Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 1 de mayo de 2022

PROMUEVE CEAPE ACERCAMIENTO A LA LECTURA CON EDICIÓN DE OBRAS LITERARIAS

 

 
• Tiene como objetivo promover la expresión literaria mediante la publicación de libros.
• Destacan que el personal responsable de la elaboración y edición de los libros del CEAPE, son personas comprometidas con la creación artística y la divulgación del pensamiento humanístico.
 
Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2022. En el Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE), se promueve e impulsa a la literatura y a su vez se acercan a los mexiquenses obras como novelas, poesía, cuentos infantiles, ensayos, entre otras, con la finalidad de que la lectura contribuya al enriquecimiento de conocimiento y desarrollo entre los lectores.
 
“El CEAPE es el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, su principal objetivo es la publicación de libros que promuevan la expresión literaria, el pensamiento crítico y a través de esas manifestaciones de la literatura y del pensamiento poder contribuir al enriquecimiento de los valores de paz, de democracia, de convivencia pacífica y universal”, puntualizó Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
 
Barrera Baca explicó que para publicar libros que nutran al Fondo Editorial Estado de México con diferentes colecciones, el CEAPE cuenta con certámenes literarios donde participan escritores nacionales e internacionales, quienes inscriben sus obras y, de ser ganadores, son publicadas.
 
Asimismo, dijo, los escritores independientes pueden acercarse al CEAPE para entregar sus obras, las cuales de cumplir con los requisitos que pide el Comité Técnico del Consejo Editorial, pueden ser publicadas.
 
Agregó que las dependencias de la administración pública estatal también se acercan a este Consejo Editorial y presentan sus iniciativas, sumando sus obras al acervo del FOEM.
 
“En este año estaremos publicando más de 50, 60 obras, en el primer semestre y en el segundo semestre, las primeras obras que se publicarán o se imprimirán estarán circulando en agosto, y el segundo paquete de obras estará ya a disposición del público lector en octubre, noviembre”, precisó.
 
En este sentido, indicó que este año se trabaja en obras como el Campo mexiquense de la Secretaría del Campo estatal, las Orquídeas del Sur, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), así como en una coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de México y con el Consejo Editorial, que se llama La grandeza de México.
 
Además de que se publicarán las obras ganadoras de los certámenes de 2021, en rubros como literatura, cuento, poesía y novela.
 
Sobre la producción de textos que realiza el CEAPE, Alejandro Pérez Sáez, Editor en Jefe del Consejo, indicó que el personal responsable de la elaboración de un libro editado por este organismo, son personas comprometidas con la creación artística y la divulgación del pensamiento humanístico.
 
“En el CEAPE labora un conjunto de artistas, en realidad todos lo son, porque la creación de los libros, la estructuración, la concepción, el diseño, todo lo que implica editar un libro es un proceso artístico, de suma importancia, el libro es un objeto, un objeto de arte y un objeto de conocimiento, un objeto de transmisión de pensamiento”, recalcó.
 
Refirió que editar un libro no es una cuestión sencilla, pues tiene una estructuración y un proceso arduo, el cual comienza con la creación del autor, quien realiza un texto que entrega o es seleccionado por el CEAPE por medio de dictaminación o por haber sido ganador de un concurso.
 
Detalló que al recibir estos escritos se inicia en un proceso de revisiones técnicas y de texto, en este sentido, se analizan las cuestiones legales tanto de derechos de autor como los acuerdos que se llevan a cabo con el escritor.
 
También explicó que, una vez realizada la corrección del libro, éste entra en el área de diseño, en donde se establece el formato, tamaño, textura del papel, se definen las portadas y materiales que se utilizarán, además se designan los gráficos e ilustraciones que se ocuparán, aspectos de suma importancia, pues éstos son una invitación para que el lector se adentre a las páginas del texto.
 
“Los materiales son muy importantes, porque un libro debe durar, los materiales extremadamente baratos son efímeros, se quiebran, se amarillan, se pierden, el objeto se pierde pronto, y el CEAPE se caracteriza por hacer ediciones de muy buena calidad, ediciones que tienen asegurada su permanencia en los anaqueles, en las librerías, en las casas, que tienen asegurada su permanencia por más de un siglo”, destacó.
 
Detalló que, para culminar el proceso, se realizan los acuerdos y convenios necesarios para hacer que un título se imprima.
 
“De pronto, un día, cuando menos lo espera uno, por la puerta aparecen las cajas con los ejemplares del nuevo tiraje, y siempre es la celebración, es como tener hijos, muchos hijos, es la celebración de la vida, tanto para los autores, como para los que han participado paso a paso en este difícil proceso”, expresó.
 
Todo el proceso de producción de un libro, desde su recepción, hasta su impresión en distintas editoriales tiene un tiempo de tres a cuatro años, mientras que a través del programa editorial del CEAPE se agilizan los procesos para que esto se lleve en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario