jueves, 21 de marzo de 2019

82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019. Mensaje Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera



- MODERADOR: Y bueno, invito ahora al licenciado Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público a que tome la palabra. Por favor.

- ARTURO HERRERA: Muchísimas gracias. Empezar por agradecer la invitación y decir que se encuentra uno muy a gusto. Y déjenme decirles por qué.

Como ustedes saben, en México tenemos un proceso de transición muy largo, cinco meses entre las elecciones y la toma de posesión, y es al mismo tiempo un periodo que puede ser de mucha utilidad o un periodo que puede generar confusión, y nosotros encontramos algunas áreas en la que fue extraordinariamente productivo y probablemente la más productiva fue en la relación y en el desarrollo de una agenda conjunta con los bancos, con el sector financiero y, en particular, con la ABM.

De hecho muy probablemente la primera reunión que se nos planteó fue una reunión que nos propuso Marcos Martínez al Secretario, por supuesto tuvimos una reunión con Marcos Martínez y su equipo, donde fue extraordinariamente agradable y sorpresiva la actitud con la que llegaron; en lugar de llegar y plantearlos qué es lo que el sector quería y qué es lo que requería que el gobierno adoptara o modificara para fortalecer el sector, lo que nos preguntaron es qué es lo que necesitábamos el gobierno de la banca para apoyar el programa de desarrollo del gobierno.

No nada más eso, sino que llegaron con una propuesta muy concreta. Hicieron una lectura de los cuales parecían ser las intenciones de política pública del gobierno y prepararon una agenda a seis años que alineara los objetivos.

Una de las buenas noticias es que nuestros objetivos apuntaban en la misma dirección: “Lo que fortalece a México, fortalece a los bancos, y lo que fortalece a los bancos fortalece el desarrollo del país”. Así es que empezamos por ahí una conversación donde nosotros planteamos cuáles eran nuestras preocupaciones principales y empezamos a dialogar sobre cómo el sector bancario podría ayudarnos a abordarlos.

La preocupación principal es una falta de crecimiento robusto en el país, un crecimiento que ha estado alrededor entre el 2 y el 2.4 por ciento en los últimos 30 años, y lo que nos preguntábamos es qué es lo que teníamos que hacer y cómo el sector financiero podía contribuir a ello.

Nosotros teníamos una serie de diagnósticos con muchas variables que queríamos abordar, pero tres de ellas que eran clarísimos en nuestra agenda.

La primera de ellas era la falta de profundidad del sistema financiero en México, bajo cualquier métrica lo que tenemos es un sistema financiero, incluido el bancario extraordinariamente sólidos, pero que todavía necesita crecer más para atender las necesidades de financiamiento del país, un par de números para que vengan.

Tenemos alrededor entre 143 y 147 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. No es muy diferente del número que teníamos hace 20 años.

Si lo vemos en la parte de la inclusión financiera tenemos solamente que el 27 por ciento de los adultos mexicanos tienen alguna cuenta bancaria

Así es que el reto era: ¿Cómo hacemos este sector más dinámico para que podamos hacer una transacción más eficiente de la vida económica del país?

La segunda preocupación que teníamos es que una de las razones de la falta del crecimiento es la falta de inversión. La inversión total donde la inversión en el país es de alrededor del 23 por ciento, pero la inversión pública, que es una inversión muy magra, es alrededor del 2.7 por ciento.

Entonces, invertimos poco, pero además tenemos mecanismos poco eficientes para financiar la inversión. De acuerdo a las encuestas del Banco de México, la mayor parte de las empresas reportan que su principal fuente de financiamiento es el financiamiento de proveedores.

Entonces, uno de los primeros mensajes que compartimos con la ABM es: Nosotros creemos que sea el sector Bancario, el sector Financiero el que esté proveyendo de las oportunidades de créditos al sector Productivo.

Y la tercera razón que nosotros esgrimimos tenía que ver con la falta de oportunidades en el mercado formal laboral.

México tiene un mercado informal muy, muy alto.

La razón por la que quería centrarme en estos tres problemas que queremos abordar, la falta de profundidad del sistema financiero, la falta de inversión y la informalidad, es porque estos tres problemas están interconectados y el desarrollo del sistema bancario puede ayudar a resolverlo.

Es decir, si tenemos un sistema bancario más robusto vamos a encontrar mejores mecanismos de apoyar la inversión.

Si tenemos un sistema bancario con alta profundidad, lo que vamos a encontrar es que los empleadores paguen a sus trabajadores a través del uso del sistema bancario, un mecanismo financiero que haga transparente la forma que se realiza y sea uno de los elementos que contribuirían a disminuir la informalidad.

No solo empezamos a trabajar de manera muy coordinada y muy constructiva con la ABM, sino que muy pronto nos dimos cuenta que muchas de estas iniciativas eran compartidas y habían estado siendo estudiadas ya por el propio Banco de México.

Así es que aprovechamos el periodo de transición y empezamos a trabajar en una manera muy colaborativa en tres partes: el equipo que iba a entrar a la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León y la ABM.

No es por eso sorpresivo que uno de los primeros programas que lanzó en esta administración de manera conjunta entre estas tres partes fue el programa de fortalecimiento al sector financiero que lanzamos el pasado 08 de enero, un programa extraordinariamente ambicioso, con medidas que lo mismo apoyaban el desarrollo del mercado de pensiones, el desarrollo del mercado de capitales, el desarrollo del mercado de deuda, de medidas que tenían qué ver con la inclusión financiera.

Ha sido, me parece, una experiencia extraordinariamente fructífera y lo que esperamos que ayude a marcar el tono de lo que va a ser la colaboración futura entre estos tres entes.

El tema de la falta de formalidad en el mercado mexicano nos dimos cuenta que no es un tema menor, no es nada más que la gente no pague impuestos o que la gente no cotice al sector social, sino que tiene implicaciones más profundas en muchas características.

Por ejemplo, para que tengan una idea, la encuesta nacional, y como es natural, si alguien no tiene un empleo formal probablemente no tiene un comprobante de ingresos que sea aceptado en el sector financiero y en el sector bancario, de acuerdo al ENIF hay cerca de 10 millones de mexicanos que no pueden comprobar sus ingresos y que por lo tanto sus posibilidades de tener acceso a créditos en el sector formal son limitados; de hecho, hay 44 millones de mexicanos que nunca han recibido un crédito formal.

