domingo, 1 de mayo de 2022

IMPARTEN CONFERENCIA "TOLUCA PREHISPÁNICA Y CONQUISTA" PARA CONOCER ANTECEDENTES DE NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES


 
• Forma parte de un ciclo organizado por el CEAPE con motivo de los 500 años de la fundación de Toluca.
• Tienen estas conferencias su base en el libro “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche.
 
Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) organizó la charla “Toluca prehispánica y conquista", con el escritor, politólogo e investigador para la paz Rodrigo Sánchez Arce, el segundo evento del ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro”, cuya inspiración se encuentra en el libro “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche.
 
El expositor ofreció un recorrido desde el periodo preclásico temprano hasta la conquista, donde habló acerca de los asentamientos de los primeros pobladores del Valle de Toluca, es decir, los matlazincas.
 
Además de mencionar fechas y acontecimientos relevantes de los antepasados de esta zona, la conferencia trató un tema que caracteriza a los mexicanos: el mito. Aquel que existe sobre la fundación de Toluca, cuyo fin es una manera de conocer la historia desde otro punto de vista.
 
El público que se dio cita en la Casa CEAPE conoció las antiguas etnias que se asentaron en el Valle de Toluca, así como los símbolos de identidad que son pieza clave en la diferenciación de lugar de origen o residencia.
 
Estas actividades presenciales son una manera de acercar al público a la lectura y la investigación que hacen los mexiquenses sobre Toluca, abordando temas variados, desde históricos hasta costumbres y tradiciones, como fue el caso de esta conferencia.
 
Durante el 2022, a finales de mes, el CEAPE invita al público a la serie de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro”, en el marco de los 500 años de la fundación de la capital mexiquense, donde abordarán las diferentes épocas que ha vivido la ciudad.
 
Para conocer más sobre la historia de Toluca, el CEAPE cuenta con una variedad de títulos que el público puede consultar en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario