jueves, 12 de mayo de 2022

Natanael Espinoza y la OFDC rinden homenaje a Gustav Mahler y su primer sinfonía con El Titán en el Desierto

- Esta maravillosa interpretación tendrá lugar este 26 de mayo del 2022 en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, Saltillo, a las 20:30 H. 

- Participará el talentoso Federico Jordánartista visual que proyectará sus gráficos en el desierto de acuerdo a cada movimiento realizado en la sinfonía.


Ciudad de México, 11 de mayo del 2022. Cuando hablamos de sinfonías, recordamos al  gran Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austriaco, que estudió en el Conservatorio de Viena y posteriormente fue ganándose un lugar distinguido como director de diversas orquestas como: La Ópera Imperial de Viena y la Metropólitan Ópera y, a la par, compuso sus 10 increíbles sinfonías. 

En vida, Mahler, era reconocido más como director de orquesta que por sus grandes composiciones; él manifestaba que su música no sería apreciada hasta después de 50 años de haber fallecido. Mahler tenía tanta razón, ya que hoy en día es considerado como uno de los más grandes y originales sinfonistas a lo largo de la historia. 

Las obras de Mahler se caracterizan por ser sinfonías sumamente complejas, pensadas para su ejecución en orquestas aumentadas y reforzadas, que evocan una armonía disonante, que va desde lo más delicado hasta lo más agitado y gigantesco. 

En la actualidad, el Mtro. Natanael Espinoza, al frente de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, tienen el honor de rendir homenaje a Mahler, interpretando su primer sinfonía, conocida en sus orígenes como Titán, representando un reto apasionante, en términos musicales y de logística, por la dificultad en la consecución de todos los músicos que esta sinfonía requiere. 

Para el Maestro Espinoza, el poder interpretar a Mahler lo visualiza como una analogía de maratonistas, que inician en una 5K y terminan por correr el maratón completo. “Estamos corriendo nuestro primer maratón, no importa si gano porque ya estamos en grandes ligas” menciona Natanael Espinoza. 

A esta aventura y gran interpretación se suma el talentoso Federico Jordán, artista visual que ha colaborado en revistas como: Forbes, The New Yorker, Harvard Business Review, entre otras. Durante la sinfonía, se estarán proyectando sus gráficos en el desierto, de acuerdo a cada movimiento realizado en la sinfonía.

“Yo me acuerdo cuando soñaba con dirigir un Mahler” comenta Natanael Espinoza. El momento ha llegado para el joven director y su orquesta. Esta maravillosa interpretación tendrá lugar el 26 de mayo del 2022 en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, Saltillo, a las 20:30 H. 

Disfruta esta experiencia llena de emociones y sentimientos recordando al magnífico Gustav Mahler, donde el  Maestro Natanael Espinoza exportará un emblema de Austria a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario