domingo, 1 de mayo de 2022

ES INVERSIÓN PÚBLICA PRIORIDAD PARA ACELERAR EL DESARROLLO EN EL EDOMÉX

 

  • Inaugura Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas, el décimo cuarto Foro Mexicano de Finanzas e Infraestructura Subnacionales de LatinFinance.
• Se han destinado más de 150 mil millones de pesos en proyectos de inversión pública durante la administración, cifra histórica que representa más del 7.5 por ciento del PIB estatal.
• Ha contribuido Edoméx con el logro de los objetivos de la Agenda 2030, con proyectos incluyentes enfocados al medio ambiente, movilidad, justicia y perspectiva de género.
• Participan expertos en finanzas e inversión y más de 400 espectadores, entre analistas financieros y miembros de la banca comercial y de desarrollo.
 
Texcoco, Estado de México, 1 de mayo de 2022. Las consecuencias económicas que dejó la pandemia han puesto a prueba la fortaleza de las economías del mundo, en esta coyuntura, los gobiernos, sectores empresariales y financieros tienen la gran oportunidad de acelerar el desarrollo, a través del financiamiento a la inversión, aseguró el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, al inaugurar a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el décimo cuarto Foro Mexicano de Finanzas e Infraestructura Subnacionales de LatinFinance.
 
“Para enfrentar los retos económicos actuales se requiere innovar y reflexionar sobre la eficiencia y sostenibilidad de las finanzas públicas”, afirmó Jarque al dar la bienvenida a Taimur Ahmad, CEO de LatinFinance, a quien agradeció por elegir al Estado de México como sede de este encuentro por segundo año consecutivo, que representa una oportunidad para que conozcan el potencial económico de la entidad.
 
Explicó que durante este gobierno se ha estimulado la inversión pública con más de 150 mil millones de pesos, cifra histórica que representa más del 7.5 por ciento del PIB estatal, que ha contribuido con el logro de los objetivos de la Agenda 2030, con proyectos incluyentes enfocados al medio ambiente, movilidad, justicia y perspectiva de género.
 
“En el Edoméx damos certeza a las empresas para facilitar las condiciones de inversión y este año contamos con 25 mil millones de pesos para proyectos que ayudarán a detonar el empleo, porque la infraestructura social y de alto impacto es indispensable para mejorar el bienestar”, precisó Rodrigo Jarque.
 
Ante 14 especialistas financieros, empresarios, inversionistas y servidores públicos panelistas de América Latina, el secretario Jarque manifestó que a pesar de la pandemia, el Estado de México está de pie con camino firme en la recuperación, y es una entidad estratégica para el desarrollo y con potencial económico para la inversión.  
 
El titular de Finanzas aseguró que se ha trazado la ruta para generar condiciones de estabilidad y progreso para el Estado de México, gracias al trabajo coordinado con la iniciativa privada y entre los tres órdenes de gobierno, así como a los indicadores económicos que se han fortalecido para atraer inversión.
 
Los panelistas internacionales coincidieron en que es necesario crear un ambiente de certidumbre para la inversión, con políticas que fortalezcan el marco regulatorio y mantengan una sinergia entre el sector público y privado.
 
Por su parte, el representante del IFC miembro del Grupo Banco Mundial hizo énfasis en que es necesario fortalecer las políticas inclusivas orientadas hacia el género. El Gobierno del Estado de México comparte esta visión porque ha impulsado a lo largo de esta administración, una política central que fortalece la equidad de género y apoya a las mujeres en todos los ámbitos del quehacer público.
 
En el panel de Financiamiento Subnacional, Fernando Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que es necesario fortalecer el federalismo e impulsar políticas que favorezcan la recaudación local.
 
Entre las calificadoras crediticias, bancos nacionales e internacionales hubo consenso en que la deuda subnacional es saludable y que hay espacio y profundidad del mercado para promover la inversión pública.
 
Expusieron que los riesgos internacionales se concentran en los efectos inflacionarios globales y en un desajuste de las cadenas de suministros que está ocasionando los movimientos de los commodities internacionales y los precios de los energéticos.
 
Durante su participación, el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, destacó que en el Estado de México se tiene cercanía con el sector empresarial, quienes han anunciado más de 170 mil millones de pesos para la inversión privada y la generación potencial de más de 230 mil empleos.
 
Añadió que el Estado de México es la segunda entidad con mayor facilidad para hacer negocios, de acuerdo con Doing Business.
 
Por otra parte, Luis Limón, Secretario de Movilidad, detalló las ventajas competitivas de infraestructura y conectividad que tiene el Estado de México para los inversionistas, entre ellas, destacó la inversión de 26 mil millones de pesos en seis autopistas en ejecución; y 3 mil 760 millones de pesos para el Mexibús IV Tecámac-Indios Verdes con 27 estaciones y 2 terminales, que reduce el tiempo de traslado de 2 horas a 45 minutos y atiende al sector más amplio de la población.  
 
En el décimo cuarto Foro Mexicano de Finanzas e Infraestructura Subnacionales de LatinFinance, que se desarrolló de manera virtual y presencial en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, participaron expertos en finanzas e inversión y más de 400 espectadores entre analistas financieros y miembros de la banca comercial y de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario