jueves, 12 de mayo de 2022

México, referente mundial en sanidad vegetal, gracias al compromiso de sus productores



  • ​ ​​El mundo enfrenta el mayor reto de su historia para garantizar la producción de alimentos sanos y seguros, y  México es ejemplo de cómo se debe enfrentar esta situación, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

  • ​El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) subrayó que nuestro país es referente para replicar sus conocimientos y experiencias en otras naciones.

 

 

México es referente mundial en producción de agroalimentos ya que, además de garantizar el abasto interno, exporta productos sanos y seguros a 191 países, lo que es posible gracias al compromiso de los productores con la campañas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor  Villalobos Arámbula.

 

Expuso que, derivado del cambio climático, las plagas y enfermedades se han fortalecido, por lo que las naciones importadoras de alimentos acrecentaron sus exigencias sanitarias. No obstante, México ha mantenido sus mercados e incrementado sus exportaciones, en beneficio directo de los productores nacionales, principalmente los de pequeña escala.

 

Al encabezar la primera celebración mundial del Día Internacional de la Sanidad Vegetal –proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en octubre de 2021—, el funcionario federal precisó la importancia del cuidado de las plantas, ya que de ellas proviene el 80 por ciento de los alimentos que consumimos y el 98 por ciento del aire que respiramos.

 

Refirió que esta primera celebración representa para México un momento de reflexión para coordinar esfuerzos y ampliar el conocimiento y la experiencia entre gobierno, sector productivo y sociedad, en el objetivo de mantener una agricultura sana y segura.

 

Comentó que ante el entorno globalizado, en el que existe un flujo continuo de personas, animales y productos vegetales, México fortalece de manera constante sus capacidades para contener las amenazas que actualmente afectan a otras regiones.

 

Sostuvo que la Secretaría, a través del Senasica, opera diferentes mecanismos técnicos que disminuyen el riesgo de introducción de plagas y enfermedades no presentes en México, las cuales pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.

 

En ese sentido, señaló que el continente americano tiene y seguirá teniendo, la responsabilidad de ser los garantes de la alimentación de la humanidad, ya que es el principal proveedor de alimentos para el mundo, por eso debemos mejorar nuestra capacidad productiva, anotó.

 

Villalobos Arámbula recordó que en agosto de 2021, durante la inauguración de la nueva planta de cría y esterilización de machos de mosca del Mediterráneo en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia que tiene el Senasica para el Gobierno de México, al que destacó como “la Secretaría de Salud de las plantas y los animales”.

 

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, señaló que en la actualidad el mundo enfrenta el mayor reto de su historia para garantizar la producción de alimentos sanos y seguros y, en ese sentido, México es uno de los mejores ejemplos de cómo se debe enfrentar esta situación.

 

Indicó que la seguridad alimentaria enfrenta una “tormenta perfecta”, derivada de los efectos de la pandemia, conflictos bélicos, cambio climático y el alza de precios, por lo que los gobiernos deben tomar decisiones ambiciosas para garantizar el abasto de alimentos.

 

Precisó que la pandemia fue devastadora para el mundo, porque tan sólo en América Latina aumentó en 14 millones el número de personas que padecen inseguridad alimentaria, pese a que la región produce el doble de alimentos de los que requiere su población, por lo que se deben instrumentar mejores programas para que la gente más desprotegida tenga acceso a ellos.

 

Pohl Alfaro comentó que el mensaje de la FAO a los gobiernos es invertir en ciencia e innovación que fortalezcan la sanidad vegetal y, con ello, impulsar que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos y sostenibles.

 

El representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernts, resaltó el compromiso de nuestro país con la sanidad agropecuaria, la cual juega un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y preservar su estatus sanitario, por lo que es referente para replicar sus experiencias en la región.

 

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, recordó que México tiene una historia de 122 años ininterrumpidos de aplicación de medidas fitosanitarias, y es desde hace varios años un actor principal en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la cual vigila la aplicación de 44 normas internacionales entre sus 184 países miembros.

 

Precisó que la sanidad vegetal en México ha dado relevantes ejemplos de éxito, entre ellos la exportación de aguacate, mango y frutillas, entre otros, a diversas regiones del mundo.

 

Asimismo, destacó que los productores citrícolas se han comprometido con las acciones contra el Huanglongbing (HLB), el cual ha devastado millones de hectáreas citrícolas a nivel mundial, mientras que nuestro país ha mantenido sus regiones productoras, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

 

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que de la mano del Senasica, en el último año sus investigadores han trabajado en un plan agroecológico para apoyar al sector productivo contra plagas, enfermedades y malezas, las cuales disminuyen la productividad de los cultivos.

 

Precisó que se han desarrollado acciones de investigación en métodos de control mecánico y biológico en 11 estados y, a partir del segundo semestre de 2022, se extenderá a todo el territorio nacional.

 

Conferencias magistrales

 

Como parte de la celebración cuatro expertos del Senasica ofrecieron conferencias técnicas. La primera de ellas a cargo de María Eugenia Jiménez Ceballos, quien señaló que México tiene 27 planes de trabajo (PT) con nueve países para la exportación de productos como aguacate, mango y frutillas.

 

Indicó que los productores deben además cumplir con los protocolos sanitarios que establecen los países importadores, como China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

 

Guillermo Santiago habló sobre los requisitos que establece México para la introducción de mercancías vegetales al país. Dijo que existen PT con 16 países para la importación de 44 productos frescos, proceso en el que los técnicos mexicanos van a los mercados exportadores para verificar que se cumplen los requisitos establecidos por el Senasica y evitar que los cargamentos traigan plagas que pudieran poner en riesgo la producción agrícola nacional.

 

Mario Antonio Poot Pech se refirió a los métodos que utiliza el Senasica para combatir a la langosta centroamericana. Resaltó la necesidad de mantener la investigación y el uso de nuevas tecnologías, porque las plagas son susceptibles a los efectos del cambio climático.

 

Jesús García Feria  habló sobre el éxito que han tenido México y Estados Unidos con el Plan de Trabajo binacional para el control del picudo del algodonero, que durante más de 20 años ha significado una experiencia colaborativa que ha permitido avanzar en el control y erradicación de la plaga.

 

Es un protocolo, dijo, en el que participan la autoridad sanitaria, los técnicos y los productores de ambas naciones, a través del que se ha logrado erradicar la plaga en el Valle de Mexicali y Chihuahua, donde tiene lugar el 85 por ciento de la producción de algodón del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario