Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 8 de mayo de 2022

Destaca Agricultura importancia de la biodiversidad en la producción sostenible de alimentos


 

 

  • ​Al participar en la celebración de los 30 años de creación de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la biodiversidad y la agricultura tienen una relación muy estrecha.

 

 

El Gobierno de México reconoce y promueve  la necesidad de salvaguardar la biodiversidad del país para afrontar desafíos globales como el crecimiento poblacional, cambio climático y escasez de recursos naturales, y alcanzar una agricultura más productiva y resiliente, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Al participar en la celebración de los 30 años de creación de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) -encabezada por José Sarukhán Kermez-, el funcionario federal aseguró que la biodiversidad y la agricultura tienen una relación muy estrecha, a través de un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

 

Destacó que la Conabio ha logrado gestar una conciencia colectiva sobre la importancia de la biodiversidad en el país, la cual ha permeado en la vida cotidiana de hombres, mujeres y jóvenes en el territorio nacional.

 

Indicó que la biodiversidad es parte estructural de los ecosistemas, los cuales cumplen funciones y servicios importantes como la filtración de agua, retención de suelos y polinización, por mencionar algunos, que contribuyen a la producción de alimentos, y con ello, a la seguridad alimentaria y bienestar de la población.

 

Esta Comisión, además, fomenta el trabajo de consolidación y recopilación de las tradiciones y conocimientos de diversas comunidades y comunidades con población indígena, que utilizan a la biodiversidad de especies de animales y vegetales con diversos fines y de diferentes maneras, subrayó.

 

Villalobos Arámbula comentó que además de los recursos humanos y la participación de muchos actores, el conocimiento de la biodiversidad requiere del uso de herramientas tecnológicas, por lo que se valora la labor de la Comisión para generar un acervo de información sobre la diversidad biológica de nuestro país y que es único en el mundo.

 

La Conabio, dijo, ha recopilado e integrado información como los mapas de alta resolución del territorio nacional y ha identificado los sitios prioritarios para conservar la biodiversidad, lo que contribuye a que las instituciones tomen mejores decisiones y generen políticas públicas que favorezcan su conservación y uso sustentable.

 

En Agricultura contamos con programas, estrategias y acciones que se orientan a construir un sistema agroalimentario que responda a las necesidades de incrementar la productividad para beneficio de los agricultores y consumidores, subrayó el funcionario.

 

Indicó que este incremento de la productividad debe ser sustentable, respetuoso de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, pues son los insumos para producir alimentos y deben conservarse para atender las necesidades del presente y el futuro, con un enfoque de inclusión social.

 

Entre estos programas de la Secretaría, agregó, están la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), desarrollada en colaboración con la Conabio, así como la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS) y el Programa de Trabajo Multianual de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

 

El secretario Villalobos expuso que los retos para alcanzar una agricultura sostenible son grandes y complejos, sin embargo, con la colaboración Agricultura-Conabio se afrontarán de mejor manera, con el fin de incrementar la biodiversidad en el entorno agrícola y al interior de las unidades de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario