sábado, 27 de abril de 2024

Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y Matrices Insumo-Producto (MIP) multiestatales de México 2018; Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024.

 

Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y Matrices Insumo-Producto (MIP) multiestatales de México 2018

  • Los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y Matrices Insumo-Producto (MIP) para las 32 entidades federativas de México actualizan su año base a 2018.

  • Se ponen a disposición del público los COU y las MIP multiestatales que articulan las tablas individuales de las entidades federativas.

  • Se presentan 675 cuadros y tablas de COU y MIP estatales y multiestatales. Estas muestran las compras y ventas de insumos y productos de consumo final entre actividades económicas de cada una de las entidades federativas del país.

La publicación de los Cuadros de Oferta y Utilización (COU) y Matrices Insumo-Producto (MIP) estatales y multiestatales que ahora se presentan son una actualización del mismo juego de tabulados que se publicaron anteriormente para 2013. La actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México al año base 2018, que incluye la publicación de COU a nivel nacional, permitió ajustar las matrices aludidas al nuevo año base. Esto permite más oportunidad a los análisis que puedan realizarse con estos cuadros y matrices.

La elaboración de los COU y MIP estatales y multiestatales parte de que ninguna de las 32 entidades federativas tiene autosuficiencia productiva. Cada una requiere importar bienes que provienen de los otros 31 estados y del exterior del país. Además, cada entidad federativa exporta al resto de los estados y al extranjero.

La publicación de las COU y MIP estatales y multiestatales constituye un complemento y avance en el desarrollo del marco actual de insumo-producto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica cada cinco años. Lo anterior, porque incluye COU y MIP para cada una de las 32 entidades federativas del país, así como estimaciones de comercio entre ellas, es decir, COU y MIP de comercio multiestatal.

Al igual que en la edición anterior, se generaron COU para las entidades federativas con mayor detalle en el clasificador de productos que el que permitían las metodologías previas. Los COU contienen 78 subsectores (productos) y 35 industrias. Las MIP estatales también se encuentran disponibles en versiones con 35 industrias y 78 productos.

Esta publicación incluye cuadros y matrices en distintas versiones que se adaptan a las necesidades de las y los usuarios, tales como versiones estatales, birregionales (una entidad federativa y el resto del país) y multiestatales (32 entidades federativas y su comercio).

Se incluyen las tablas de importaciones del resto del mundo, importaciones del resto del país, de márgenes de comercio y transporte, de impuestos sobre los productos netos de subsidios y cuadros valorados, tanto a precios básicos como a precios de comprador. En conjunto, se ponen a disposición del público 675 cuadros y tablas.

Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024

  • En 2024, 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

  • Este dato es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento del MOLEC en 2015 (84.2 %).

  • Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8 %). Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).

  • La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 % de la población lectora en 2015 a 17.8 %, en 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio del Módulo sobre Lectura (MOLEC), genera datos estadísticos sobre la condición de lectura de materiales seleccionados de la población de 18 años y más, en áreas urbanas. Este programa estadístico también proporciona información sobre características de la lectura, como la comprensión, la velocidad, el uso de materiales de apoyo y la simultaneidad con otras actividades; además, recopila datos sobre las experiencias de lectura durante la infancia, tanto de la escuela como del hogar, que podrían haber influido en el hábito de la lectura actual.

I. PRINCIPALES RESULTADOS

Mediante el cuestionario del MOLEC, en febrero de 2024 se captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana. Los resultados indican que 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura (ver gráfica 1).

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