martes, 31 de octubre de 2017

CONSTATA PROFEPA AFECTACIÓN A FLORA Y FAUNA POR PRESENCIA DE HIDROCARBURO POR DERRAME EN HUIMANGUILLO, TABASCO


+ Realizó visita de inspección a la empresa Pemex Exploración, donde verificó que en un oleoducto de 8 pulgadas tuvo un derrame de hidrocarburo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató presencia de hidrocarburo en el Ejido Aquiles Serdán Segunda Sección Panga Nueva, municipio de Huimanguillo, Tabasco, por lo que se afectó una área de aproximada 14.49 hectáreas de manglar.

En atención al reporte del Capitán de Puerto de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes en la cual se hace del conocimiento de una presunta fuga de hidrocarburo en el lugar, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco se trasladaron a la zona señalada, donde realizaron un recorrido y observaron abundante presencia de hidrocarburo en el interior de manglares sobre la franja del afluente del Río Chicozapote.

Por lo anterior, la PROFEPA procedió a la visita de inspección a la empresa Pemex Exploración, lugar donde se verificó que en un oleoducto de 8 pulgadas de diámetro de la Batería 2 a Cinco Presidentes, tuvo un derrame de hidrocarburo. Mismo que afectó un área de aproximadamente 14.49 hectáreas de manglar, donde existen tres tipos de mangle, el rojo, el lanco y el negro.

La vegetación estaba impregnada o manchada de hidrocarburo en sus raíces, tallos y hojas, también se observó un ejemplar de la especie pochitoque (Kinosternon leucostomum) impregnado con el mismo material. De acuerdo a lo manifestado por el personal de la empresa Pemex que atendió la diligencia, el evento ocurrió el 13 de octubre del presente año por actos vandálicos.

Cabe hacer mención que al momento de la visita de inspección no se observó que estuvieran realizando alguna actividad de limpieza del sitio o recuperación de hidrocarburo, sólo se vieron dos barreras oleofilicas para contener el hidrocarburo.

En ese sentido, la PROFEPA, a  través del procedimiento admisntrativo correspondiente, dictará las medidas que deberá realizar la empresa para evitar que se continúe con la afectación, así mismo de acuerdo a lo establecido en las leyes aplicables realizará las acciones correspondientes.

Las especies afectadas fueron: Mangle rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y negro (Avicennian germinians), las cuales se encuentran bajo la categoría de Amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010;  en el caso del pochitoque (Kinosternon leucostomum) es una especie bajo la categoría Sujeta a Protección Especial.

Es importante señalar que los manglares son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales.

Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario