viernes, 3 de enero de 2020

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DESPLEGARÁ OPERATIVO CON MOTIVO DEL “CONCIERTO DE FIN DE AÑO”


 
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)de la Ciudad de México, realizará un operativo de seguridad y vialidad para el “Concierto de fin de año” que preparan el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
 
Por tal motivo, la SSC desplegará a 2 mil 379 efectivos, 136 vehículos, dos ambulancias y un helicóptero, para prevenir y salvaguardar la seguridad e integridad del público asistente, así como también de cada uno de los participantes en dicho evento que iniciará a las 18:00 horas de este 31 de diciembre.
 
Durante el operativo de vialidad, se harán cortes de circulación que van desde la Glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia, también se tendrá el cierre de la glorieta de Colón en ambas direcciones.
 
Como alternativas se pueden utilizar Circuito Interior, avenida Chapultepec, James Sullivan, avenida de los Insurgentes y Maestro Antonio Caso.
 
La SSC invita a la población a mantenerse al pendiente de la información que se proporcionará a través de sus cuentas de redes sociales, en @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales; @SSP_CDMX para información general; y @UCS_GCDMX si requiere algún apoyo en materia de seguridad.
 
Está Secretaría recomienda a los asistentes a eventos masivos a no perder de vista sus pertenencias, pues en ocasiones las aglomeraciones son aprovechadas por algunas personas para sustraer de las bolsas, mochilas o de la propia persona, objetos como celulares, carteras, monederos, entre otros.
 
Además recuerda a la ciudadanía que, si es víctima o testigo de algún delito, pida apoyo al policía más cercano y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2019



Resumen
 En noviembre de 2019, la base monetaria creció 0.5% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 aumentó en 0.8% real anual. En relación con los agregados monetarios amplios, el M2 y el M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 1.9% y 4.1%, respectivamente.
 Los activos financieros internos (F) aumentaron en 3.7% real anual en el mes de referencia.
 El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 4.0% en términos reales anuales durante noviembre de 2019. A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con un crecimiento de 2.6%; el destinado al sector público federal, con un incremento de 12.5%; y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 5.2%.
 La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 2.8% real anual en noviembre de 2019. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.6%, el crédito para la vivienda se incrementó 7.6% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 1.3%.
 Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2019 registró una reducción real anual de 3.1%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa de 3.0%; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 1.7%, el destinado a estados y municipios aumentó 0.7%, y el otorgado a otros sectores registró una disminución de 17.7%.
Agregados Monetarios
Al cierre de noviembre de 2019, la base monetaria se ubicó en 1,621.4 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación de 0.5%. El saldo del agregado monetario M1 fue de 4,513.6 miles de millones de pesos, siendo su variación de 0.8% (Gráfica 1a y Cuadro 1).
En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 9,126.2 miles de millones de pesos, que representó una expansión de 1.9% (Gráfica 1b y Cuadro 1). Por su parte, el saldo del agregado monetario más amplio, M4, fue de 13,035.3 miles de millones de pesos y registró un crecimiento de 4.1%. Ello reflejó variaciones de 4.3% y 3.1% de sus componentes Residentes (M3) y No Residentes (M4-M3), respectivamente (Gráfica 1c y Cuadro 1).
Activos Financieros Internos
