Por: Manuel Rivera, Director General de
Advertising Week Latam
El Contenido Generado por los Usuarios es
contenido promocional creado y compartido por usuarios, fans y aliados de la
marca mediante un post en Instagram, una entrada en un blog o algo tan simple
como un tuit. Este contenido no es pagado y usualmente es creado y compartido
por consumidores comunes, ya sea porque están contentos con su experiencia con
la marca o porque han sido incentivados a hacerlo por un concurso o promoción.
El contenido generado por usuarios puede
tener muchos beneficios positivos para las marcas, incluyendo mayor impacto,
incrementar la relación con las marcas y generar una mejor confiabilidad hacia
la marca, entonces, ¿cómo saber cuándo el contenido generado por el usuario
debe ser parte de la mezcla? Si te pasan 1 de estas 5 situaciones, deberías
considerarlo:
1 - Tus páginas de productos no están
funcionando
Las páginas de producto son un componente
crítico en toda experiencia de eCommerce. Pero, solo porque has logrado que el
usuario llegue hasta la página del artículo no significa que esté garantizada
la compra. Si estás teniendo problemas en generar más tráfico a tus páginas de
productos y haz hecho hasta lo imposible para asegurarte que realicen la
compra, pero no lo logras, entonces, probablemente debes considerar el
contenido generado por los usuarios como reseñas de productos y fotos, que
pueden ayudar a los clientes potenciales a tomar una decisión, pues este
contenido hace que se sientan en confianza sobre la calidad del producto.
2 – Necesitas generar más conciencia de marca
El contenido generado por los usuarios puede
ayudar por si solo a las marcas a acercarse a esta meta, debido a que tiene la
habilidad de amplificar la campaña o el mensaje más allá de lo que a la marca
le gustaría conseguir a través de la publicidad o de sus propios esfuerzos.
El último objetivo con el contenido generado
por los usuarios es el de crear una campaña que despierte el interés con los
usuarios. Por ejemplo, puedes ver a un amigo haciendo algo divertido y
postearlo en redes sociales, y de repente lo haces tú también. Una vez que lo
haces, se expande a todos tus amigos y así la cadena continua. Esta es la
definición de cómo algunas cosas se hacen virales, y muestra cómo el contenido
generado por los usuarios puede generar más exposición de marca.
3 – Necesitas diversificar tu contenido
Muchas marcas están trabajando arduamente por
entregar contenido de calidad de manera regular, aunque, si estás haciendo las
mismas cosas una y otra vez, tu contenido puede volverse obsoleto y perder su
efectividad.
El contenido generado por los usuarios ofrece
una gran solución al problema de quedarse estancado ya que provee contenidos
frescos y atractivos. Cada usuario tiene un trasfondo diferente y tiene una
perspectiva única, y el contenido que crean puede ser distinto del contenido
que proviene de tu marca. Puedes reformular ese contenido de los usuarios en tu
sitio web, mails y en canales sociales para darle un nuevo respiro a tus
mensajes e imágenes.
4 – Necesitas cultivar la autenticidad y la
confianza
Sin importar cuan auténtico y genuinos crees
que los mensajes de tu marca son, los consumidores siempre los verán como eso –
mensajes de marca. No se puede decir lo mismo sobre el contenido generado por
los usuarios, el cual es creado por gente ordinaria que no está contratada por
la compañía.
De la misma manera en la que confiamos en las
recomendaciones de nuestros amigos y conocidos, los usuarios confían en las opiniones
de otros usuarios. Esto significa que crear contenido de los usuarios puede
ayudar a reforzar el relacionamiento con tu marca, ya que es visto como
confiable y auténtico.
5 – Necesitas construir una comunidad
Existe un gran valor por tener una comunidad
de seguidores comprometidos con la marca. Los usuarios que se sienten parte de
una comunidad que rodea a tu marca son más propensos a convertirse en
consumidores leales y duraderos. Una comunidad enganchada puede ayudar a
amplificar aún más los mensajes de tu marca, y a desarrollar una conexión más
profunda con tu comunidad los ayuda a sentirse parte de algo grande que
solamente una transacción entre compañía y consumidor.
Está claro que usar contenido generado por el
usuario, con una estrategia y una ejecución cautelosa, puede ser un componente
poderoso en tu estrategia de marketing digital. Esta tendencia puede ser la
opción correcta para tu marca en particular si estás buscando amplificar tu
alcance y cultivar una mayor autenticidad de marca y confianza, o si necesitas
hacer tus mensajes aún más persuasivos.
Como organización, emprendedor o directivo es
importante que siempre te mantengas a la vanguardia en cuanto a nuevas
tendencias para posicionar tu marca, porque como las grandes empresas lo hacen
es imperativo enfocarse al cliente, es su principal motor, pues ellos son los
que hacen y destruyen las marcas. Advertising Week Latam será un gran escenario
para capacitarte en éste y muchos temas más con algunas de las mentes más
brillantes de la industria, donde te podrás asesorar de líderes de todo el
mundo para mejorar tu empresa y generar mayor engagement con tus audiencias.
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