miércoles, 4 de mayo de 2022

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

• Tiene este género musical un marcado componente social, coincidieron panelista en charla virtual.
• Recomiendan a escuchas darse la oportunidad de conocer y promover el jazz.
 
Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2022. Con motivo del Día Internacional del Jazz, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó algunas actividades para difundir este género musical, que tiene su origen en diversos ritmos afronorteamericanos, y que fomenta el diálogo y el entendimiento entre culturas.
 
El festejo comenzó con un conversatorio virtual, a cargo de los pianistas Daniel Hidalgo Wong y Linda Almontes, quienes estuvieron acompañados por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, de la Secretaría estatal.
 
Los participantes compartieron una charla sobre la historia del jazz, y hablaron de cómo ha ido de la mano con las luchas sociales y por los derechos civiles, además del impacto de la pandemia en la labor de los músicos.
 
“El jazz es expresión, es unión porque hay diferentes formas de pensamiento, diferentes culturas y sentimientos, y al unirte en un ensamble o tocar con alguien, se unen esas vivencias, esas influencias. Es además un importante componente social porque no hay barreras, es una forma muy libre de expresión”, refirió Linda Almontes.
 
Por su parte, el maestro Daniel Hidalgo Wong aseguró que “el jazz une demasiadas cosas en el planeta; unió a la cultura africana con la cultura europea y en Estados Unidos se dio esta unión que ha dejado un legado para la humanidad.
 
“Es un legado muy importante porque en cualquier parte del mundo es una bandera de la libertad, se amolda a cada cultura con su característica improvisación”, agregó.
 
Ambos pianistas y docentes coincidieron en que, desde su experiencia en las aulas, no hay edad para el jazz porque esta manifestación es apta para todos los públicos.
 
Asimismo, Daniel Hidalgo Wong consideró que es algo mágico poder entablar una conversación a través del jazz, sin utilizar palabras.
 
Comentaron que en México coinciden el Día Internacional del Jazz y el Día del Niño y de la Niña, a quienes la música les va generando un carácter específico y una manera especial de ver la vida, recomendaron darse la oportunidad de escucharlo e igualmente fomentarlo.
 
También participaron dos ensambles juveniles del Conversatorio de Música del Estado de México (COMEM): Jazz Vox y The Blue Jazz Group, quienes se presentaron en la Sala “Laszlo Frater”, del COMEM, y en el Museo Casa Toluca 1920.
 
Para quienes no pudieron ver este conversatorio, lo pueden seguir a través de las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario