Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

domingo, 1 de mayo de 2022

6 recomendaciones para aprovechar tu reparto de utilidades

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

El reparto de utilidades es una prestación que se les da a los trabajadores de una empresa por haber aportado a las ganancias totales que tuvo una empresa durante el último año. Para acceder a este beneficio debiste haber trabajado al menos 60 días en una empresa con más de dos años de creación y que haya tenido ganancias. La fecha límite para recibirlas es el 30 de mayo del año en curso.

 

¿Cómo aprovecharlas de mejor manera?

 

Todo depende de tu situación financiera, así que aquí te dejamos algunos tips:

 

  1. Si tienes deudas, ni siquiera lo pienses, toma un porcentaje de ese dinero y utilízalo para abonar o liquidar tu deuda. Considera que si liquidas alguna deuda ya no se generarán intereses adicionales.
  2. Procura destinar una parte al ahorro, este es el primer gran hábito para mejorar el control de nuestro dinero.
  3. Una vez dominado este tema es hora de invertir, ya sea en cetes, pagarés, fondos de inversión u otro instrumento, esta poderosa herramienta te ayudará a hacer crecer tu dinero y construir tu patrimonio.
  4. Otra forma de inversión es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, entre más temprano empieces y más aportes, más tranquilo podrás vivir en tu retiro. Puedes monitorear tu saldo y hacer estas aportaciones a través de la aplicación de Afore Móvil.
  5. Si no tienes un fondo de emergencias, es un gran momento para empezar. Este fondo consiste en una cantidad de dinero que se destina exclusivamente para enfrentar una situación extraordinaria, un buen fondo de emergencias debe cubrir entre 3 y 6 meses de tus ingresos, o al menos, de tus gastos fijos.
  6. Asegura tu patrimonio y el de tu familia. Realiza una valoración de que tan protegido estás ante imprevistos, considera los seguros que sean necesarios.

 

Las utilidades son un beneficio como trabajador de una empresa, considéralas en tu presupuesto y analiza bien el destino que les darás. Busca un equilibrio entre el ahorro, la inversión, el pago de deudas y algún gusto personal o familiar.

 

Algunos de los errores más comunes en los que caemos al recibir el pago de utilidades son:

 

  • Gastar solo por gastar. ¿Justo ese día que te dieron tus utilidades te encontraste con una oferta irresistible? Piensa bien antes de tomar una decisión precipitada, evita hacer compras que no tenías consideradas. En caso de que lo hagas, asegúrate que sea una oferta real, monitorea precios y revisa los términos y condiciones de las ofertas.
  • No hacer nada para mejorar tu situación financiera. Pon en práctica alguno de los consejos mencionados anteriormente, sin duda tu bolsillo te lo agradecerá.
  • Cuida de no endeudarte. ¿Qué tal esa pantalla de 50 pulgadas para ver el final de temporada de nuestra serie favorita? Suena atractivo ¿no? Al contrario del aguinaldo, este monto no lo puedes calcular, puede ser que finalmente recibas una cantidad menor a la esperada y te quedes con una deuda inesperada.

 

Si tienes la fortuna de contar con esta prestación aprovéchala de la mejor manera, recuerda que es un reconocimiento a tu trabajo.

 

¡Disfruta de tu derecho obtenido el mayor beneficio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario