sábado, 28 de mayo de 2022

Citibanamex. Anticipamos incremento de 75pb a la tasa en junio.

  • Ahora estimamos que la tasa de política monetaria cierre el año en 8.75% (8.5% previamente). Banxico publicó hoy la minuta de la reunión de política monetaria del 12 de mayo, en la que por votación 4 a 1 la Junta de Gobierno del Banco Central decidió incrementar la tasa de referencia de 6.5% a 7.0%. En nuestra opinión, el documento muestra en general un tono muy restrictivo, con preocupaciones crecientes de los miembros de la Junta respecto a la inflación observada y sus perspectivas, así como apertura a tomar acciones de política más contundentes para lograr que la inflación converja a su meta de 3% y que sus expectativas permanezcan ancladas. En este sentido, consideramos que la preocupación por sorprender a los mercados con un incremento más agresivo fue determinante para que la mayoría de los miembros de la Junta se inclinara por un aumento de 50pb en lugar de uno de 75pb (como votó la subgobernadora Espinosa). Considerando que las presiones inflacionarias continúan muy elevadas y que los instrumentos de mercado descuentan un incremento mayor a los 50pb para junio, ahora estimamos que en la reunión del próximo mes Banxico subirá la tasa en 75pb a 7.75%, y que éste realizará dos aumentos adicionales de 50pb cada uno en la segunda mitad del año, por lo que la tasa de referencia cerraría el año en 8.75%.
  • Resultados mixtos en datos de ventas en marzo. El comercio al mayoreo creció 2.2% mensual, el mayor avance desde agosto de 2021, destacan los incrementos en las ventas de camiones y de materias primas de 12.4% y 5.1%, en ese orden. En tanto, el comercio al menudeo aumentó 0.4% mensual, el menor incremento en los últimos tres meses, a su interior las mayores expansiones se registraron en las ventas de artículos de esparcimiento y uso personal (3.7%) y en las ventas por internet (3.0%). En tanto, el indicador de ingresos de los servicios no financieros se mantuvo sin cambio respecto al mes previo. Los mayores aumentos se observaron en los servicios inmobiliarios (15.4%) y en los de esparcimiento (5.8%), los cuales compensaron, en parte, las caídas en servicios de apoyo a los negocios (-2.8%) y de salud (-2.6%). En nuestra opinión, estos resultados apuntan a una ligera desaceleración del consumo privado.
  • Jornada positiva en mercados financieros. Los principales índices accionarios de EUA registraron incrementos: el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 2.0% y 2.7%, respectivamente. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó una ganancia de 0.8%. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.15% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 19.80 unidades.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario