martes, 10 de mayo de 2022

F5: La Tendencia Tecnológica que Genera más Entusiasmo en 2022 es la Convergencia de TI/TO


 

Mayo de 2022 - En solo dos años, la cantidad de dispositivos en el hogar promedio se ha más que duplicado, pasando de 10 en 2019 a 25 en 2021 según una encuesta de Deloitte.

Esto incluye una comunidad cada vez mayor que depende de una variedad de dispositivos "inteligentes" diseñados para reforzar la seguridad del hogar, como: sensores de movimiento, cerraduras de puertas, cámaras de seguridad y dispositivos de prevención de peligros como sensores de agua o humo. Alrededor del 12,17% de los hogares en todo el mundo eran "inteligentes" en 2021. Se prevé que aumente al 21,09% para 2025 según un pronóstico de Statista sobre el tema.

Esta convergencia de seguridad física y digital es indicativa de la tendencia tecnológica más amplia de convergencia de TI/TO. Si bien generalmente tendemos a pensar en OT (tecnología operativa) como máquinas industriales asociadas con la fabricación o generadores de energía críticos en la industria energética, la realidad es que los sistemas de control digital para dispositivos físicos son algo que probablemente todas las empresas empleen.

Cuando le preguntamos al mercado qué tendencia tecnológica los entusiasmó más en 2021, la respuesta fue algo sorprendente, la convergencia de TI/TO.

Según el informe State of Application Strategy Report las tecnologías que generan más entusiasmo son las siguientes:

 

Convergencia de IT/TO - El 43% de los encuestados están entusiasmados con la integración de los sistemas de tecnología de la información (TI) con sistemas de tecnología operativa (TO).

5G El 41% de los encuestados están entusiasmados con el estándar de red móvil global de quinta generación.

Zero Trust - El 40% de los encuestados entusiasmados por un modelo arquitectónico para asegurar y proteger aplicaciones e infraestructura.

WAAP - El 39% de los encuestados están entusiasmados con la aplicación web y la protección de API (WAAP)

Lo que podría no ser sorprendente son las industrias que están más entusiasmadas con esta convergencia de TI y OT.

Energía y Servicios Públicos – 62%

Salud - 49%

Manufactura- 48%

Tecnología- 44%

Dado que la convergencia TI/OT es una fusión de sistemas que administran y controlan lo físico con aquellos que administran y controlan lo digital, estos resultados no deberían ser tan sorprendentes. Después de todo, la mayoría de las organizaciones tienen una cartera sólida de ambos tipos de activos, ya sea que lo reconozcamos de inmediato o no.

Considere los informes de que, durante la interrupción de Facebook ampliamente cubierta en 2021, los empleados no pudieron acceder a las salas de conferencias y los edificios. Esto ciertamente no es increíble. La mayoría de las empresas de tecnología confirmarían que, en un entorno de TI/TO altamente integrado, los sistemas que controlan el acceso a todo, desde ascensores hasta puertas, podrían verse afectados negativamente por interrupciones de la red y del sistema.

Los profesionales que viven en el mundo de OT ya reconocen la naturaleza sensible de la tecnología operativa y la mayor necesidad de seguridad para muchos de los sistemas y dispositivos bajo su competencia. No sorprende que aquellos en la industria de la seguridad estén a la vanguardia en la comprensión de las implicaciones a largo plazo de la convergencia de TI/OT en la seguridad general no solo de TI y el negocio, sino también de los consumidores y clientes.

Es por eso que el entusiasmo por Zero Trust también es una buena señal. A medida que IT y OT convergen y sus sistemas y datos se vuelven inseparables, nuestra capacidad para controlar el acceso a los recursos físicos y digitales será cada vez más importante.

Las consecuencias del aumento de la convergencia de TI/OT se notan en nuestra  investigación anual sobre el aumento de la seguridad centrada en la identidad y el valor cada vez mayor que se otorga al control de acceso para todo, pero especialmente para las API. Lo que hace que el entusiasmo por la protección de API y aplicaciones web (WAAP) sea un resultado predecible.

A medida que la convergencia de TI/TO une los dos lados de TI, será necesario contar con un medio más integral, y probablemente unificado, para asegurar el acceso. Y eso, en última instancia, significa proteger las aplicaciones contra ataques, abusos y usos indebidos, sin importar de qué lado de TI/OT nos encontremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario