jueves, 12 de mayo de 2022

HSBC LANZA FONDO GLOBAL DE USD$1,000 MDD PARA APOYAR A MUJERES EMPRESARIAS; MÉXICO, INCLUIDO


 

·         México, así como Argentina y Uruguay, forman parte de los 11 países y territorios del mundo en donde el fondo estará disponible.

·         En la región, los recursos son parte de la iniciativa “Mujeres al Mundo” y financiarán proyectos de empresas lideradas por mujeres; habrá asesoría y se promoverán redes de contacto.

 

HSBC Holdings presentó un Fondo para Mujeres Empresarias por USD$1,000 millones de dólares para financiar a compañías lideradas por mujeres de 11 países y territorios del mundo[1], incluidos México, Argentina y Uruguay.

En estos tres países de la región el fondo será operado a través de la iniciativa “Mujeres al Mundo”, la cual fue presentada en México en enero pasado. Con ello, las mujeres emprendedoras y líderes de negocio tendrán acceso a las siguientes soluciones:

·         Financiamiento a tasas competitivas

·         Apoyo en redes de contacto

·         Asesoría y capacitación profesional

·         Conectividad para expandir su negocio

Los recursos se colocarán en los siguientes doce meses en todos los países y territorios participantes.

“En HSBC hemos acompañado a muchas empresas a lograr sus objetivos. Ahora, a través de este fondo y de Mujeres al Mundo, vamos a reforzar el acercamiento que tenemos con emprendedoras y líderes de empresa mujeres, para ayudarlas a lograr sus metas y alcanzar su máximo potencial en lo personal y profesional”, dijo Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

El acceso al crédito es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres líderes de empresa en todo el mundo. De acuerdo con un estudio de Banca Privada de HSBC Holdings, en 2019 las mujeres recibieron sólo 3% del financiamiento destinado a emprendedores[2] en diferentes países; en capital de riesgo alcanzaron el 2% en 2021, su nivel más bajo de los últimos cinco años[3].

Cabe señalar que en México, 13 de cada 100 establecimientos micro, pequeños y medianos de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y adquisición de insumos en el mercado (47.9%), de acuerdo con el INEGI[4].

1Participan Argentina, Isla de Man/Islas del Canal, Egipto, Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos. La capacitación, redes de contacto y asesorías en los tres países de América operarán bajo Mujeres al Mundo y en los demás a través de HSBC ROAR Initiative.

HSBC’s She’s the Business report, 2019.

Pitchbook, Jan 2022

4   https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Mujer22.pdf

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