Estos son el tipo de problemas que tenemos que atacar conjuntamente, no solamente tiene que ver con la actividad económica del sector empresarial, el fortalecimiento y el desarrollo del sector bancario y de la formalidad en el mercado laboral, se traducirá eventualmente en que la gente tenga acceso en mejores condiciones al crédito al consumo, créditos para las hipotecas, créditos para que puedan adquirir un automóvil.

Es en ese sentido también el desarrollo del sector bancario un tema de justicia social, un tema en el que tenemos que trabajar todos de manera conjunta.

Finalmente, quisiera referirme a un tema que ha sido extraordinariamente retador y que es un tema agridulce, porque nos presenta, por un lado, retos y oportunidades muy claras. Creo que estamos ante una coyuntura muy interesante y la banca y el sistema financiero en particular está ante un parteaguas muy claro, un parteaguas yo diría histórico a partir de los desarrollos de las nuevas tecnologías.

Por un lado, es una oportunidad impresionante. Las nuevas tecnologías, y eso es algo de lo que se nos ha prometido se nos va a anunciar en esta Convención Bancaria, va a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, la posibilidad de que se pueda pagar de teléfono a teléfono.

Esta es una iniciativa que nosotros hemos venido apoyando, pero que para ser absolutamente honestos es algo que se ha hecho bajo el liderazgo del Banco de México y la ABM. Nosotros creemos que es uno de los desarrollos más prometedores que hay en el sector financiero.

Uno de los problemas que nosotros ya teníamos era cómo poder pagar los propios programas de beneficios sociales al beneficiario último, sin que tuviera que hacer un pago en efectivo o pasar a través de un intermediario.

Las adopciones de estas nuevas tecnologías va a permitir hacer esto realidad, como todas las cosas, va a plantear también un reto; no se trata nada más de hacer una transferencia electrónica sino que en las comunidades más alejadas de México donde la escasez de población no permite que exista una sucursal bancaria o un cajero automático, se pueda crear un ecosistema donde la población, los habitantes, los negocios locales acepten y utilicen como medio de pago la banca digital.

Pero si bien estas nuevas tecnologías abren estas nuevas posibilidades, también plantean algunos retos muy importantes, y probablemente el reto más claro a la estabilidad del sistema financiero en los próximos años tiene que ver con los ciberataques, y los ciberataques están asociados al desarrollo tecnológico también. Es muy claro que la tecnología sirve para cosas muy buenas y puede también ser utilizada para cosas muy malas.

En este sentido, y lo estamos abordando con mucha seriedad, la ABM, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda está trabajando de manera permanente para asegurarnos de que estamos mitigando los riesgos de estos ataques.

Quisiera finalmente terminar señalando cuál es uno de los retos que yo diría más importantes que tenemos en nuestro conjunto. Para hacer transacciones financieras de una forma segura pero también para hacer muchos tipos de trámites, lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único.

Los estándares aceptados hasta ahora, el más usual es la credencial del INE, no cubre a toda la población, por definición cubre a toda la población, por definición cubre solamente a la población de 18 años y más, esto plantea retos de seguridad en las transacciones financieras, pero también plantea retos para aprobar la identidad, incluso para aquellos que no son mayores de edad.

Vamos a estar trabajando de manera conjunta junto con la Secretaría de Gobernación, que es el órgano dentro del gobierno a través del RENAPO de encargarse de la administración de lo que tiene que ver con la identificación nacional en dos vías paralelas; por una, tratar de asegurarnos que podemos encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes y, por el otro lado, en un proyecto de mucho más largo aliento para asegurarnos que podemos crear lo que se llama una identificación fundacional; es decir, el hecho de que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación.

Esto, me parece, nos plantea hacia adelante una agenda muy interesante, muy exigente de trabajo en conjunto la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la ABM, pero es una agenda en la que, si logramos avanzar y en la que si obtenemos logros importantes, el mayor beneficiario va a ser el país.

Muchísimas gracias.

- MODERADOR: Muchísimas gracias, Subsecretario, por esta extraordinaria visión de futuro.

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82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019. Mensaje del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez.



- MODERADOR: A continuación quisiera invitar a este pódium al ingeniero Adalberto Palma, quien es Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y que dará un importante mensaje.

- ADALBERTO PALMA: Buenas tardes a todas y a todos.

Esta Convención es particularmente importante para mí por tener el honor de encabezar y representar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Gracias a la distinción con que me privilegió el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La ABM celebra ya 91 años de haberse creado, lo que es, sin duda, un gran logro en sí mismo, tiempo en el que ha jugado un papel central en el impulso del crecimiento de sector financiero y la economía mexicana.

Así, es muy relevante que el objetivo de esta reunión sea conversar sobre el futuro del sistema financiero, a la luz de la voluntad política y administrativa de la Cuarta Transformación en marcha.

El ahora presidente, licenciado López Obrador, presentó su propuesta de Gobierno en la pasada Convención. Fue claro al señalar que buscaba entablar comunicación con los representantes de los bancos, así lo ha hecho.

Aquí mismo expuso que había de liberar fondos para apoyar al desarrollo del país y que se requería mantener la estabilidad macroeconómica con una mayor actividad promotora del crecimiento por parte del Estado.

Resaltó, adicionalmente, que la convergencia de la inversión pública y la privada era necesaria para alentar un mayor crecimiento productivo, empleo e ingresos para la población.

Insistió en que era imprescindible atenuar la gran desigualdad social que existe y que para todo ello un elemento necesario es la cada vez mejor actividad de las instituciones financieras, la ampliación de los servicios en todo el territorio nacional y, consecuentemente, una mayor inclusión social.

La arquitectura del sistema financiero prevaleciente es el resultado de diversos cambios, reaccione y adaptaciones a procesos propios de la evolución económica y política del país, y eso ha ocurrido de manera dialéctica como un ejemplo con las políticas de estabilización monetarias y fiscales, seguidas con la Reforma Financiera del 2014 e incluye, sin duda , patrones de cambio y operación en los mercados globales de dinero, deuda y capitales, y como resultado de las severas repercusiones adversas de las crisis financieras que ha enfrentado el país.

Por lo que esta arquitectura hoy puede, sin duda, afinarse y mejorarse con el concurso de las entidades del sector, a las que invito a sumarse a este ejercicio.

Del gobierno y particularmente de los reguladores, en bien del crecimiento económico al desarrollo del país y del continuo fortalecimiento del sistema financiero.

Existe la oportunidad para reorientar la evolución de las instituciones, los mercados y los instrumentos para que de manera progresiva el entorno financiero cumpla mejor sus funciones de asignación de los recursos y el apoyo de agentes tan heterogéneos como los que caracterizan a nuestra sociedad y economía.

Deben idearse nuevas formas de hacer negocio, rentable y transparentemente, con una intermediación financiera más eficaz y eficiente, con los nuevos instrumentos tecnológicos creativos que están surgiendo, sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, la prevención de fraudes y el lavado de dinero.

Se requiere de la innovación desde ambos lados del mostrador, del regulado y del regulador, con creatividad y compromisos claramente establecidos entre las partes involucradas y así apoyar decididamente el crecimiento económico y el bienestar social del país, que ya no pueden ser parte de una falsa dicotomía.

Pienso, por ejemplo, reconociendo los diferentes modelos de negocio que convergen en el sistema una regulación diferenciada, así enfocaríamos mejor nuestras actividades y promoveríamos el desenvolvimiento natural de los mercados de una diversa naturaleza, así podríamos ampliar de modo más efectivo la inclusión financiera y apoyar la actividad productiva de medianos, pequeños y microempresarios, donde existe un claro potencial de crecimiento.

Aseguremos que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos presenta, observamos índices de concentración que requieren atención.

En otros casos falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios.

El mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro y la inversión ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de proyectos productivos y de infraestructura.

Propongo que la arquitectura precedida se atienda sobre las siguientes bases: el crecimiento y la inclusión, la estabilidad e integridad del sistema, el desarrollo, la competencia, y, finalmente, la diversificación y la innovación.

Impulsaremos la expansión del sector alineando los esfuerzos entre ustedes, todos, y nosotros y asegurar que los mexicanos, sin importar su situación económica o lugar de residencia puedan beneficiarse de un sistema financiero ampliado.

En las instituciones el gobierno y entre los reguladores existen recursos humanos con talento, dedicación para lograrlo. Los supervisores tienen enfrente a desafíos estructurales de relevancia en un entorno económico global complejo.

Los intermediarios tienen la oportunidad del cambio continuo, no se no escapa la exigencia de aprender de las condiciones que gestaron las crisis que hemos enfrentado en el pasado, de sus repercusiones y de la forma en la que se han administrado sus consecuencias.

Supervisores y reguladores en todas partes del mundo han necesitado implementar acciones de emergencia primero, y otras estructurales después para intentar estabilizar las operaciones financieras y garantizar la salud de las instituciones grande y las pequeñas.

La situación no está superada del todo, aún existen retos por delante, estaremos muy atentos.

La supervisión y la regulación han de ser definidas y aplicadas de manera cuidadosa y escrupulosa, es mucho lo que está en juego.

Dadas las fortalezas y existencias en el sistema tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones estructurales funcionales y operativas de nuestro sistema, esto es acordar una arquitectura alienada a los objetivos de crecimiento y bienestar.

Ejerceremos el mandato de la Comisión de manera eficiente, eficaz, responsable e inteligente, en conjunto con los participantes de todo el sistema financiero en México. El objetivo primordial del gobierno es promover efectivamente una mayor equidad social, con un mayor crecimiento económico, con una innovación reglamentaria, abrevando en experiencias internacionales que apoyen la expansión de la actividad productiva y con acciones de prevención adecuadas y oportunas.
Todo ello, además, con una base tecnológica moderna y eficiente con la que la Comisión contribuye a la consecución de este gran objetivo nacional.

Estableceremos metas de trabajo y de resultados tangibles, concretas, con compromisos firmes y con el concurso de todos aquellos que se vinculan en nuestras funciones.

Reitero el propósito de una actuación conjunta entre la Comisión y las instituciones, todas, que conforman el sistema financiero.

Agradezco a los más de 15 grupos gremiales del sector, incluyendo sin duda a la ABM, con quien nos hemos reunido y nos han expresado su confianza y compromiso para trabajar juntos en este reto que nos ocupa.

Nuestra misión es establecer una regulación y supervisión que signifique confianza mutua, certidumbre, rumbo y sobre todo un mejor destino.

Quiero aprovechar para hacer un comentario final, más de carácter personal pero para mí relevante, y es que estoy convencido de que la base fundamental para que se cumpla con el compromiso del quehacer de la Comisión es la existencia de un recurso humano comprometido, talentoso y responsable, por ello, debo reconocer aquí el trabajo de los colaboradores sindicalizados, los de base, los de confianza y los que se han incorporado recientemente, que han mostrado un gran compromiso en su quehacer profesional. A ellos, mi especial reconocimiento.

A todos ustedes, muchas gracias.

- MODERADOR: Muchísimas gracias al ingeniero Adalberto Palma, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

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EDOMÉX, DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE OPERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA NACIONAL: ALFREDO DEL MAZO


• Asiste Gobernador mexiquense a la inauguración de la  Planta Farmacéutica Ocoyoacac de Laboratorios Liomont. 
• Destaca mandatario estatal que el 10 por ciento del total de unidades económicas de este sector, así como el 20 por ciento de los empleados de esta industria, están en la entidad.
• Aporta Edoméx más de 10 mil 500 millones de pesos en este sector, lo que representa el 30 por ciento del total de esta industria.

Ocoyoacac, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Durante la inauguración de la  Planta Farmacéutica Ocoyoacac de Laboratorios Liomont, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la vocación del Estado de México en el sector farmacéutico ha hecho que esta industria encuentre en territorio mexiquense uno de sus principales centros de operación y distribución.

Informó que el 10 por ciento del total de unidades económicas y casi el 20 por ciento de los empleados del sector farmacéutico, se encuentran en el Estado de México, además que entre 1999 y 2018 la entidad fue la tercera receptora de inversión extranjera directa por parte de esta industria, con el 11 por ciento del total nacional, equivalente a 970 millones de dólares.

Asimismo, dijo que el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país, en el valor agregado de la industria farmacéutica, al aportar más de 10 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del total del sector y casi el tres por ciento de la producción estatal.

“Como resultado de las ventajas logísticas que ofrece la entidad, así como la preparación de la mano de obra, la industria farmacéutica nacional ha hecho del Estado de México uno de sus principales centros de operación y distribución; el 10 por ciento del total de unidades económicas y casi el 20 por ciento de los empleados del sector farmacéutico se encuentran en el Estado de México”, expresó.

Del Mazo Maza aseguró que la llegada de empresas que invierten su capital en el Estado de México es resultado de su fuerza laboral capacitada y actualizada, que se conforma por casi 8 millones de mexiquenses; así como por su infraestructura carretera, aeroportuaria y ferroviaria, y por generar condiciones de certeza jurídica.

Esto permitió que el Estado de México aportara el 9.4 por ciento de los empleos creados en 2018 en el país, y destacó que en febrero de este año se generaron 7 mil 500 fuentes de empleo.

“Gracias a la confianza del sector privado, gracias al impulso que se le ha dado desde el Gobierno del Estado también, el Estado de México aportó el 9.4 por ciento de los empleos totales nacionales del año pasado; tan solo en el mes de febrero se lograron la creación de 7 mil 500 fuentes de empleo y esto es gracias a empresas como Liomont que confían en el Estado de México y que vienen a invertir al estado y a generar empleos en la tierra mexiquense”, apuntó.

El mandatario mexiquense señaló que Laboratorios Liomont es una empresa mexicana que en 2018 cumplió 80 años de operaciones, tiene presencia en 17 países y produce más de 40 millones de unidades.

Indicó que la Planta recién inaugurada es la primera de esta empresa en territorio mexiquense, además de ser una de las más modernas en el rubro farmacéutico a nivel nacional, y ser 100 por ciento amigable con el medio ambiente, ya que está equipada con tecnología de autogeneración  energética, paneles de energía solar y una planta de tratamiento de agua.

Luego de recorrer las instalaciones inauguradas, donde firmó el libro de visitantes distinguidos, el Gobernador Alfredo Del Mazo expresó su agradecimiento a Liomont por confiar en el Estado de México e invertir más de 965 millones de pesos, en esta primera etapa, con la creación de 50 fuentes de empleo.

Además porque tiene entre sus planes a futuro seguir creciendo en esta planta con más líneas de producción, lo que representaría mayor desarrollo y generación de empleos para esta región de la entidad.

“La llegada de laboratorios Liomont a Ocoyoacac estoy seguro que le dará un mayor impulso todavía a este sector farmacéutico en nuestro estado. Esta planta contará con tecnología de punta para producir medicamentos de avanzada como productos estériles, vacunas y desarrollos biotecnológicos, lo que reafirmará el liderazgo de Liomont en la creación de terapias de última generación”, puntualizó.

Por su parte, el Director General de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch Lewinberg, explicó que esta empresa ocupa el lugar número ocho en el entorno de la industria farmacéutica nacional y es la tercera empresa más prescrita en el país; lleva 14 años consecutivos reconocida como una firma Socialmente Responsable y está en el lugar 42 de las mejores empresas para trabajar en México.

“Con la Planta de Ocoyoacac somos testigos del nacimiento de la producción de vacunas y de anticuerpos monoclonales en México”, señaló.

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Sorprende la Fed: no más alzas de tasas

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que se esperaba acomodaticio, sorprendió al serlo más de lo que se esperaba, en tres vías: bajó sus pronósticos de crecimiento anual para el último trimestre del 2019 y 2020 (a 2.1% y 1.9% respectivamente, desde 2.3% y 2.0%); sus propias proyecciones de la tasa ahora indican que no espera más incrementos este año (previamente contemplaba dos aumentos de 25 pb).  Además, decidieron que la reducción de su hoja de balance se desacelerará en mayo y dejará de reducirse a partir de septiembre.  Con esta información, ajustamos nuestro pronóstico sobre el futuro de la tasa hacia las proyecciones citadas de la propia Fed (antes, aún preveíamos dos aumentos). Con respecto a la reducción de la hoja de balance, el cambio de opinión de la Fed es cercano a la expectativa que hemos mantenido: la Fed continuará con la reducción mensual de 30 mil millones de dólares, a partir de mayo se reduce a 15mmd y en septiembre este mecanismo entrará en pausa. 
  • La reacción de los mercados al anuncio de la FED fue significativa en varios mercados aunque no en el accionario.  Subieron el petróleo y el oro;  el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años llegó a su mínimo desde enero del año pasado cerrando en 2.52%. Según el mercado de futuros, existe una probabilidad de 38% de que la Fed pueda recortar la tasa en diciembre de este año. El dólar se debilitó frente a las principales monedas así como a las emergentes.  En el caso del peso, éste superó la barrera de los 19 pesos por dólar, cerrando en 18.8; frente al euro, el dólar perdió 0.54% y frente a la mediana del grupo de emergentes 0.28%.  El S&P 500 bajó marginalmente (con el subíndice de bancos bajando cerca de 3%), aunque la bolsa mexicana subió 1.8%.
  • En la más reciente encuesta de expectativas Citibanamex, el consenso anticipa que Banxico podría llevar la tasa a 8% hacia final de año. Los analistas presentan un amplio rango de fechas en que se realizaría el próximo movimiento a la baja que va desde junio de este año hasta marzo del 2020.  Igualmente, el consenso ajustó sus expectativas de inflación desde 3.8% a 3.7% para este año y desde 3.7% a 3.6% para 2020.  Con respecto al tipo de cambio, las expectativas también son más favorables, pues ahora esperan un peso en 20.1 (desde 20.25) este año y en 20.15 en 2020. El pronóstico del PIB se mantuvo en 1.5% y 1.8%, este año y el 2020 respectivamente.

Fuente: CitiResearch, Bloomberg, Wall Street Journal.

82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019. CONFERENCIA DE PRENSA




- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Buenos días. Vamos a dar inicio con la conferencia de prensa de esta mañana encabezada por el Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México.

Muy atentamente invitó al Comité de Dirección de la ABM a conformar el Presídium.

Estarán con nosotros esta mañana el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México;

Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo;

Y nuestros vicepresidentes Eduardo Osuna, Enrique Zorrilla, Carlos Rojo y Emilio Romano.

La mecánica ya la conocen ustedes, le daremos oportunidad a la presentación del ingeniero Marcos Martínez Gavica, para posteriormente dar inicio a la conferencia de prensa, sus preguntas y respuestas.

Mientras tanto en el desarrollo del evento los invitamos a nos sigan en las redes sociales con #ConvenciónBancaria.

Le cedemos el uso de la palabra al ingeniero Marcos Ramírez.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muchas gracias. Buenos días.

Vamos a pasar unas láminas con alguna información que nos sirva de base para obtener un diálogo con ustedes y responder a sus preguntas.

Esta es una lámina que muestra la cartera de crédito de la banca, como ven el crecimiento, la variación anual en el crédito es de 9.3 por ciento; pero si vemos al crédito al sector privado, o sea, si quitamos las carteras de gobierno crecimos al 11 por ciento del crédito durante los últimos 12 meses y con un índice de cartera vencida de morosidad del 2.1 por ciento, el más bajo de muchos años.

Entonces, lo que muestra la lámina es que seguimos nuestra tendencia de los últimos años de crecer a doble dígito el crédito al sector privado y con la mejor calidad de cartera, que es del 2.1 por ciento y donde ven que hay carteras que incluso están en prácticamente en 0 por ciento.

Les vamos a hablar de inclusión financiera en esta ocasión para hablar de un tema del que decimos poco durante nuestras conferencias. Y sabiendo que es una prioridad para las autoridades y para la banca, debido a la importancia que representa para las familias y empresa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles para satisfacer sus necesidades.

En los últimos años hemos tenido logros importantes que hoy queremos compartir con ustedes, el 73 por ciento de los municipios en el país cuentan con al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros o depósitos.

Además, el 98 por ciento de la población adulta habita en un municipio con al menos un punto de acceso donde se pueden hacer operaciones de depósito o de retiro de dinero, y esto ha sido gracias a los esfuerzos de nosotros, de la banca y de las autoridades, y la inclusión financiera crece cada vez más rápidamente.

Si tomamos el 2012 como punto de partida, fecha en la que se realizó la primera encuesta de inclusión financiera, durante los últimos seis años la población adulta incluida financieramente creció un 37 por ciento, este incremento es tres veces mayor que el crecimiento de la población adulta en general, que creció al 12 por ciento. Y como resultado al cierre del año pasado 54 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero.

También la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido en forma notable, como pueden observar en el 2012 el 42 por ciento de los adultos eran hombres y 30 por ciento mujeres; ya para el 2018 esta prácticamente igual, 49 a 46, pero sobre todo si vamos a zonas rurales, ahí está invertido, ahí el 42 por ciento son mujeres y el 36 por ciento son hombres.

En un comparativo internacional, de acuerdo con el informe de Global Master Corporation 2018 que elaboró con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, México se ubicó en el sexto lugar entre los 55 países en desarrollo.

Este índice evalúa el entorno institucional que prevalece alrededor de la inclusión financiera y en el cual México ha figurado dentro de los 10 países con calificaciones más altas en tres ediciones consecutivas.

Una parte importante de esta labor de inclusión financiera la ha realizado la banca, la cual actualmente atiende a todos los sectores de la población a través de 94 millones de cuentas de captación para personas y empresas.

Existen más de 50 millones de contratos de crédito a las familias, esto es, entre tarjetas de crédito, créditos personales, de nómina, automotriz, de vivienda, etcétera.

Contamos con más de 800 mil créditos al sector productivo y estos son indicadores, resultado de la constante actualización de productos y de canales de acceso, además de una mayor competencia que existe entre los bancos participantes.

El uso de los medios electrónicos nos va a permitir enfrentar mejor el reto de utilizar menos el efectivo.

Les mostramos que aunque hay avances importantes en este tema, uno de los retos es el retirar el uso del efectivo en la medida de lo posible. De acuerdo con la ENIF, el efectivo representa por lo menos el 87 por ciento y hasta el 98 por ciento de las formas de pago utilizadas en las transacciones cotidianas. Aquí vemos ejemplos de pago de la renta o de transporte público o de servicios.

El uso del efectivo implica altos costos sobre las empresas y las familias, como son el riesgo de pérdida, la inseguridad y los costos relacionados con el almacenamiento, administración y transporte del efectivo.

En contraste, los beneficios del uso de medios de pago electrónicos son mayor a través de menores costos de transacción, de mejor registro de actividades comerciales, de la creación de historial crediticio y el fomento a la formalidad, entre otras ventajas.

Una estrategia que permitirá enfrentar el reto de la reducción del uso de efectivo es facilitar e impulsar la adopción de medios de pago electrónicos, motivo principal de esta Convención.

La tecnología financiera y, en particular, el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial han facilitado la ampliación del acceso a las pequeñas empresas y poblaciones remotas a un mucho menor costo.

Al cierre del 2018 la banca comercial atendió a 47 millones de usuarios a través de internet, de los cuales 25 millones realizan operaciones por medio de su teléfono celular.

Las operaciones por medios electrónicos se han incrementado en los últimos cinco años, pero esperamos que se multiplique y se potencialice en forma muy importante en los años por venir.

En una muestra de la expansión de los medios electrónicos la evolución de la distribución de las operaciones bancarias, las cuales sumaron más de cuatro mil 600 millones de operaciones durante el año pasado; los cheques representaron sólo el 5.4 por ciento del total de operaciones, mientras que las operaciones con tarjeta de débito en TPV representaron el 47 por ciento; el SPEI representó ya el 26 por ciento y las operaciones con tarjeta de crédito en TPV representó el 19 por ciento.

Además en los últimos cinco años las operaciones en Terminales Punto de Venta aumentaron en 29 por ciento y las operaciones a través de SPEI se duplicaron con un incremento de 176 por ciento; por contra, los cheques disminuyeron un 29 por ciento.

Como hemos visto, la banca en México ha tenido logros importantes al respecto y no obstante estamos conscientes de que persisten desafíos particulares para el país y que, entre otros, se refieren a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, de fortalecer el Estado de derecho y de combatir la corrupción y la informalidad.

De igual forma, la desigualdad económica que prevalece en el país es nociva para el crecimiento de largo plazo y para la salud del tejido social.

Si bien ha disminuido en años recientes todavía más del 50 por ciento de la población ocupada en el país tiene una relación laboral informal, México es el país con mayor desigualdad de ingreso de la OCDE, y con los últimos datos disponibles que son del 2017, nuestro país se colocó en la posición 135 de 180 en el índice de percepción de corrupción. Esto es de acuerdo con transparencia internacional, lo que ubica a México en el último lugar frente a sus pares en la OCDE.

En este sentido, nosotros la banca y la nueva administración, compartimos puntos de vista sobre la necesidad de avanzar en estos temas tan delicados para nuestro país. Desde la banca somos muy conscientes de nuestro papel para contribuir al desarrollo de México.

Les haríamos unos comentarios finales para ponernos a su disposición para las preguntas que nos quisieran hacer.

Les diríamos que la banca en México ha tenido un crecimiento importante contribuyendo al fortalecimiento de la economía de una manera sólida y solvente, y no sólo en estos dos años en que nos ha tocado, que aquí estamos presentándoles estas láminas, sino ya durante los últimos 15 años.

Que hemos mejorado y redoblado nuestros servicios bancarios, que no obstante lo avanzado México todavía enfrenta grandes retos como la desigualdad de la que acabamos de hablar, y que en ese sentido los miembros de este gremio refrendamos el compromiso con nuestro país.

Así reiteramos que estamos en la mejor disposición para trabajar con las autoridades para alcanzar sus objetivos con miras a lograr un mayor bancarización, inclusión y educación financiera, y que esto repercuta, al final, en mayor crecimiento económico para México.

Y con esto terminaríamos la información que les queríamos compartir, y quedamos a sus órdenes para sus preguntas.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias Ingeniero.

Empezamos con la pregunta de Adrián Estañol de CNN Expansión.

- ADRIÁN ESTAÑOL: Hola. Buen día. Gracias.

Yo tengo unas preguntas, quería preguntarles: uno, el recorte de perspectiva de crecimiento, hoy por la mañana el Presidente decía que las agencias no contemplaban el factor corrupción que con eso crecería más el país. Quería saber si ustedes tienen este mismo análisis, qué piensan de esto, si este factor, de verdad, sí ven esta perspectiva.

Y, segundo, sería la propuesta de comisiones, Morena ya tiene una propuesta en el Senado que han hablado con el gobierno, han tenido reuniones también con los senadores, y si se harán estas cuentas intermedias que están proponiendo en la iniciativa Morena.

Sería las preguntas que tengo.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Te voy a responder de las comisiones, y algunos de mis colegas te van a hablar del tema de las calificadoras.

En el tema de las comisiones, como ustedes saben, hemos tenido conversaciones ya por un buen rato, no sólo con el Senado, con quien han sido constantes y muy productivas, sino que también han estado sobre la mesa nuestras autoridades, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Bancaria; y adicionalmente ha estado presente la CONDUCEF y la COFECE.

Lo que les diríamos es que ha sido un ejercicio de lo más útil, de los más constructivo, porque hemos hablado de un tema que es de la mayor relevancia para la población y para, los que son nuestros clientes, entendiendo todos de qué se trata y viendo cuáles serían los mejores caminos para poder avanzar en ese sentido.

Y les diría que la cosas van muy bien, porque los objetivos están alineados, el Senado ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero resulta que los ciudadanos son nuestros clientes. Entonces, nosotros también buscamos el beneficio de nuestros clientes, y por esa razón es que está alineados los intereses.

No van a encontrar un evento como éste en el que nos sentemos todas las partes y firmemos unas comisiones que sí y otras que no, porque de entrada ahí la COFECE nos estaría multando por ponemos de acuerdo en algo que no nos debemos de poner de acuerdo, que tiene que ser por competencia.

Lo que sí es un hecho es que la información con la que partió el Senado --ya lo hemos hablado-- era equivocada y por eso su percepción era una muy distinta a lo que hoy tienen después de que hemos podido demostrar con cifras verificables por todos lados que la tendencia de las comisiones en México llevan más de una década hacia la baja, que los ingresos por comisiones de los bancos en México son menores que los ingresos por comisiones en los mismos bancos en sus casas matrices; y que México es uno de los seis sistemas financieros de 25 que tiene menos ingresos por comisiones.

Y con esto no les digo que nuestra actitud sentados en esa mesa hablando del tema es de complacencia o decir que ya acabamos y que está hecho el trabajo porque estamos en esa posición, que es realmente una posición buena, sino consientes de que es algo que no termina y es algo que la misma competencia no llevará a seguir mejorando. Pero que también nos ayudará a que mejoren las nuevas tecnologías.

De ahí la importancia de esta Convención Bancaria, hablando de una visión de futuro de la banca digital, por eso la importancia de aplicar las últimas tecnologías a nuestro quehacer, sin ninguna duda; digitalizar nuestra operación nos hará ser no solo más eficientes y más seguros, sino con una operación de menor costo, y cuanto menor costo, menores serán nuestros precios.

Entonces entre la combinación de tecnología y competencia la tendencia es buena y será mejor, y por eso es que estamos en un tiempo de un avance coordinado con el Senado y con las autoridades, hablando de tema de condiciones, el tema que más les importa a los usuarios de la banca, por lo conscientes que han estado después de que vino esa iniciativa.

Estamos haciendo una propuesta entre muchas de que nos ayude la CONDUSEF, de que les ayude la CONDUSEF a los usuarios de la banca, que finalmente para eso se constituyó hace ya 20 años la CONDUSEF, y ellos son los mejores, ellos tienen toda la información y son los mejor calificados para difundirla entre la gente.

Y ellos podrían --a ver si acaba sucediendo-- el que por cada producto publiquen cuánto cobra cada banco y se llevarán la sorpresa muchos de nuestros clientes de que en cada producto o en cada servicio hay varios bancos que no lo cobran, distintos en cada uno de ellos, pero el resultado al final es ese, y en la medida en que los clientes se den cuenta, ya escogerán en dónde no quieren pagar o dónde prefieren sí pagar y tener algún atributo adicional.

Y en el tema de las calificadoras, Emilio.

- EMILIO ROMANO MUSSALI: Buenos días Adrián.

Del tema de las calificadoras yo quisiera mencionar que efectivamente el tema de la comisión sin duda es uno de los factores que le quitan tasa de crecimiento porcentual a la economía del país por todos los costos explícitos e implícitos que trae al hacer negocios, y lo que está haciendo el señor Presidente consideramos que es muy loable. Definitivamente es un combate que hay que dar, es una de las prioridades más grandes, ya lo decía Marcos en la presentación de no solamente la percepción sino el efecto que eso genera en el clima de negocios en México.

Sin embargo, en el tema del crecimiento concreto para el corto y mediano plazo, nosotros consideramos que hay elementos muy claros que tienen que atenderse y que lo está haciendo el Gobierno Federal a través de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y la claridad y la seguridad para los capitales, para que puedan invertirse en el corto y mediano plazo.

O sea, la economía tiene principalmente cuatro motores: la exportación, que esa afortunadamente viene con una dinámica muy interesante porque la economía más importante para nosotros, que es Estados Unidos, sigue creciendo a tasas muy interesantes, el tema de la inversión pública que está por debajo de lo ideal por temas de mantener unas finanzas públicas sanas; la inversión privada, que en estos momentos está empezando a reactivarse y lo va a hacer en la medida en que vea las condiciones de estabilidad y seguridad para poder empezar a reinvertir y a modernizar su planta; y el consumo, que también tiene mucho que ver con el presupuesto.

¿Por qué? Porque no solamente son los programas sociales, sino también todo lo que se está haciendo de manera también muy loable para poder mejorar el nivel de vida de los mexicanos y que podamos tener más recursos para consumir y una clase media más boyante.

Todo esto tiene presiones en las finanzas públicas que se tienen que compensar a través idealmente de un crecimiento sano que traiga mayor recaudación, mayor capacidad de maniobra el Gobierno Federal, y eso en el corto y mediano plazo difícilmente se va a poder financiar con combates a temas como la corrupción, que son más de largo plazo.

Entonces, consideramos que lo más importante que está haciendo el gobierno para poder crecer a las tasas que se ha fijado, que claro que podemos crecer, es mantener como lo está haciendo la estabilidad de las finanzas públicas, el mantener un sistema y un clima de confianza y de certidumbre en tema de las decisiones, especialmente decisiones que puedan alterar las condiciones de negocio con las cuales hicieron las inversiones.

Y la capacidad para que la inversión privada y pública se detone, especialmente la pública que es un detonador muy noble por su efecto multiplicador contando con los márgenes que requiere el presupuesto para poder reactivarla arriba del 3 por ciento del PIB, que sería lo ideal, y para ello se requiere que el país pueda seguir logrando e incrementar su capacidad de financiarse a través de medios sanos, como son obviamente el crecimiento y el efecto del ahorro que puede tener en áreas donde ha habido o puede haber gastos que se puedan eliminar.

Entonces, consideramos que eso es lo que puede llevarnos a un crecimiento del 4 por ciento del PIB, y sí estamos confiadas que en la medida que siga la estabilidad económica podemos llegar a un crecimiento de ese nivel y esperamos que así sea.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias.

Jessika Becerra, de Reforma, por favor.

- JESSIKA BECERRA: Hola, buenos días. Yo quisiera que nos dieran un avance sobre el acuerdo de comisiones, fue lo que se publicó, publicaron algunos medios que por fin se logró un acuerdo. Entonces, si nos pudieran dar los detalles o qué vendrá en este sentido.

Y también les quiero preguntar respecto a la posibilidad de la regulación diferenciada para bancos medianos y pequeños bancos de nicho.

Es posible en el sistema bancario mexicano hacer estas diferencias, en qué aspectos pueden hacerse, en capital, en cuotas al IPAB, qué conceptos hay margen que sean más justos y para darles mayor oportunidad de negocio a los bancos medianos.

Una última pregunta, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero emitió su comunicado antier, y no descartó que la baja de calificación del país afecta al sistema bancario. No abundó, pero cómo podría afectar y qué harían ustedes para defender el negocio para que no haya baja de calificación y todo siga trabajando bien. Gracias.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No hay un acuerdo oficial todavía al tema de las comisiones, en su momento se los haremos saber.

Y le voy a pedir a Carlos Rojo y Alberto Gómez que te contéstenlas dos siguientes preguntas.

- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Si quieres Jessika yo comento lo de las posibles calificaciones o el down rider, como se le llama, y le paso a Carlos la palabra para contestar la otra pregunta.

La verdad es que muchas veces los mercados anticipan lo que puedan a llegar a hacer las calificadoras en algunos sentidos podemos afirmar que eso ya está pasando en los spreads, en los diferenciales que están pagando ya las tasas mexicanas respecto a la referencia internacional.

Yo creo que lo puedan llegar a decir las calificadoras puede ser ya una explicación que muchas veces ya está reflejando los mercados, y realmente no veo que tenga mayor impacto.

Es una información ya cotidiana que tenemos todos los estamos expuestos, que los que las seguimos, los que las analizamos incluyendo por supuesto a las autoridades financieras en México, y son datos que están incorporados en sus decisiones.

Yo creo que la respuesta que está dando y que hemos visto en al Secretaría de Hacienda, en Banco de México, en fin; ha sido la adecuada, están atendiendo, están preparando, están analizando; estamos todavía en espera de mucha información que va a estar alrededor de eso, tanto de las finanzas públicas como de las empresas paraestatales, las empresas productivas como Pemex.

Entonces, yo siento que son por el momento información incorporada y que está siendo procesada por el gobierno mexicano.

- CARLOS ROJO MACEDO: Jessika, buenos días.

Estoy convencido que en el tema de la regulación diferenciada es algo que en nuestro país y en nuestro sistema financiero se puede adoptar, a veces hay una mala interpretación de qué se busca con la regulación diferenciada, no se busca que un mismo riesgo se evalúa diferente en distintas instituciones.

Lo que se está buscando aquí es que, como bien decías, hay bancos que tienen distintos modelos de negocio, distintas especializaciones y que su cobertura o en su modelo de negocio no es universal.

Y lo que hemos estado platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de regulación que permitiera que en lo que estos bancos desarrollan a tener esta cobertura, si así lo desearan, se pudiera dar una regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo regulatorio que se tiene de tener que cumplir con todo lo que se pide, y que con esto pudiéramos promover el que muchas de estas instituciones pudieran ir creciendo quizás a un ritmo, que está regulación les ayudara o esa diferenciación de la regulación les ayudara a ir creciendo a un buen ritmo.