En noviembre de 2019, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda 1 en poder de Residentes, fue de 17,067.4 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 6.1%. El agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta variable e híbridos 2 en poder de Residentes, aumentó en 4.1% y su saldo fue de 22,380.0 mil millones de pesos (Gráfica 2a y Cuadro 2).
En lo que respecta al agregado FNR, que mide la tenencia de activos financieros internos en poder de No Residentes, su saldo se ubicó en 5,278.1 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 2.1% (Gráfica 2b y Cuadro 2).
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía aumentaron 3.7%, alcanzando un saldo de 27,658.2 miles de millones de pesos en el mes de referencia (Gráfica 2c y Cuadro 2).
Financiamiento de la Banca Comercial
En noviembre de 2019, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7,263.2 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.0%. 3 De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 68.1% del total, fue de 4,948.8 miles de millones de pesos y aumentó 2.6%. 4 Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 22.2% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1,609.2 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 12.5%. El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4.3% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 310.9 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 5.2%. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5.4% del total, se ubicó en 394.4 miles de millones de pesos, una reducción de 0.9% (Gráfica 3a y Cuadro 3).
El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2019 fue de 4,713.4 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 2.8%. 3,4 Del saldo anterior, 1,077.6 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.6%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 899.4 miles de millones de pesos y creció 7.6%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2,645.9 miles de millones de pesos, incrementándose en 1.3%. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 90.5 miles de millones de pesos, un crecimiento de 2.6% (Gráfica 3b y Cuadro 4).
Financiamiento de la Banca de Desarrollo
El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2019 presentó un saldo de 1,694.9 miles de millones de pesos y tuvo un decremento de 3.1%. 5 De dicho monto, 598.6 miles de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 35.3% del total, lo que significó una reducción de 3.0%. 6 El financiamiento a estados y municipios, que representa 12.6% del total, reportó un saldo de 214.0 mil millones de pesos, presentando una expansión de 0.7%. El financiamiento al sector público federal, cuya proporción es del 38.7% del financiamiento total, se situó en 656.1 miles de millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.7%. Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 13.3% del total, se ubicó en 226.2 miles de millones de pesos, una disminución de 17.7% (Gráfica 4 y Cuadro 5).
Tasas de Interés
En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en noviembre de 2019, la tasa de los CETES 28 días disminuyó 19 puntos base con relación al mes anterior, ubicándose en 7.47%; la TIIE 28 días presentó una reducción de 13 puntos base con relación al mes previo, situándose en 7.87%; y la tasa ponderada de fondeo bancario disminuyó un punto base durante el mes, ubicándose en 7.77% (Gráfica 5a y Cuadro 6). La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 7.94% en noviembre de 2019, nivel inferior en 23 puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos aumentó ocho puntos base durante el periodo, ubicándose en 8.77% (Gráfica 5b y Cuadro 7). En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en noviembre de 2019, el crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 13.06%. El CAT mínimo fue de 10.73% y el máximo de 17.06% (Gráfica 5c y Cuadro 8). 7
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POLICÍAS DE LA SSC EN CONJUNTO CON LA GUARDIA NACIONAL DETUVIERON EN IZTAPALAPA A UNA PERSONA EN POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO Y DROGA




Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Guardia Nacional, realizaron la detención de una persona que se encontraba en posesión de posible marihuana y un arma de fuego, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Personal de la SSC realizaba recorridos de seguridad en convoy con elementos de la Guardia Nacional en calles de la colonia San Simón Culhuacán, cuando fueron alertados por vecinos del lugar sobre un grupo de hombres que se encontraba consumiendo droga, por lo que de inmediato arribaron al lugar.
Los oficiales ubicaron a los implicados, quienes al notar la presencia policial corrieron en diferentes direcciones, sin embargo uno de ellos fue detenido metros adelante y conforme al protocolo de actuación se le realizó una revisión preventiva.

De ella se derivó la posesión de un arma de fuego tipo pluma sin marca, una bolsa de plástico color negra, la cual contenía en su interior 20 bolsitas de plástico de diferentes tamaños, con un aproximado de 200 gramos cada una, de hierba verde seca, posible marihuana.

Ante estos hechos, el hombre de 28 años de edad, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.


Diferencias entre la impresión láser con tanque de tinta y la de inyección con EcoTank: Epson



La compañía establece los principales beneficios de su tecnología de alimentación de tinta continua: alta productividad, ahorro en costos, alta calidad, alta duración de la impresión, menor gasto de energía y cuidado del medio ambiente
México, D. F., 30 de diciembre de 2019- Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, da a conocer las diferencias tecnológicas y operativas entre la impresión de inyección de tinta con sistema de alimentación continua (EcoTank) y la láser con tanque de tinta, para que los usuarios finales incrementen su conocimiento sobre los beneficios que pueden recibir y tomen mejores decisiones de compra.
El sistema de tanque de tinta continua de Epson llegó a México en 2011 y evolucionó el mercado. De acuerdo con estudios de la analista IDC, esta tecnología fue cambiando paulatinamente las tendencias de compra: el porcentaje de participación de impresoras EcoTank creció, de ser de un dígito en 2012, a ocupar alrededor del 43% en 2018 y se proyecta que en 2019 se acerque al 50%.
En dicho lapso de tiempo, el portafolio de equipos con la tecnología EcoTank de Epson se diversificó de tal forma, que actualmente se comercializan en el país más de 20 modelos distintos, entre impresoras, multifuncionales, que imprimen a color, o blanco y negro, dirigidos al hogar, oficinas, profesionistas independientes, artistas, pequeños empresarios, emprendedores o grandes empresas, cada uno con diferentes necesidades.
La más reciente línea de equipos EcoTank es la serie M (monocromática), la cual está diseñada para pequeños y medianos negocios, emprendedores y corporativos, ya que tiene una capacidad de imprimir hasta 11,000 páginas en negro, con el primer set incluido de tinta. Integran el sistema EcoFit de llenado automático de tinta para evitar derrames. Usan tinta pigmentada de secado instantáneo con resistencia al agua y a marca textos, generando gran nitidez y duración. Ideal para código de barras. Manejan velocidades de impresión desde 33 páginas por minuto y cuentan con conectividad inalámbrica. Los modelos monocromáticos Epson disponibles en el mercado son: el M1100 y M1120 para emprendedores o profesionistas y los M2140, M2170, M3170, M3180 y M1180 para corporativos.
El corazón del sistema EcoTank --y de todos los equipos de impresión de Epson— es la tecnología original PrecisionCore, con cabezal Micropiezo, que “inyecta” las gotas tinta sobre el papel a altas velocidades y con gran precisión, lo que genera impresiones nítidas, coloridas y duraderas. La nueva generación de cabezales PrecisionCore, incluída en la mayoría de modelos de la serie M para empresas, es capaz de expulsar 50,000 gotas de tinta por segundo, 33% más que la versión anterior y triplica la densidad de las boquillas de los cabezales, lo que otorga más precisión al imprimir líneas y textos nítidos.
Beneficios de las impresoras monocromáticas EcoTank de inyección de tinta (línea M) en comparación con impresoras láser con sistema de tanque:
1.     Ahorro en consumible. Hasta de 90% versus las impresoras láser de tanque de tinta, con botellas de reemplazo.
2.     Ahorran tiempo y dinero. Menos tiempo de inactividad, consumibles compactos, sistema de llenado automático de tinta EcoFit, menos repuestos.
3.     Diseñadas para negocios. Características avanzadas de productividad (programación de ciclos mensuales de trabajo, impresión dúplex, alimentador automático de hojas, alta velocidad de impresión).
4.     Ahorro de energía. Hasta 90% en comparación con las impresoras láser con tanque de tinta, en operación, ya que las primeras no requieren generar calor.
5.     Alta durabilidad. Hasta cinco años de garantía extendida y limitada con registro.
6.     Ultra bajo costo de impresión. Con Epson EcoTank monocromática la impresión por página cuesta siete centavos, mientras que con impresoras láser de tanque de tinta cuesta alrededor de 83 centavos.
7.     Ahorro en tiempo de mantenimiento. Los sistemas de inyección de tinta, al tener menos piezas en su estructura que los sistemas láser, requieren menos mantenimiento.
8.     Consumibles compactos. Una botella usa 97% menos espacio que un cartucho de tóner equivalente en cantidad de tinta.
9.     Son sustentables. Las botellas de tinta de las impresoras EcoTank, al ser reemplazadas con menor frecuencia que el tóner de las láser, generan menos desechos y usan hasta 50% menos papel, gracias su sistema de impresión dúplex automático, que no está disponible en equipos láser de entrada.
“Hace ocho años, Epson introdujo al mercado mexicano de impresión el sistema de tanque de alimentación continua de tinta y transformó la industria por completo, otorgando beneficios clave para los usuarios, principalmente el ahorro en costos y la eliminación de cartuchos. Hoy nuestra tecnología está consolidada y se llevó a mercados de otras regiones con el mismo éxito. Nos enorgullece haber sido los primeros en incluirla en nuestros equipos y mantener el liderazgo”, afirmó David Calvo, Gerente de Mercadotecnia de Productos de Consumo en Epson México.

Acerca de Epson

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a 10 mil millones de dólares. Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).

Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2019



Principales resultados sobre la situación financiera del sector público a noviembre:
• En el periodo enero-noviembre de 2019, el balance público presentó un déficit de 167.2 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 394.2 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 303.2 mil millones de pesos, cifra superior en 150.2 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 153.0 mil millones de pesos.
• En enero-noviembre de 2019, los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 0.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron superiores al programa en 28.0 mil millones de pesos.
• Entre enero y noviembre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 149.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 55.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
• En el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 291.3 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al presentado en el Paquete Económico 2019, de acuerdo con el marco normativo derivado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por el uso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 (LIF2019).
• Al mes de noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 758.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 379.8 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mismaque se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de noviembre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-noviembre de 2019, el balance público presentó un déficit de 167.2 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 394.2 mil millones de pesos y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 316.1 mil millones de pesos.
El balance primario presentó un superávit de 303.2 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 153.0 mil millones de pesos y al superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 148.4 mil millones de pesos.
El balance público a enero-noviembre, sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 329.9 mil millones de pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 291.3 mil millones de pesos, cifra inferior al déficit en el mismo periodo del año anterior de 348.7 mil millones de pesos. Este resultado, es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al 2.5 por ciento del PIB presentado en el Paquete Económico 2019, en línea con el marco normativo vigente, por el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en la LIF2019.
Para fortalecer la posición financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, en septiembre, el Gobierno de México realizó una aportación patrimonial a la empresa de 97.1 mil millones de pesos. Esta operación no tiene impacto en la deuda neta del sector público o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público. Asimismo, la operación se condicionó a que la empresa cumpla con su meta de balance financiero – ntes de la aportación patrimonial– comprometida para el ejercicio fiscal de 2019, o bien a que la empresa mejore su meta de balance financiero en un monto igual al apoyo recibido.
Ingresos presupuestarios del sector público
En el periodo enero-noviembre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron superiores al programa en 28.0 mil millones de pesos 1 y respecto a lo observado en igual periodo de 2018 aumentaron en 0.3 por ciento real. El mayor ingreso respecto al programa se explica por: ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 206.0 mil millones de pesos, por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 20.2 mil millones de pesos y por mayores ingresos de la CFE en
2.7 mil millones de pesos, que se compensaron en parte con menores ingresos petroleros en 103.7 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, y menores ingresos tributarios en 97.3 mil millones de pesos. Si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos petroleros registran una desviación con respecto a lo aprobado de 200.8 mil millones de pesos, lo que implica una caída de 19.7 por ciento real con respecto a enero- noviembre de 2018.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la siguiente:
• Los ingresos petroleros se ubicaron en 834.0 mil millones de pesos, cifra menor en 9.2 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Ello se explica, principalmente, por una menor plataforma de producción de petróleo (8.8 por ciento anual) y un menor volumen de ventas internas.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9 por ciento real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018. A su interior, destaca la mayor recaudación del IEPS, con un crecimiento real de 29.7, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.7 y 1.6 por ciento real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica.
• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 315.8 mil millones de pesos, cifra superior en 18.6 por ciento en términos reales a la del año previo.
• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 381.6 mil millones de pesos, monto superior en 1.7 por ciento real respecto a lo observado en 2018.
Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 388.3 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 3.6 por ciento.
Gasto neto presupuestario del sector público
A noviembre de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 5 billones 57.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 149.8 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 55.7 mil millones de pesos, lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 75.3 mil millones de pesos de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, y en 10.5 mil millones de pesos de Ramos Autónomos, que se compensan parcialmente por el mayor gasto respecto a lo originalmente previsto por 34.2 mil millones de pesos en la CFE y por 2.7 mil millones de pesos en la Administración Pública Centralizada (esta última menor en 94.4 mil millones de pesos si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex para apoyo financiero de la entidad).
El gasto no programable fue inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 47.7 mil millones de pesos; menores participaciones por 35.8 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 10.5 mil millones de pesos.
Respecto a enero-noviembre de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 1.8 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 1.9 por ciento y el gasto programable en 1.8 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:
• La inversión física fue menor 14.0 por ciento real.
• El gasto de operación disminuyó 6.1 por ciento real, dentro de este rubro los servicios
personales disminuyeron 5.1 por ciento en términos reales.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 1.2 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.8 por ciento en términos reales.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.3 por ciento real.
• El costo financiero de la deuda aumentó 6.2 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda pública
Al cierre de noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 758.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 909.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 849.4 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar noviembre de 2019 se ubicó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 41.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.4 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 939.6 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 379.8 mil millones de pesos en noviembre de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 445.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 98.9 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 934.6 mil millones de pesos).
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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Ante efectos climáticos, impulsa Agricultura, a través del programa MasAgro, una producción agrícola sustentable

