jueves, 5 de octubre de 2017

Se refuerzan acciones en comunidades de la Sierra de Manantlán


·       Se entregaron apoyos por 3.8 millones de pesos a núcleos indígenas de Ayotitlán, Cuzalapa y Chacala

Tres comunidades de la reserva de la biósfera de Sierra de Manantlán tendrán apoyos especiales en proyectos productivos y obras de infraestructura, dentro del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), según lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal puntualizó que el PESA, es un esquema conducido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los Gobiernos federal y estatal, tiene el objetivo de combatir situaciones de pobreza extrema en el medio rural con una metodología supervisada por el organismo mencionado.

Ante el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el responsable de la cartera estatal del campo destacó que “es un programa que trae metodología de la FAO y supervisión de esta institución internacional para que logremos juntos el mayor impacto posible. Y en este año participan tres comunidades: Ayotitlán, Cuzalapa y Chacala, donde usted va a entregar  la constancia de los recursos y tendremos un trabajo intenso hasta que termine el año”.

El esquema PESA en Cuautitlán de García Barragán canalizará tres millones 851 mil 845 pesos en tres núcleos indígenas de Ayotitlán, Cuzalapa y Chacala.

En otro tema, Padilla Gutiérrez refirió que este municipio de la Costa Sur de Jalisco recibe también apoyos especiales dentro del esquema sanitario de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino, lo que representa una prioridad para mayor rentabilidad de la ganadería jalisciense.

Detalló que este esta campaña en la ganadería bovina incluye a 32 municipios de tres regiones del campo jalisciense: Sierra de Amula, Costa y Sierra Occidental y que sus resultados permitirán duplicar el precio del ganado en pie en ventas de exportación en beneficio de sus productores.

EL DATO
·       Los asentamientos que se beneficiarán con el recurso tienen una población de 676 familias.
·       Las obras y acciones se determinan en el PESA bajo la decisión de los habitantes de las comunidades en base a sus necesidades más urgentes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario