Data Management Association (DAMA)
International, inicia operación en México, a fin de promover el intercambio de
experiencias, prácticas y conocimiento alrededor de la Gestión de Datos.
“El Dato es un activo que no se gasta, que
puede y debe expresarse en términos económicos”, Marilú López, Presidenta DAMA,
capítulo México
CDMX, 25 de Octubre, 2017 – Data Management
Association (DAMA) International, la organización no lucrativa e independiente
de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas
en la gestión de datos e información, dio a conocer que a un año de haber
iniciado operación el capítulo México (Mayo 2016), celebrará su 1er Congreso
Nacional, el cual reunirá a un numeroso grupo de profesionales mexicanos
interesados en promover el intercambio de experiencias que fortalezcan la
cultura de gestión de Datos e Información en el país.
El siglo XX fue el siglo de la revolución
industrial, en el que las empresas se valoraban en función de sus activos
físicos, su capacidad de producción, su capacidad de manufactura. Este siglo,
el siglo XXI, es el siglo de la revolución digital, en el que las empresas
tienen valor más allá de sus activos físicos, su capacidad de producción, o su
eficiencia. Se valoran por su capacidad
para gestionar los datos, para gestionar la información de forma precisa, clara
y asegurar que cumpla con la calidad esperada, a fin de impactar positivamente,
a todos niveles, la operación de la organización.
DAMA International -que reúne aproximadamente
a 5,000 miembros en 45 capítulos, en 11 países alrededor del mundo-, se
constituye bajo el concepto de que los datos son la materia prima de la
información que se genera diariamente y que deben gestionarse formalmente.
Marilú López, Presidenta del Capítulo México de DAMA, comenta, “El Dato es un
activo que no se gasta con el tiempo, que al usarse no se consume, por lo que
ya es considerado el nuevo recurso natural inagotable. El dato es un activo con
características peculiares que puede y debe expresarse en términos económicos”.
Para valuar un dato deben considerarse
aspectos como: el costo de obtenerlo y almacenarlo, el costo de reponerlo si se
pierde, el impacto de no contar con el dato, el costo de mitigación del riesgo
de perder el dato, el costo de mejorar el dato, el beneficio de mejorar la
calidad del dato -por ejemplo, posibilidad de incrementar el índice de
contacto de un cliente por mejorar la
calidad del teléfono del cliente-; lo que la competencia pagaría por el dato, en
cuánto podría venderse el dato, ingreso estimado por usos innovadores del dato
-incremento de venta de productos al conocer el comportamiento del cliente; el
costo por multas por incumplimiento de la calidad de datos entregadas a
entidades reguladoras, etc.
En las organizaciones actuales, una mala
gestión de datos implica altos costos económicos. El conocimiento del dato y el
asegurar su adecuada calidad permiten dar valor a la organización. Un error en un dato maestro, puede provocar
que un proceso no se ejecute, puede inclusive detener procesos críticos del
negocio.
Sólo la
formalidad en la gestión de datos tangibiliza el valor del dato
La gestión efectiva de datos es lo que
permite obtener el valor de los mismos y requiere del compromiso de los líderes
al más alto nivel en las organizaciones. Gestionar los datos significa
gestionar su calidad. Debe existir una disciplina formal para medir y
monitorear la calidad de los datos y para valorar el costo de la baja calidad
de éstos y, en contraste, el beneficio
de una buena calidad.
En promedio las organizaciones gastan
entre 10 y 30% de su presupuesto en
remediar datos. IBM estimó el costo en EUA en el 2016 de tener datos de baja
calidad en US$3 billones (_$54 billones de pesos mexicanos). En México, por
ejemplo, se estima que 2.5% de las facturas fiscales tienen errores de calidad
de datos, lo que representa errores estimados en cerca de 4,000 millones de
pesos para el SAT (Sistema de Administración Tributaria).
Los retos actuales para la gestión de datos
en México están marcados por una explosión de datos derivados de la transaccionalidad y del uso de redes
sociales y un incremento en el rigor de las regulaciones:
Existen más de 3 billones de internautas en
el mundo
57.4% de la población de México usa Internet
37% de los internautas en México usan las
redes sociales para gestiones con el Gobierno
Cada minuto se generan más de 4 millones de
likes en FB
Ha habido un incremento en el rigor de
tolerancia a datos de baja calidad por entidades regulatorias
Existe un gran desconocimiento de lo que
significan las disciplinas formales de manejo de datos
Es muy difícil encontrar en el mercado
profesionales con el conocimiento requerido para aplicar formalmente las
disciplinas de gestión de datos
Para
dirigir la disciplina de Gestión de Datos ha surgido una nueva figura en las
organizaciones, el CDO (Chief Data Officer). Según Deloitte, 25% de las
empresas Fortune 500 tienen ya un CDO.
Gartner pronostica que el 90% de las grandes organizaciones tendrá este
rol en el 2019.
En México tenemos el reto de hacer llegar las
mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la
materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en
general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.
Con el fin de apoyar a nuestro país a
posicionarse en un nivel superior en cuanto a la calidad de la gestión de
Datos, DAMA International, capítulo México, celebrará los días 29 y 30 de
Noviembre, su 1er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, en
las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Cd. De México,
ofreciendo talleres, conferencias y la posibilidad de aplicar exámenes de
certificación.
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