domingo, 1 de mayo de 2022

LA SSC FORTALECE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO PENITENCIARIO PARA DISMINUIR LA REINCIDENCIA DELICTIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 

·         Actualmente, 15 mil 593 personas privadas de la libertad se encuentran asignadas a alguna comisión laboral

 

Como parte de las acciones para apoyar la reinserción de las personas privadas de la libertad (PPL) y disminuir la reincidencia delictiva, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fortalece los programas de trabajo penitenciario en los centros de reclusión.

 

Actualmente, 15 mil 593 personas privadas de la libertad se encuentran asignadas a alguna comisión laboral, de las cuales mil 279 son mujeres (88% de la población femenil) y 14 mil 314 (59% de la población varonil).

 

Cabe destacar que, se estima que la reincidencia delictiva es de un 40% en el total de la población penitenciaria, sin embargo, tras un estudio realizado durante 4 años a las personas que formaron parte de los programas de capacitación para el trabajo, la reincidencia se presentó solo en un 1%, lo que representa una disminución de 39%.

 

La SSC cuenta con una marca institucional llamada Hazme Valer Productos Penitenciarios, que promueve las actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social de las PPL, a través de diversas opciones estipuladas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

En estos productos las personas privadas de la libertad plasman sus costumbres, identidad, necesidades, intereses, hábitos de vida y competencias laborales.

 

Los productos elaborados en actividades productivas, tanto en talleres de autoconsumo, autogenerado y de creatividad artística y artesanal son:

 

§  Pintura vinílica

§  Muebles de madera

§  Productos para la oficina  

§  Productos para el hogar

§  Artículos de herrería

§  Artículos de peletería

§  Panadería y elaboración de alimentos  

§  Productos agrícolas (lechugas hidropónicas, flores de ornato, huevo orgánico, setas, infusiones)

§  Manufactura textil (cubrebocas, uniformes)

§  Maquila de artículos de oficina, promocionales y de diseño gráfico (tazas, pines, gorras, playeras)

§  Diversas creaciones artísticas y artesanales, entre otros.

 

En los talleres de autoconsumo se elaboran por día: 84 mil piezas de pan, 5.7 toneladas de tortilla, 400 litros de pintura, 26 unidades de costura, se purifican 19 litros de agua, además de trabajos de lavandería, carpintería, imprenta y huertos urbanos.

 

Cabe señalar que, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se desarrolla el proyecto “De vuelta a la comunidad”, el cual impulsa el desarrollo de habilidades laborales sustentables, como los empleos verdes, en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

 

Por otra parte, el Sistema Penitenciario de la SSC es una entidad evaluadora y de Certificación de Competencias Laborales, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que realiza cursos de perfilamiento de aplicación de acabados en mobiliario de madera y aglomerados basados en el estándar Eco450, con el fin de que las PPL desarrollen habilidades y destrezas, lo que incrementa las oportunidades laborales en su proceso de reinserción.

 

Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos y programas de capacitación y trabajo penitenciario para la reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, que impulsa  el Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, lic. Enrique Serrano Flores, con el apoyo del Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, mtro. Aarón Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario