jueves, 5 de mayo de 2022

Estimamos efectos menores del paquete anti-inflacionario

México: Reporte Económico Diario

  • El gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con 16 medidas. Las acciones se concentrarán en tratar de estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica mediante convenios con empresas privadas, reducción de costos y fomento a la producción de granos. Estimamos efectos marginales de las medidas pues consideramos que para lograr efectos más significativos se requerirían acciones de mayor alcance y la participación de Banxico. Respecto a la tasa de política monetaria, seguimos anticipando un alza de 50pb la próxima semana y una tasa al cierre de 2022 en 8.50%.
  • Reserva Federal de EUA incrementa tasa de política en 50pb, como anticipábamos. La decisión de hoy fue la primera con un incremento de dicha magnitud en 22 años. Este incremento se fundamentó, principalmente, en que la demanda interna y las condiciones del mercado laboral permanecen fuertes mientras que la inflación y sus riesgos permanecen elevados. Hacia adelante, estimamos que la Fed realice otros tres incrementos de 50pb en las próximas reuniones, seguido de dos aumentos de 25pb en el cuarto trimestre del año, de tal manera que la tasa finalizaría el año en 3.0%.
  • Ligera recuperación de la confianza del consumidor en abril. El indicador se ubicó en 44.3 puntos, lo que implica un incremento mensual de 0.4 puntos. Este avance se explica por una mejoría en la percepción respecto a la situación económica actual y futura del país, así como las posibilidades para comprar bienes duraderos. En contraste, la evaluación sobre la situación económica actual y esperada de los hogares disminuyó. Con estos resultados, la confianza retoma una ligera tendencia al alza después de las disminuciones observadas a inicios de año.
  • Avance gradual de venta de autos. Durante abril se vendieron 83,459 autos lo que implicó una disminución anual de 1.0%. Sin embargo, considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estas ventas aumentaron 1.7% respecto al mes anterior, acumulando cinco meses consecutivos con incrementos mensuales, pero aun ubicándose 20% debajo de su nivel prepandemia.
  • Jornada de ganancias en mercados bursátiles. En el contexto de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA y la conferencia de prensa correspondiente, los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq cerraron con avances de 3.0% y 3.2%, respectivamente. En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 4pb, cerrando en 2.94%. En el mercado local, el IPC cerró con un incremento diario de 0.7%. El rendimiento de los bonos gubernamentales de 2 y 10 años cayó en 5 y 3pb a 8.93% y 9.12%, respectivamente. El peso avanzó 1.3% frente al dólar, cerrando en 20.02. El precio del petróleo Brent se incrementó 4.1%, ubicándose en 111 dólares por barril.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, Citi Research (ver nota en inglés publicada en Citivelocity: “FOMC-Dovish as 50bp hikes ruled, 75bp guided against” publicada el 4 de mayo, 2022), INEGI, Banxico y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario