jueves, 12 de mayo de 2022

¿Cómo saber qué tan arriesgada es una inversión? Tips Fintual para los diferentes perfiles de inversionistas


 

Por Leonardo Castillo, especialista en finanzas personales de Fintual y economista por el ITAM
 

Cuando comenzamos a investigar en dónde ahorrar o invertir nuestro dinero, casi siempre priorizamos los rendimientos, y solemos no fijarnos tanto en el riesgo.
Es muy claro que, hablando exclusivamente de rentabilidad, una inversión de 12% es mejor que una que te da 8%.

“¿Qué tan riesgosa es cada una?”, es una pregunta más interesante. Porque ese 8% quizá lo obtienes poco a poco sin caídas, y el 12% tiene subidas y caídas más bruscas cada cierto tiempo.
Una persona relativamente aversa al riesgo podría preferir el 8%, teniendo menor rendimiento pero evitando ver caídas fuertes en sus inversiones.

Mientras mayor sea el retorno esperado, mayor será el riesgo de esa inversión.

Conocer —y sentirse cómoda— con el nivel de riesgo de las inversiones es vital para que no te dejes llevar por el miedo a la volatilidad o posibles caídas que puedas ver en tu dinero y sigas tu plan de inversión, lo cuál es clave para invertir con éxito.

Value at Risk (VaR)

 


No, no es fútbol.


El Value at Risk (VaR) es una medida de riesgo utilizada en finanzas para entender qué tanto podría caer una inversión durante cierto tiempo.
En simple, el VaR calcula cuánto es lo mínimo que podría perder una inversión con cierta probabilidad durante un periodo de tiempo. Usualmente se mide en periodos de un día y se usa una probabilidad de 5%.


Entonces, por poner un ejemplo, una inversión con un VaR a un día del 5% con probabilidad de 3% se entiende como “existe una probabilidad del 5% de que esta inversión caiga 3% durante un día”.


¿Por qué es útil el VaR?

El VaR es un indicador de qué tan riesgosa puede llegar a ser una inversión.

Fijándote en esto, puedes considerar si te sientes bien con la volatilidad que tendrá el instrumento o fondo donde planees invertir.

Recomendación general: Si estás invirtiendo a plazos cortos, no te conviene un VaR alto.

A nadie le gusta una caída de 3% en un dinero que tiene pensado para las vacaciones del siguiente mes.

Para mediano y largo plazo, uno puede ir tomando más riesgos. Si por alguna razón te toca una caída al poco tiempo de empezar a invertir, hay suficiente tiempo para que se compense.

Recuerda que puedes revisar el VaR de los fondos de Fintual en fintual.mx/docs. También puedes checar el de cualquier fondo en el que inviertas directamente en su DICI.

Qué priorizar: ¿mayor rentabilidad o bajo riesgo?

Al hacer tu cuenta en Fintual, te hacemos algunas preguntas para definir tu perfil de riesgo. Esto nos ayuda a recomendarte qué es lo mejor para ti.

En simple:

  • Si te preocupa mucho ver pérdidas en tu dinero, es mejor elegir uno conservador (como FT-LIQU).

  • Si puedes aguantar ciertas bajadas, pero no tan extensas, un fondo moderado (estilo Moderate Portman) podría ser para ti.

  • Si lo que buscas es maximizar el rendimiento a largo plazo y sabes aguantar bien las caídas, lo más recomendable es un fondo agresivo (como Risky Hayek).

Recuerda que el riesgo que elijas en tus inversiones también depende del tiempo que planees dejarlas ahí.

Puedes tener un perfil muy arriesgado a largo plazo, pero te convendría invertir el dinero de tu objetivo Vacaciones en un fondo conservador. Acá te hablamos un poco más sobre cómo elegir el riesgo de tus distintas inversiones.

Revisa que en tu cuenta de inversión puedes crear los objetivos que quieras y seleccionar el riesgo que prefieras para cada uno de ellos.

 

***

https://fintual.mx/
 

***

Sobre Fintual

Fintual es una solución de inversiones 100% digital que está disponible actualmente en Chile y México. A través de su plataforma, cualquier persona puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado con comisiones bajas.

Es la primera startup chilena en pasar por la prestigiosa aceleradora Y Combinator y la primera plataforma con la figura jurídica de asesor de inversiones en México, supervisada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, que tiene un onboarding digital aprobado. Además, en México fue la primera fintech regulada por la Comisión para el Mercado Financiero en Chile con figura de Administradora General de Fondos. 

La plataforma está disponible en la web fintual.mx y en su app en iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario