Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 8 de mayo de 2022

Cierra Conapesca en Campeche primera fase de los cursos DET/DEP dirigidos a rederos de barcos camaroneros


 



  • ​Capacitó a 122 personas dentro del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Excluidores de Peces (DEP) 2022

 

  • ​Se cumplen prioridades de trabajo con el objetivo de sostener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, recuperada en 2021, destacó  el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox

 

 

Con una cobertura de 122 personas, en puerto Campeche, Campeche, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cerró la primera fase de los cursos del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Excluidores de Peces (DEP) 2022.

 

Esta primera parte del periodo de talleres teóricos prácticos se dirigió a rederos, para posteriormente pasar a la recapacitación de tripulantes de barcos camaroneros, con un segundo recorrido por los principales puertos pesqueros desde este 14 de mayo hasta el mes de agosto.

 

El programa, que busca reforzar habilidades y concientizar al sector pesquero de camarón de altamar sobre el uso correcto de los DET y DEP, es previo a la visita anual de supervisión de los dispositivos por parte de los inspectores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de la que depende la certificación de exportación del camarón.

 

Para el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es prioridad esta pesquería importante para miles de familias mexicanas y que se mantenga comparable con la que se realiza en aguas de jurisdicción estadounidense.

 

Se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

“Se están cumpliendo prioridades de trabajo con el objetivo de sostener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, recuperada en 2021 gracias a la participación de los hombres y mujeres que viven de esta pesquería y a la industria pesquera”, declaró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox.

 

Las personas participantes en los cursos DET/DEP reciben una constancia de cumplir su capacitación, que ocurre tras la enseñanza impartida por Oficiales Federales de Pesca.

 

El Programa de Concientización y Capacitación 2022 ha recorrido varios puertos, inició el pasado 18 de abril en Mazatlán, siguió en Topolobampo, Sinaloa; Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, Campeche.

 

La Conapesca reiteró su invitación a los tripulantes de las embarcaciones camaroneras, que están amarradas por la veda en el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, a participar en la segunda etapa del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de DET y DEP 2022.

 

Iniciará el próximo 14 de mayo, y la institución pidió a los pescadores estar atentos a las convocatorias en cada zona.

 

En Tampico, Tamaulipas se llevará a cabo el 14 de mayo; los días 2 y 3 de junio en Salina Cruz, Oaxaca; 6 y 7 de junio en Puerto Chiapas, Chiapas; 10 de junio, en San Felipe, Baja California; del 13 al 17 de junio en Puerto Peñasco, Sonora; del 20 de junio al 1 de julio, en Guaymas, Sonora; 4 y 5 de julio en Topolobampo, Sinaloa; 8 de julio, en Frontera, Centla, Tabasco; del 11 al 13 de julio, en Campeche; del 15 al 22 de julio en Tampico, Tamaulipas,y del 25 de julio al 12 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, y están pendientes de definir las fechas de las capacitaciones en Tuxpan y Alvarado, Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario