Desde
una perspectiva de alto nivel, el cumplimiento de envíos implica
almacenar productos, empacarlos después de que los clientes realizan los
pedidos en línea, y luego enviarlos. En otras palabras, la remisión y
el cumplimiento de todo el proceso depende -en gran medida- de las
soluciones de gestión de inventario.
Por ello, las empresas modernas enfrentan varios desafíos particulares con respecto al cumplimiento de sus envíos en comercio electrónico,
entre los cuales están la lentitud del envío, restricciones en las
ubicaciones de envío, la complejidad del software de rastreo,
devoluciones ineficientes, productos dañados y una atención al cliente
lenta y deficiente.
Y es que no debemos perder de vista que la dinámica del mercado ha cambiado. Tan solo en los últimos dos años, el e-commerce
en el país aumentó un 81%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de
Venta Online (AMVO). Sin embargo, esta cifra sólo representa el 9% del
valor total del retail nacional, lo que anticipa un mayor margen de
crecimiento en este aspecto.
Pero
eso no es todo, pues de acuerdo con la misma organización, para
impulsar aún más este tipo de venta, nuestro país deberá poner más
atención en aspectos como:
- La optimización de la última milla:
ya que 31% de los consumidores de comercio electrónico han enfrentado
tiempos de espera demasiados largos; lo que implica, también, conocer y
llevar el control del stock existente y requerido para cada almacén;
además de cada ruta de distribución y el cálculo de tiempos de
embalaje.
- La presencia multicanal y la venta omnicanal:
lo que lleva a la unificación de las alternativas de comercio para una
empresa y a las estrategias de atención al consumidor y a su experiencia
de compra.
“Estas
consideraciones ilustran cuál es la realidad en México acerca de las
necesidades que deben atender las empresas, si desean mantenerse y
cumplir a la par de las nuevas necesidades del mercado”, señala Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce, la
plataforma de comercio electrónico diseñada para contribuir al éxito de
distribuidores, fabricantes y mayoristas fomentando relaciones
duraderas con sus clientes. Agrega que “por ello, es fundamental considerar
el control digital de stock disponible en almacén y, también, una mejor
y más rápida atención a lo que el consumidor solicita”.
Sin
embargo, un punto fundamental en el éxito del e-commerce es el
cumplimiento de envíos y la tecnología que utiliza. Al respecto, si
tomamos en cuenta que (según la AMVO), durante 2021, el comercio
electrónico nacional generó un total de 401.3 mil millones de pesos y
registró un crecimiento de 27% en comparación al año anterior, podemos
deducir que las empresas han puesto especial énfasis en mejorar esta
tarea, a través de recursos digitales.
Para entender más este panorama, hay que explorar diferentes estrategias que pueden optimizar este proceso, frente a las necesidades de los consumidores:
- Ofrecer envíos rápidos y gratuitos: lo que puede tener un impacto significativo frente a la competencia.
- Mantener la transparencia y la capacidad de respuesta: al proporcionar detalles básicos de envío y devolución, así como también, respuesta frente a cualquier incidencia.
- Garantizar la disponibilidad del producto: siempre anticipando cuáles son las preferencias y necesidades de los consumidores.
- Optimizar la velocidad y la precisión del picking o preparación de pedidos: al encontrar el artículo correcto en el inventario y ponerlo en su empaque para ser enviado.
- Utilizar tecnología de arnés:
con un software integrado, incluyendo almacenamiento en la nube, capaz
de capturar, reportar y aprovechar el rendimiento de su cadena de
suministro y detectando áreas de mejora.
A
su vez, ya sea a través de un cumplimiento interno, que implica
administrar y empacar el inventario dentro de los límites de la empresa;
de terceros, en el que una compañía subcontratada se especializa en
manejar todo el proceso; o bien, a través del dropshipping, que
implica vender productos manufacturados, almacenados y enviados a los
clientes directamente del fabricante; las compañías pueden ofrecer, con
más y mejor tecnología, una mejor experiencia de compra.
Afortunadamente,
en México existen empresas especializadas que han entendido esta
transformación. No sólo desde la evolución hacia un mejor servicio para
el consumidor, sino también, para una mayor eficiencia de la propia
compañía y sus procesos de cumplimiento de envíos.
Para Sana Commerce, es
fundamental que las organizaciones cuenten con herramientas precisas y
confiables diseñadas para integrarse al ERP, haciéndolos funcionar como
uno solo, con lo que se eliminan los datos aislados y complejidades
innecesarias. Con
estos sistemas, se puede contar hoy con una tienda en línea con datos
precisos, capacidades de diseño avanzadas y rendimiento inigualable.
Así
mismo, es clave contar con soluciones que den soporte a las necesidades
comerciales y preparen a las empresas para sus ventas de comercio
electrónico; además de tener la posibilidad de crecer junto a las
necesidades de negocio, al funcionar como “uno” con el ERP, aumentando
la eficiencia y la satisfacción de los clientes.
Por
ello, con un uso más preciso y eficiente de la tecnología, aunado a
otras prácticas que permiten eficientar la experiencia de compra (como
mejores tarifas de envío, uso adecuado de embalaje u ofrecer garantías
de servicio), las empresas estarán listas para afrontar los retos y
oportunidades que el e-commerce traerá para los próximos meses.
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