viernes, 26 de abril de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 1T24 Femsa Sólido reporte; enfoque en crecimiento futuro.

Los ingresos de Femsa aumentaron +11.3% (vs +9.4%e.) con respecto al 1T23 y fueron impulsados por crecimientos en la mayoría de las unidades de negocio. Destacó el crecimiento en el negocio de Bebidas por un sólido aumento en volúmenes, aunque fue parcialmente contrarrestado por efectos cambiarios desfavorables. En cuanto a Femsa Comercio, la división de Proximidad Américas tuvo un buen desempeño en su indicador de ventas mismas tiendas (VMT), y los ingresos avanzaron en doble dígito; Proximidad Europa mostró un buen avance; mientras que la división de Salud tuvo un trimestre complicado por desafíos en Colombia, un entorno macroeconómico recrudecido en Ecuador y mayor competencia en México. Y en el negocio de Combustible se observó un buen avance por aumentos en precio y un mayor tráfico. Con respecto a Femsa Digital, Spin adquirió 1 millón de usuarios durante el trimestre para llegar a 10.9 millones totales (vs 6.4 millones en el 1T23; +70.1% año con año). En cuanto a utilidades, el EBITDA Ajustado aumentó +15.4% (vs+11.3%e.) por el crecimiento en el top line. Además, se registró una expansión en los márgenes de Proximidad Europa y en Kof se mantuvieron estables. A nivel neto, la utilidad fue de $5,884 mdp. Es importante mencionar que la cifra se compara contra una base alta dado que en el 1T23 se incluyó una ganancia de $40,606 mdp por la reclasificación de la inversión de Femsa en Heineken a operaciones discontinuas. Además, se tuvo un menor ingreso por intereses de $2,845 mdp en comparación con $8,500 mdp en el 1T23 atribuible a una ganancia por la compra de deuda. Coca-Cola Femsa Kof (Ingresos +11.2%, EBITDA Ajustado +13.5%). El aumento en ingresos se apoyó de un incremento de +7.3% en volúmenes. Se observó un buen desempeño en las operaciones de México, Brasil, Colombia, Guatemala y Centroamérica Sur (Costa Rica y Nicaragua); lo anterior fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en Argentina, Panamá y Uruguay. Además, sobresale el aumento de doble dígito en ingresos a pesar de enfrentar efectos cambiarios desfavorables. Excluyendo efectos de conversión de moneda, los ingresos totales aumentaron +17.7%. Por otro lado, la utilidad bruta aumentó +11.7% y el margen avanzó 20 puntos base. La expansión se le atribuye al apalancamiento operativo resultante del crecimiento en ingresos y a la apreciación de la mayoría de las monedas operativas aplicada a los costos de materias primas denominados en dólares. Aunque se registraron aumentos de costos de edulcorantes en todos los territorios y una importante devaluación del peso argentino. A nivel EBITDA Ajustado, Kof registró un avance de +13.5%, y el margen avanzó 40 puntos base. Femsa Comercio  Proximidad Américas (Ingresos +15.1%, EBITDA Ajustado +12.6%). Las VMT de las tiendas Oxxo aumentaron +9.7% por un crecimiento de +7.3% en el ticket promedio y un aumento de +2.2% en el tráfico. Se observó un buen resultado en la mayoría de las categorías, aunque resaltaron sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas. Cabe destacar que hubieron 1,675 aperturas netas adicionales en los últimos doce meses, lo que también impulsó el crecimiento (23,290 tiendas en total). Por otro lado, los gastos de operación incrementaron +21.7%, reflejando un aumento en gastos operativos como resultado de la adición de nuevas tiendas y mayores gastos laborales, principalmente en México. El margen EBITDA Ajustado retrocedió -30 puntos base.

 Proximidad Europa (Ingresos +8.2%, EBITDA Ajustado +25.8%). El aumento en ingresos refleja mayores ingresos promocionales y la incorporación de nuevos clientes B2B, aunque lo anterior fue parcialmente compensado por un impacto en el tráfico causado por huelgas en Alemania durante el trimestre. El margen bruto se expandió 100 puntos base por un buen desempeño en el negocio B2B, un efecto positivo en la mezcla de precios y mayores ingresos promocionales. Los gastos operativos aumentaron +5.4%, menos que los ingresos, por mayores costos de renta y gastos laborales. Con esto, el margen EBITDA Ajustado avanzó +220 puntos base.  Salud (Ingresos -2.3%, EBITDA -17.2%). Se observaron desafíos continuos en las ventas institucionales en Colombia, un complejo entorno macroeconómico en Ecuador, mayor competencia en México, y una reducción en el número de tiendas en comparación con el año anterior. En el 1T24 la base de ubicaciones de Femsa Salud se redujo en 34 unidades (4,440 total). Las VMT disminuyeron -0.1%.  Combustible (Ingresos +13.9%, EBITDA +9.5%). El negocio de Combustible registró un aumento de +6.9% en las ventas mismas estaciones, derivado de un incremento de +3.4% en el volumen promedio y un aumento de misma magnitud en el precio promedio por litro. También cabe mencionar que se observó un crecimiento de volumen en la red de clientes institucionales y mayoristas. Conclusión Hace poco más de un año, Femsa anunció su plan Forward para maximizar la creación de valor al enfocarse en sus negocios clave; con el fin de simplificar las operaciones y capitalizar mayores sinergias. Se deshizo del total de su participación en Grupo Heineken y de su participación minoritaria en Jetro. Posteriormente, Femsa llegó a un acuerdo para vender la mayoría de su participación de Envoy Solutions. Dadas las desinversiones llevadas a cabo desde inicios del año pasado, Femsa tiene un nivel de apalancamiento bajo (DN / EBITDA 0.0x), del que se apoyará para llevar a cabo crecimiento inorgánico en el futuro. La administración comunicó en una llamada con analistas que hay oportunidades prometedoras más allá de México. Femsa ha acelerado cuidadosamente sus esfuerzos de expansión orgánica en Sudamérica; se alcanzaron 500 tiendas Oxxo en Brasil, y pronto se observará algo similar en Colombia. Con el tiempo, Oxxo Sudamérica podría alcanzar la escala que se ve en México. Y, más allá de Latinoamérica, ingresar a los EE.UU. podría abrir una nueva y atractiva fuente de crecimiento para Femsa. Debido a la cercanía del mercado, existe reconocimiento de la marca Oxxo, sobre todo en ciudades cercanas a la frontera. Aunque no se dio mucho detalle, el inicio de las operaciones podría requerir un componente inorgánico. Asimismo, la administración ya había comunicado que destinará un monto total de $237 mil mdp en iniciativas de crecimiento orgánico en las principales operaciones en los siguientes cinco años. Aunque todavía no especifica cuánto del monto se destinaría a cada negocio, la inyección de capital promete crecimiento acompañado de un riesgo relativamente bajo. Considerando lo anterior, junto con los sólidos fundamentales de la empresa, sus planes de crecimiento, y su actual valuación (EV/EBITDA 7.5x vs 8.9x promedio 5 años), reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $249.60 pesos por acción para finales del 2024e.

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