sábado, 28 de mayo de 2022

Participa Segalmex en Foro para Fortalecer el Paquete Contra la Inflación en alimentos y energéticos


 

 

 

  • ​El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, refrendó la intervención de Diconsa y Liconsa en medidas de contención de precios.

 

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su titular Leonel Efraín Cota Montaño, reforzó su compromiso para el establecimiento de medidas de contención contra el incremento de precios en productos de la canasta básica y su integración al reto de las Campañas de Producción para el Autoconsumo.

 

Durante el Foro para Fortalecer el Paquete Contra la Inflación en alimentos y energéticos, realizado en la Ciudad de México, Cota Montaño destacó que el apoyo de Fertilizantes para el Bienestar y de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, con relación a la producción para el autoconsumo, están dirigidos a los sectores más vulnerables del campo mexicano.

 

“En Guerrero se incluirá al programa de Fertilizantes a 300 mil pequeños productores, dueños de una a cinco hectáreas, con el propósito de integrarlos al sector productivo y cuando termine la cosecha tendrán la seguridad de vender su excedente a precio de garantía”, expuso.

 

Por años, añadió, los pequeños productores estuvieron excluidos de las políticas públicas y tuvieron limitadas capacidades de producción, incluso por abandono de la tierra, pues no tenían la posibilidad de acceder a fertilizantes porque se tomó la decisión de comprarlos en el exterior.

 

“Ahora, este tema representa un gran reto para el Gobierno de México y el proyecto es que, en el corto plazo, entre 2022 y 2023, el país tenga cubiertas sus propias necesidades en fertilizante. Estaremos impulsando una planta en el sur de Sonora y una nueva en Veracruz, además de fortalecer aquellas con las que ya cuenta el país”, comentó.

 

El titular de Segalmex confió en que, en un futuro próximo, la producción de estos insumos será para atender tanto la demanda de los pequeños como de los grandes productores agrícolas.

 

Comercializará diconsa más de 600 mil toneladas de maíz

 

Por lo pronto, Segalmex tiene proyectado comercializar 600 mil toneladas de maíz y 35 mil toneladas de frijol en las casi 24 mil tiendas comunitarias Diconsa, luego que ambos granos forman parte de los principales productos de consumo y de mayor demanda en los establecimientos comunitarios.

 

“Por eso la importancia de que Segalmex se integre a este reto de formar parte de la implementación del Pacic y de apoyar a que se amplíe la capacidad productiva del país. En los últimos años, México produce maíz blanco suficiente para el consumo nacional, son datos de equilibrio entre la producción y el consumo”, externó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario