El mercado de plataformas de streaming por suscripción registra virajes en su estrategia de tarificación, oferta de planes de suscripción, modelo de negocios y condiciones de contratación para el acceso a los contenidos, en la búsqueda de alcanzar mejores resultados en términos de ganancias, captación y capacidad de retención de los usuarios.
Ello ha generado que desde finales de 2022, algunos de los principales jugadores de este mercado introdujeran publicidad en sus planes de suscripción a un menor precio, impusieran candados a la compartición de cuentas/contraseñas y recientemente, optaran por cobran tarifas adicionales para evitar la interrupción de comerciales en la reproducción de contenidos.
Este cambio en las condiciones de contratación ha generado descontento entre los usuarios, circunstancia que se suma a los recientes aumentos de precios de las plataformas, que se beneficiaban anteriormente de tarifas bajas, cero publicidad en los contenidos y nulos cargos ‘extra’ por el acceso a los servicios. Tarifas al Alza en Streaming
El principal e incumbente jugador en el mercado, Netflix, ha realizado constantes incrementos en el precio de sus diferentes planes de suscripción, incluso durante la pandemia, a pesar de la crisis económica y el confinamiento en los hogares. Si bien el último aumento tarifario tuvo lugar en 2021, a finales de 2023, eliminó el plan ‘básico’ que permitía el acceso a la plataforma sin publicidad por tan sólo $40 pesos de diferencia respecto al plan estándar con anuncios. En la actualidad, para evitar la interrupción publicitaria los usuarios tienen que desembolsar tres veces esa cantidad ($120 pesos al mes). Adicionalmente, la plataforma requiere el pago de $69 pesos al mes por cada usuario extra (hasta dos), para compartir la cuenta fuera del domicilio de contratación.
Otro de los jugadores que ha aplicado aumentos constantes de precios a su suscripción ha sido Amazon Prime Video, desde 2018 a la fecha, ha subido sus precios en cuatro ocasiones, siendo la última en las últimas semanas con el virtual incremento tarifario que implica el cobro extra de $50 pesos (+50.5%) para ver contenidos sin pautas comerciales, el más alto entre sus competidores. Precisamente, los usuarios perciben este cargo adicional como un aumento de precios, al requerir un desembolso adicional para poder disfrutar del servicio en las condiciones previas de contratación.
A pesar de percibir ingresos de los anunciantes por la inclusión de comerciales, el jugador ha decidido aplicar una cuota adicional, causando un categórico descontento entre los usuarios e incluso ha resultado en una demanda colectiva en Estados Unidos. Precio del Plan Estándar de Principales Plataformas de Streaming en México (Pesos al Mes, $) |
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