jueves, 19 de mayo de 2022

Museos: Conocimiento, Preservación y Desarrollo

 

#DiaInternacionaldelosMuseos

 
De acuerdo con la UNESCO, “los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos. Durante las últimas décadas se ha producido un aumento espectacular del turismo cultural, que ha supuesto también un incremento del número de museos en el mundo: de 22.000 en 1975 a 95.000 en la actualidad. Los museos pueden desempeñar un papel preponderante en el desarrollo de la economía creativa local y regional. Están cada vez más presentes en la sociedad, se interesan por sus problemas y proponen espacios para el debate y el intercambio, favoreciendo la participación ciudadana”. (https://es.unesco.org/themes/museos)

Al haber sido de los primeros espacios culturales y creativos en cerrar sus puertas ante la crisis de salud global que nos enfrenta y, con 18,690 personas que operaban en este subsector el daño fue el daño no fue solamente a nivel económico, sino que traspaso dejando sin trabajo a un gran número de involucrados.

Datos de la estadística de Museos del INEGI muestran que para 2020 se registraron 1003 museos a nivel nacional, principalmente concentrados en la CDMX, Jalisco y Puebla. Ese registro representa una reducción de 174 museos respecto a los registrados en 2019 en el parque de existente. Esa contracción se explica principalmente por la crisis operativa resultante de la pandemia, por la falta de generación y de transferencia de recursos y apoyo a este subsector.

Para julio del 2020 el 1% de los museos estaba nuevamente abierto y en operación con nuevas y fuertes restricciones en su afluencia permitida, a la vez de enfrentar nuevos y mayores costos en su operación por las medidas y equipamiento de higiene. Asi, paulatinamente se ha evolucionado a la nueva anormalidad. Sin embargo, no ha habido una recuperación estable teniendo en cuenta que para finales de 2020 32.2% del total de los museos en México estaba abierto. Esto, a su vez, golpea a un nivel que no es sorpresivo, la asistencia a los museos, resultando en 13,158 visitas, un decrecimiento de 92.3% comparado con 2019.

Ante un sector cultural resiliente que se encargó de adoptar herramientas TIC que nos permitieran seguir operando, los museos mexicanos no se vieron beneficiados en gran medida, 35% cuentan con página web y solamente 3.2% cuenta con visita virtual, esto es alarmante dado el número de internautas que existen en el país, y la evolución hacia lo digital que estamos experimentando.

No podemos seguir ignorando la necesidad de una propuesta que habilite las oportunidades de readaptación y reinvención, que permita a los museos mexicanos de seguir funcionando como un nodo de conocimiento, preservación y desarrollo de nuestra identidad y tradiciones, entre muchas otras de sus funciones vitales.



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