jueves, 12 de mayo de 2022

Salud mental: ¿cuándo acudir con un psicólogo?


 

  • El 15.4% de la población adulta presenta síntomas de depresión y 50.07% de ansiedad.
  • En México, 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión.
  • Dos de cada diez personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada.

 

El 20 de mayo se conmemora en México el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo,[1] por lo que es importante tomar esta oportunidad para hablar de un tema lleno de estigma en el país: la salud mental. Seguramente muchos se preguntan si un psicólogo es realmente necesario cuando se sienten tristes, cansados o desconectados, y otros más incluso ignoran la idea, pues aún no hay suficiente información al respecto.

 

Datos del INEGI apuntan que, al 2021, la proporción de población adulta con síntomas de depresión ascendió a un total de 15.4%, mientras que los síntomas de ansiedad oscilaban entre el 50.7%. Además, de acuerdo con la Sociedad Psicoanalítica de México, la depresión será la principal enfermedad mental de los próximos tiempos.[2]

 

El Gobierno de México informó en 2021 que existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales en el país, de los cuales el 77.1% son Centros de Atención Primaria de las Adicciones, 14.9% Centros Integrales de Salud Mental y 7.9% hospitales psiquiátricos. Asimismo, indicó que en México 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión.[3]

 

El costo de las consultas también es un factor importante por el cual la población no suele buscar ayuda profesional, ya que se suele creer que es un gasto fuerte o incluso innecesario. En promedio, la terapia psicológica tiene un costo unitario de $1,411.00 MXN en el IMSS para no derechohabientes,[4] que se atienen a la cantidad de oferta y demanda de los doctores, hasta de $500 a $2,000 pesos por sesión en el sector privado, dependiendo de la experiencia y formación del profesional, así como la ciudad y otros factores externos.[5] Por otro lado, algunas pólizas de seguros lo ofrecen de manera gratuita con alta disponibilidad.

 

En Bupa nos preocupamos por las personas que buscan o requieren tratamiento profesional para cuidar su salud mental. En México solo dos de cada diez personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen años después de manifestar síntomas.[6] Nos esforzamos en contribuir compartiendo información relevante acerca del cuidado de la salud mental y su importancia, además ofrecemos videoconsultas psicológica gratuita 24/7 a través de nuestra app Bupa México para nuestros asegurados”, comentó María Díaz Petit, directora de cliente y marketing en Bupa México.

 

En este sentido, expertos informan que se recomienda buscar apoyo psicológico en caso de tener problemas para conciliar el sueño y descansar, si presentan sentimientos de irritabilidad, agresividad, cambios de humor, falta de control en las emociones, pensamientos negativos y catastrofistas, o si ocurrió algún evento fuerte en su vida como la muerte o enfermedad de un familiar o persona cercana,[7] entre otros síntomas que puedan estar alterando su calidad de vida y perspectiva de esta.

 

Un aliado que ofrece Bupa a sus asegurados que buscan ayuda es su App Bupa México, la cual cuenta con videoconsultas psicológicas disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde sus profesionales pueden apoyar en cuanto sea necesario y ayudar a decidir cómo proceder. La salud mental es igual de importante que la física, pues no se puede tener un cuerpo sano sin una mente sana; así, la ayuda psicológica brinda muchos beneficios que incrementan la calidad de vida de los que la necesitan.

 

Acerca de Bupa

El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, más sanas, más felices y hacer un mundo mejor. Somos una empresa de atención médica internacional, que presta servicios a más de 31 millones de clientes en todo el mundo. Sin accionistas, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los clientes actuales y futuros. El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 17.9 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 13.6 millones de clientes. Empleamos directamente a unas 84,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India. Para más información, visite https://www.bupa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario