miércoles, 4 de mayo de 2022

Resultados mixtos en la confianza empresarial


México: Reporte Económico Diario


  • La confianza para invertir se recuperó para varios sectores económicos. En abril y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas creció 0.8 puntos respecto al mes previo; mientras que, el indicador para los servicios privados no financieros lo hizo en 1.8 y para el comercio 0.9 puntos. En contraste, para la confianza de los empresarios en el sector de la construcción retrocedió 0.7 puntos. Tanto en manufacturas como en comercio el indicador acumuló doce meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos; en tanto que, para los servicios no financieros se ha mantenido por ocho meses consecutivos por arriba de dicho nivel y en construcción por 7 meses en línea.
  • Los pedidos manufactureros disminuyeron ligeramente durante abril, aunque acumulan 19 meses por arriba del umbral de expansión de 50 puntos. El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de INEGI retrocedió 0.51 puntos con respecto al mes previo, para ubicarse en 53.4 puntos. Por componentes, solo el personal ocupado aumentó con respecto a marzo (0.23 puntos). En tanto, la caída más pronunciada la registraron los inventarios de insumos (-2.37 puntos), seguidos por la producción (-1.35), la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores (-1.10) y los pedidos (-0.76). Al igual que el indicador (reportado el día de ayer) del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el IPM sugiere que el sector manufacturero mantiene una posición sólida por arriba del nivel de los 50 puntos. Sin embargo, los detalles siguen subrayando algunos problemas que aún enfrentan las empresas ante la disrupción en las cadenas de suministros. Destaca la caída anual de 3.7 puntos, sobre las series originales, en los pedidos del sector de equipo de transporte, uno de los más afectados por la falta de insumos.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros. Con pocos datos económicos en EUA –publicación del incremento mensual de 2.2% de nuevas órdenes de bienes manufactureros en marzo (desde 0.1% en febrero)– y en espera de la decisión de mañana de la FED (esperamos un alza de 50pb), Wall Street tuvo una jornada positiva. El S&P 500 obtuvo una ganancia de 0.48%, mientras el tecnológico Nasdaq avanzó 0.22%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una tendencia contraria al caer (-)1.58%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a diez años descendió a 2.98% (-1pb), mientras el Bono M al mismo plazo se mantuvo sin cambios en 9.2%. En el mercado cambiario, el peso ganó 0.89% frente al dólar al cerrar en 20.29. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó 0.78% y se cotizó en 106.3 dólares por barril. 
  • Mañana miércoles, el INEGI publica la confianza del consumidor de abril, así como el indicador adelantado de marzo y el coincidente de febrero.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, US Census Bureau y Bloomberg

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario