórmula 1.

CDMX, 28 de octubre de 2022. La Fórmula 1 es uno de los deportes más demandantes en todo sentido y los equipos participantes, para ser más competitivos, emplean la última tecnología disponible, cuyo denominador común es que no pueden dejar de operar por fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que es posible utilizando dispositivos UPS (Uninterruptable Power Supply, por sus siglas en inglés), explican los expertos de CyberPower.

 

Una parte relevante del desempeño y éxito de las escuderías depende de la correcta gestión y funcionamiento de sus sistemas de comunicación, cómputo, almacenamiento y procesamiento de información, así como de los que les permiten evaluar en tiempo real el rendimiento de sus monoplazas, y debido a que su operación continua es indispensable, se catalogan como dispositivos de misión crítica.

 

En el campeonato de Fórmula 1 participan 10 escuderías, 22 pilotos y se realiza de marzo a noviembre en 22 países de los cinco continentes, lo que significa un reto logístico de la mayor complejidad, desde el traslado de todos los equipos, hasta la instalación y funcionamiento en cada país de la compleja infraestructura tecnológica que cada escudería requiere, y el suministro de energía eléctrica juega un papel esencial. 

 

Para ilustrar la complejidad del evento, para cada una de las 22 carreras de esta temporada, la Federación Internacional de Automovilismo, organizadores de esta competencia, autorizó a las escuderías trasladar a un total de 60 profesionales a cada fecha. Si consideramos que participan 10 escuderías, se trata de al menos 600 técnicos especializados, a los que se suman los organizadores de la carrera que son otros 250 especialistas, médicos y personal de seguridad y apoyo.

 

Tanto las escuderías como los organizadores utilizan equipos de intercomunicación, monitoreo, transmisión de audio, vídeo o información y el cerebro desde donde se brinda y opera esta infraestructura es conocido como “Command Center”, equipado con todos los sistemas de comunicaciones, red de video, audio y datos. Esta unidad cuenta con dispositivos redundancia en todos sus sistemas, en cuanto a señales y alimentación eléctrica.

 

Alejandro Sánchez, especialista en protección energética y director de CyberPower México, explica que la calidad del suministro de voltaje varía en cada país e incluso se utilizan diferentes voltajes, ya que en Europa, Asia y África usan 230 Volts, mientras que en América usamos 120V.  “La electricidad se define por dos factores: voltaje que se mide en voltios y corriente, que se calcula en amperes: entonces en un país donde el voltaje que se usa es de 120V, un foco de 60w requiere 0,54 amperes, mientras que en países que utilizan 230V, el mismo foco necesita solo 0,27 amperes”.

 

Añade que “en cualquiera de estos dos escenarios, la calidad de la alimentación eléctrica para el desarrollo de las actividades de los equipos es crucial, por ello cada escudería y el Centro de Control operativo de la carrera cuentan con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) que garantizan la alimentación de energía y brindan protección contra problemas relacionados con fallas eléctricas” y añade que, como parte de la redundancia necesaria, estos equipos comúnmente están conectados a grupos electrógenos, conocidos como generadores.

 

Para brindar este respaldo energético, típicamente se utilizan UPS de topología de doble conversión en línea, ya que mantienen una alimentación continua que no sufre de ninguna variación o micro latencia en el caso de un corte eléctrico y protege a los dispositivos ultrasensibles que pueden verse afectados por las latencias de 4 milisegundos que los UPS de otras topologías requieren para activarse y entrar en funcionamiento en su modalidad de respaldo, además de contar con compatibilidad con generadores.

 

En este complejo deporte, cualquier latencia o pérdida de continuidad, por mínima que sea, es una falla grave. Ingenieros, pilotos y técnicos de cada escudería, así como el personal de la organización, necesitan mantenerse en comunicación permanente, por lo que una interrupción o retraso puede tener consecuencias desastrosas, sobre todo si tomamos en cuenta que, los pilotos están en comunicación con su equipo el 80% del tiempo de la carrera.

 

Una de las mayores aportaciones que brindan las competencias de este nivel es el aprendizaje y la mejora permanente en su búsqueda por la excelencia.  Por ello, es relevante observar que los organizadores del evento y las escuderías participantes integran a sus sistemas de seguridad y redundancias dispositivos UPS para garantizar el funcionamiento de su infraestructura crítica.

 

“La cultura de la prevención y protección aplicada al deporte, como en la Fórmula 1, es un gran ejemplo para seguir y adoptar en nuestras empresas o negocios, ya que nos servirá para mantenernos competitivos, lograr mejores resultados y de paso, rebasar a nuestros competidores”, concluye Alejando Sánchez.

 

#####

 

Sobre CyberPower.

Es un fabricante de productos innovadores e inteligentes para la protección de dispositivos electrónicos profesionales o recreativos. Cuenta con presencia en más de 100 países de América, Europa, Asia y Oceanía, con 18 oficinas corporativas a nivel mundial y 6 fábricas propias. Su enfoque principal es el diseño y elaboración de productos que generen soluciones inteligentes de protección de energía para empresas, corporativos, hospitales, oficinas, centros educativos, despachos, consultorios y uso doméstico, así como para el sector gubernamental en todas sus áreas. Para conocer más visita https://www.cyberpower.com/mx

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario