martes, 24 de mayo de 2022

SEÑALAN QUE EDOMÉX ESTÁ EN LA MEJOR VÍA DE RECUPERACIÓN DESPUÉS DE PANDEMIA


 
• Recupera 60 mil empleos perdidos y tiene un superávit de entre 30 y 40 mil plazas más para beneficiar a mujeres y hombres mexiquenses: señala Pablo Peralta García.
• Informan que existe confianza de inversionistas en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo.
• Refieren que el Clúster Automotriz es uno de los mejores aliados en la reactivación económica de la entidad.
 
Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2022. El Estado de México se encuentra en la mejor vía de recuperación después de la pandemia, con inversiones y apertura de empleos, tanto temporales como fijos, que se derivan de un mayor número de actividades vinculadas con la reactivación económica, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.
 
Al participar en la IX Asamblea del Clúster Automotriz Regional Estado de México (Claut Edoméx), Peralta García reconoció que, en el pico de la pandemia, se perdieron alrededor de 60 mil empleos, que hoy ya se recuperaron y se tiene, además, un superávit de entre 30 y 40 mil, en beneficio de mujeres y hombres mexiquenses.
 
Indicó que el superávit de empleo es resultado de la confianza de los inversionistas en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, incluso, el mandatario ha hecho 62 anuncios de inversión que representan más de 170 mil millones de pesos y significará, entre empleos formales y fijos, más de 232 mil plazas.
 
Acompañado por las Secretarias del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y de la Mujeres, Martha Hilda González Calderón, así como la Presidenta Ejecutiva del Claut Edoméx, Elisa Crespo Ferrer, precisó que desde el Gobierno del Estado de México se trabaja para fortalecer la reactivación económica en cada una de las regiones.
 
Peralta García destacó la confianza de las principales firmas en la entidad, de sumar su voluntad al esfuerzo del Gobernador por hacer que florezcan las inversiones.
 
Reconoció al Clúster Automotriz como uno de los mejores aliados en las actividades relacionadas con la reactivación y aseveró que del total de la inversión extranjera directa en el estado, el 17 por ciento se destinó a la fabricación de equipos de transporte, es decir, mil 600 millones de dólares.
 
Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, destacó que, en la entidad, se generan las condiciones para la creación del empleo y que a través de la conciliación entre trabajadores y empleadores se mantiene la paz laboral en territorio mexiquense.
 
Asimismo, puso a disposición los servicios que se ofrecen a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) para capacitar a sus trabajadores, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
 
En tanto, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, precisó que cada vez más se reconoce el talento femenino en el sector automotriz, y tan sólo del personal ocupado en 2019 en este sector a nivel estatal, el 63.5 por ciento lo desempeñaron los hombres y el 36.6 por ciento, mujeres; porcentaje que es el más alto a nivel internacional.
 
Destacó que desde el Gobierno mexiquense existe la determinación de acabar con la violencia contra las mujeres, de ahí el interés de que, en los distintos centros de trabajo del sector, se abran Centros Naranja a fin de ofrecer a las y los trabajadores atención que ayuden a superar situaciones de conflicto en los hogares y en el trabajo.
 
Los funcionarios coincidieron en reconocer la importancia del sector automotriz para impulsar el dinamismo económico y por ser parte fundamental a fin de consolidar la reactivación económica.
 
En tanto, Elisa Crespo indicó que la pandemia desafió la capacidad de respuesta de las empresas y en este sentido el Clúster emergió como una institución de relevancia, esencial para dar empleo a muchas familias en la entidad, quienes forman parte importante de la cadena de proveeduría.
 
Refirió que la industria automotriz en la entidad es puntera de buenas prácticas, se encuentra fortalecida, avanza y permite que el Estado de México sea precursor de manufactura automotriz en México.
 
En el Claut Edoméx están representadas las principales empresas de proveeduría de la industria automotriz entre ellas, Nissan, Bosch, Segula, Autoliv, Nitrx, Seg, Prettl, Catapul, Daimler, Suzuki y Dana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario