martes, 3 de mayo de 2022

Evitar las más de mil quemaduras que sufren niñas, niños o las y los adolescentes al año es posible revisando tu instalación eléctrica


  • En México, cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura y entre el 5 y el 8 %  pertenecen a la población infantil por diversos descuidos en casa-habitación. 
  • Aproximadamente, 560 quemaduras terminan en muerte por electrocución al año, de las cuales, 31.4 % ocurre en casa habitación, y más del 80 % de las viviendas en nuestro país. Consecuencias lamentables de no contar con instalaciones eléctricas seguras.
  • Una de las maneras más sencillas de saber si hay una irregularidad en la instalación eléctrica, es cuando se te” botan” frecuentemente las protecciones eléctricas, si se “baja” la intensidad de la luz al arrancar el refrigerador,  al poner a funcionar la lavadora o la secadora o si percibes que huele a quemado cuando están conectadas.

El problema de quemaduras y muertes por electrocución en México es más grave de lo que parece, pues cifras del programa Casa Segura® estiman que en el país 32 millones de viviendas tienen, a la fecha, más de 20 años de antigüedad; además, 18.8 millones de viviendas cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas y sin mantenimiento, ocasionando el 41 % de los incendios en vivienda por causa eléctrica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México anualmente sufren quemaduras un promedio de 13 mil personas en diferentes grados, de las cuales - de acuerdo con el programa Casa Segura® - el 52.7 %, es decir, 8 mil 960 ocurre en casa-habitación. Y del 100 % de estos, 41 % se genera por origen eléctrico. Desafortunadamente, este es un tema que afecta a todos los miembros de la familia y, en el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, es importante reconocer que alrededor de mil niños, niñas y adolescentes se ven afectados cada año por esta situación.

El riesgo de este tipo de accidentes se vuelve mucho más probable si se utiliza material apócrifo en la instalación.  Además, un estudio de cumplimiento normativo, realizado por el mismo programa (mediante una muestra de desarrolladores de vivienda), detectó que la mayoría de los desarrolladores no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, y usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio.

¿Alguna vez te has preguntado si las instalaciones eléctricas de tu casa o negocio son seguras para ti y para tu familia? Garantizar la integridad de tus seres queridos es prioritario, por ello es vital verificar tu instalación eléctrica y, en caso de detectar alguna anomalía, conocer a qué instancias acercarte.

Algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir estos accidentes son:

  • Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos
  • Material apócrifo en la instalación eléctrica 
  • Cableado que no cuenta con la certificación de las normas oficiales mexicanas o estándares
  • Manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre electricidad
  • Líneas de alto voltaje

Podría parecer que estos accidentes pasan todo el tiempo y que, de hecho, son inevitables, pero no es así; por ello, es fundamental estar conscientes de los riesgos eléctricos que se tiene en el hogar o en establecimientos y conocer las normas oficiales mexicanas, que están diseñadas para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas e, incluso, brindan protección y seguridad a los usuarios finales.

Además de los riesgos que pueden ocasionar, una instalación o el uso de conductores eléctricos apócrifos también representan un incremento en la pérdida de energía, lo que se traduce en un incremento en el costo. Por ello, es tan importante que tanto la instalación como los materiales ocupados para la misma cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, que establecen los requerimientos mínimos de desempeño energético de tecnologías de uso final en los hogares mexicanos. 

Con el objetivo de fomentar los derechos de los consumidores y evitar esta clase de consecuencias fatales para ellos, diversas instituciones presentaron la campaña “Aguas con tu instalación eléctrica. ¡Denuncia!” con la que buscan informar a la población sobre el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del Cumplimiento Normativo (MTDyVCN), que permitirá proporcionar a las y los ciudadanos una manera clara y rápida  de identificar a las instituciones gubernamentales, autoridades y organizaciones responsables o vinculadas a las instalaciones eléctricas, para denunciar y exigir sus derechos.

Este mecanismo también sirve para orientar a la población sobre  dónde, con quién y cómo denunciar una infracción a su derecho de contar con una instalación eléctrica digna, segura y confiable, de acuerdo con lo establecido en la regulación mexicana. Cabe resaltar que las y los consumidores pueden solicitar ayuda ante estas instancias de manera presencial, telefónica o electrónica, al presentar una queja o denuncia.

Cabe resaltar que los consumidores pueden solicitar ayuda ante estas instancias de manera presencial, telefónica o electrónica, al presentar una queja o denuncia en quejasydenuncias@programacasasegura.org

La diferencia entre estos dos últimos actos radica en que la queja es una reclamación formal cuando un proveedor perjudica directamente a la persona consumidora al no respetar los términos y condiciones en las que se contrató un servicio, un bien o un producto. Para este tipo de acción, se busca avenir los intereses de ambas partes para lograr una conciliación. Por otro lado, la denuncia tiene que ver con las acciones en las que los proveedores afecten la vida, salud, seguridad o la economía de una colectividad de  las y los consumidores,  (por cada denuncia se practicará una visita de verificación) y violen las leyes, reglamentos o normas oficiales mexicanas, cuya vigilancia competa a esta Procuraduría Federal del Consumidor.

En caso de hacer denuncia ante la PROFECO, se realizan visitas de verificación por los actos incumplidos, con la intención de promover y proteger los derechos de las y los consumidores. En la PROFECO se busca llegar a las personas para proteger sus derechos ante la asimetría entre proveedores y consumidores, por lo que es imperante que los consumidores sepan verificar que su casa o comercio cumplen con los estándares mínimos para garantizar su seguridad y, de no ser así, que conozcan los mecanismos para levantar una queja o denuncia, según sea el caso.

De esta manera, tratándose de una queja, la Profeco iniciará un procedimiento conciliatorio para tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo. Si en el procedimiento conciliatorio se detecta una posible violación a la normativa de protección al consumidor, se iniciará un Procedimiento por Infracciones a la ley, el cual puede derivar en multas. Teniendo como finalidad esa causa, la AMDROC, la CANAME, la CONAVI, la FECIME,, el INEEL, el Programa Casa Segura®, la PROFECO y la STPS respaldan esta iniciativa en beneficio de los consumidores. 

Para estar seguros de que estamos habitando u ocupando un lugar que corre los menores riesgos posibles y conocer qué instituciones nos respaldan y nos orientan, entra al sitio web: 

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