·         Desde la ciencia, MasAgro realiza acciones para mitigar los efectos del cambio climático: investigación estratégica para desarrollar nuevas variedades de maíz y trigo resistentes a enfermedades, calor y sequías, con mayor calidad de grano.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en atención a los efectos del cambio climático, impulsa desde la ciencia una producción agrícola sustentable, además de desarrollar tecnología que fortalezca sus líneas de acción para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos.
Es así que el Programa MasAgro, de Agricultura y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), brinda soluciones para superar este desafío con acciones para mitigar los efectos del cambio climático: investigación estratégica para desarrollar nuevas variedades de maíz y trigo resistentes a enfermedades, calor y sequías, con mayor calidad de grano.
El CIMMyT destacó que, ante el crecimiento poblacional y las nuevas condiciones climáticas, la producción de alimentos es una prioridad global, por lo que se requiere cambiar la forma de hacer agricultura: pasar de una convencional –la que genera gases contaminantes y, con frecuencia, pocos rendimientos– a una sustentable, eficiente y climáticamente inteligente.
Como parte de los resultados alcanzados, se ha logrado identificar líneas de trigo con 40 por ciento más rendimiento que el mejor testigo (práctica o variedad convencional) y se seleccionaron cinco mil 850 nuevas líneas de trigo resistentes a enfermedades; igualmente, a partir del mejoramiento dirigido a las regiones productoras, se obtuvieron 40 líneas con interés para la cadena de valor de trigo, subrayó.
Además de desarrollar investigación estratégica útil para que la agricultura nacional se adapte a las nuevas condiciones climáticas, MasAgro traslada ese conocimiento directamente a los actores involucrados en la actividad agrícola: productores y técnicos, quienes contribuyen a reducir el impacto medioambiental de la agricultura, observó el organismo internacional.
Otra acción a destacar radica en que MasAgro y sus investigadores validaron, integraron y promovieron diversas tecnologías de sensores ópticos para optimizar la fertilización nitrogenada; esto es relevante, pues aunque habitualmente se habla del papel del dióxido de carbono (CO2) en el calentamiento global, el nitrógeno también contribuye, ya que tiene un potencial de calentamiento global entre 200 y 300 veces superior al CO2, agregó.
Comentó que cuando no son aplicados racional y adecuadamente, gran parte de los fertilizantes nitrogenados se desperdicia y contribuye a la contaminación atmosférica y de los acuíferos (además de afectar la salud de quienes lo aplican).
El uso de sensores ópticos permite que la fertilización sea más efectiva, reduciendo de manera significativa los costos de producción, incrementando la rentabilidad y minimizando el impacto ambiental, indicó.
Cambio climático en la agricultura
Científicos advierten que ninguna sociedad es ajena al cambio climático y a sus efectos: escasez de agua, daños por inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías que afectan la actividad agrícola y pecuaria, además de que implica una menor disponibilidad de alimentos a nivel local y global.
Entre sus principales causas por actividad humana están la emisión de gases contaminantes, la inadecuada gestión energética, el cambio de uso de tierra, la deforestación, la ganadería y la agricultura, señalan especialistas.
Se estima que la agricultura produce 24 por ciento de los gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático y se proyecta que la productividad agrícola podría disminuir como impacto de este fenómeno.

jueves, 2 de enero de 2020

Detecta y asegura Profepa más de 6 mil huevos de tortuga Golfina en la Playa Morro Ayuta, Oaxaca


+ Se personal localizó cuatro bolsas de nylon que los contenían; se les dio destino final en un área libre de anidación.
En atención a la séptima arribada de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivácea) en la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, en esta entidad, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo el aseguramiento de 6 mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas.
Durante un recorrido de inspección y vigilancia en dicho lugar, localizaron cuatro bolsas de nylon color blanco que, en su interior, contenían los huevos Golfina. Tras el hallazgo, realizaron el aseguramiento precautorio de los mismos. Más tarde, les dieron destino final dentro de esa playa, en un área libre de anidación. No fue localizada ninguna persona responsable del ilícito.
Acciones como la descrita, son parte del Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta, para tratar de evitar el saqueo de nidos, y/o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación. Los recorridos de vigilancia se realizan día y noche en el área de anidación con el propósito señalado.
El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación, en esta entidad. En el litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.
Derivado de lo anterior, esta Procuraduría mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea), la cual se incluye en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de extinción.