Ciudad de México, 25 de abril de 2024.- Con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, en 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (perteneciente a la ONU) definió que el cuarto jueves de abril se conmemore anualmente el "Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación", que este 2024 será el jueves 25 de abril.
Aparte de ser una fecha en el calendario para analizar qué tanto se fomenta que las niñas se interesen en las prometedoras profesiones relacionadas con las TIC; en dicha conmemoración se invita a los países miembros a realizar actividades de sensibilización y orientación que abonen a reducir la brecha de género en un sector históricamente dominado por los hombres. Con ello, se contribuiría al empoderamiento femenino en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se afirma que las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son un vehículo para impulsar la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.
Y es que, según datos de la UNESCO, dentro del universo STEM son justamente las TIC y las ingenierías las áreas donde menos matriculación de mujeres hay a nivel global, con un 27% y 28% respectivamente. En el caso de América Latina y el Caribe, lamentablemente el panorama es más desalentador y, por tanto, las acciones para equilibrar esta realidad son más urgentes: de acuerdo con el Banco Mundial, en la región sólo egresa una mujer por cada tres hombres de alguna disciplina STEM; aparte de que sus análisis evidencian que en estos países las mujeres jóvenes tienen más probabilidades que los hombres jóvenes de no estar trabajando, estudiando o capacitándose.
¿Qué hacer para acercar a las niñas a las disciplinas de las TIC en un contexto donde la transformación digital se ha acelerado, mientras 9 de cada 10 pequeñas de entre 6 y 8 años asocian el concepto de ingeniería con habilidades masculinas? Al respecto, Erandi López, líder de Responsabilidad Social Corporativa para SoftServe México, compañía global de tecnologías de la información (TI) líder en desarrollo de software y consultoría, ofrece algunas respuestas desde un punto de vista holístico, pues en una sociedad tan compleja como la nuestra no necesariamente recae toda la responsabilidad en las instituciones públicas.
Desde su experiencia liderando proyectos de tecnología en relación con la responsabilidad social corporativa, algunas estrategias que pueden llevar a cabo padres, escuelas, gobiernos y empresas privadas para impulsar la participación de las niñas en las TIC, son las siguientes.
Madres, padres y tutores de infantes
Al tener madres, padres y tutores un papel crucial en el fomento del interés de sus niñas por las tecnologías de la información y la comunicación, desde una edad temprana, pueden comenzar por:
Escuelas
Gobiernos
Los gobiernos pueden desempeñar un papel transformador a través de iniciativas y programas específicos, por ejemplo:
Empresas privadas
En este sentido, entre las actividades que tendrá SoftServe para conmemorar el "Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación", está la implementación de un taller sobre bases y ejercicios de Scratch (software, entorno y lenguaje de programación visual considerado como "el perfecto para iniciarse" en el mundo del código), dirigido a niñas de 8 a 12 años de México, Colombia y Chile.
La compañía también está participando en iniciativas como IWD - Impact the future, una serie de eventos en más de 10 estados del país organizada por Women Techmakers para promover el desarrollo profesional de las mujeres en IT; o TechQuiero, espacio dirigido por y para mujeres donde se promueven la inclusión femenina en el mundo de la tecnología, el emprendimiento y la innovación. Asimismo, SoftServe está colaborando con Mentoralia A.C. para la implementación de Technovation Girls en México, un programa internacional que ofrece a las niñas la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para realizarse como emprendedoras tecnológicas y líderes capaces de resolver un problema de sus comunidades, haciendo uso de la programación e inteligencia artificial (IA).
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