Estoy convencido que esto se da en otros países y se da de una manera bastante exitosa, entonces no veo por qué aquí no lo pudiéramos hacer.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias. Le pido a Jaciel Valdemar, del Financiero, nos apoye con si pregunta.

- JASSIEL VALDEMAR: Gracias. Quisiera pregunta que si con el reporte de la Reserva Federal del día de ayer la postura más acomodaticia les de una perspectiva de que el Banco de México bajará todavía más rápido sus tasas de interés, y si esto también tiene una perspectiva favorable sobre el crecimiento del crédito en el país.

Gracias.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Primero, lo que hay que decir es que la principal razón por la cual las tasas de interés en México bajarían hacia el segundo semestre tiene qué ver con la convergencia de la inflación dentro del rango de Banco de México, y sin duda ayuda en lo que está pasando en Estados Unidos entre una no subida, en principio a las tasas de interés.

Y creo que lo que estamos viendo en indicadores y lo que todos los analistas estamos pensado es que sí podría haber una baja de tasas hacia el segundo semestre en función de esta convergencia que ya vimos.

Y sin duda, una bajada de tasas en la economía mexicana ayuda a que repunte el crédito. El crédito al final y la tasa de interés es un precio en la economía, y en la medida que el precio es menor hay mucha más demanda y, además sobre todo, hay más capacidad para prestar al mismo acreditado y eso genera más volumen y, por lo tanto, más demanda interna.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Viridiana Mendoza, de Forbes, por favor.

- VIRIDIANA MENDOZA: Buen día. Por parte del gobierno conocemos sus inquietudes en cuanto a lo que están pidiendo de ustedes, que es esta negociación sobre las comisiones, pero desde su perspectiva ¿qué es lo que estarían pidiendo ustedes al gobierno en este encuentro para, precisamente, alcanzar los objetivos de bancarización, de aumento en la penetración del crédito?

¿Qué necesitaría la banca para seguir haciendo esta labor, seguir creciendo en las tasas que han estado creciendo en cuanto a otorgamiento y penetración por parte del gobierno? Y si tienen alguna propuesta concreta para atacar este tipo de problemas, como la desigualdad y la corrupción.

Gracias.

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Me parece que el sector bancario en general sigue el comportamiento de la economía y en ese contexto la estabilidad macroeconómica es fundamental, de repente se nos olvida pero ya traemos una buena cantidad de años, y pareciera ser que siempre hemos vivido largos plazos y siempre hemos vivido con tasas fijas, y no es así.

Yo creo que esa es la más importante confirmación que nos ha dado el gobierno en el contexto de su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y mantener en ese contexto también la independencia de más de una institución que impacta el quehacer financiero y el quehacer bancario.

Yo creo que en la labor fundamental de la banca está una mejor distribución, están mejores niveles de bienestar en el otorgamiento del crédito. Y es la manera en como nosotros coadyuvamos al desarrollo de la economía y de su impacto en la sociedad.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Juan Luis Ramos, de El Sol de México.

- JUAN LUIS RAMOS: Gracias, buenos días.

Ayer salió un reporte de Standard & Poor’s en el que mencionaba que el recorte de las participaciones federales va a obligar a los estados a solicitar crédito, entonces preguntarles si ustedes como bancos están dispuestos a otorgar préstamos o financiamiento a los gobiernos estatales considerando los niveles de deuda elevados que ya tienen los gobiernos locales.

Y también preguntarles si ya tienen alguna cifra de tarjetas bancarias que se han emitido precisamente para la dispersión de recursos en los programas federales.

Gracias.

- CARLOS ROJO MACEDO: Juan Luis, buenos días.

Mira, comienzo por recordarte que el endeudamiento a las entidades federativas representa aproximadamente el 3 por ciento del PIB. ¿Qué significa esto? Que los estados y los municipios pueden seguir financiando el desarrollo de sus economías sin estar estresando sus finanzas.

Te recuerdo que hace algunos años se aprobó la Ley de Disciplina Financiera, y la Ley de Disciplina Financiera de manera general lo que dice es que los estados pueden tomar un crédito siempre y cuando sea para inversión productiva.

Entonces, yo creo que hay una claridad enorme de cuándo y cómo puede tomar un estado o un municipio un crédito y hoy existen las condiciones en sus finanzas como para que esto se pueda seguir dando. Entonces, en realidad esos movimientos en las participaciones no veo que pudieran representar hoy un problema.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Guadalupe Flores, de Televisa.

- GUADALUPE FLORES: Buen día a todos.

Quiero preguntarles sobre su lectura respecto al tipo de cambio, el peso cerró por debajo de los 19 pesos, quiero preguntar qué lectura le dan a esta tendencia, si creen que es una golondrina de un día o realmente qué señal manda al mercado esta tendencia del tipo de cambio.

Y, por otra parte, ¿está la banca dispuesta a financiar una parte de la refinería de Dos Bocas? ¿Es atractivo este proyecto para la banca?

Muchas gracias.

- EMILIO ROMANO MUSSALI: Bueno, el tema del tipo de cambio efectivamente a 18.80 es una muestra de que México es un país que tiene las finanzas públicas, primero, como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones muy sanas, un superávit primario del 1 por ciento del PIB, no endeudamiento neto incremental en el agregado de la deuda del Gobierno Federal como compromiso del 2019, es un compromiso muy, muy serio, por un lado.

Por otro lado, somos el país que más tasa de interés estamos pagando de todos los países de grado de inversión, entonces los grandes fondos internacionales no pueden dejar de invertir en México y eso ha favorecido el tipo de cambio.

Tercero, el comportamiento de la FED, el hecho de que la FED haya puesto una posición menos agresiva en su política monetaria, lo que hace es generar menos perspectivas de un diferencial de tasas de interés entre la FED y Banco de México, cosa que también favorece al peso.

Cuarto, el comportamiento del dólar también ha tenido que ver con el peso, y todo esto ha hecho que el peso se encuentre en una situación no podemos decir si es caro o barato, porque todo esto es subjetivo, pero una posición que consideramos que es una posición adecuada para el nivel de riesgo del país.

Si ven, en los últimos tres meses o cuatro meses de este nuevo gobierno, en realidad en el fondo desde el punto de vista financiero, de hecho, poco ha cambiado para efectos de preocupar a los mercados.

¿Por qué? Porque no ha habido, siguen las finanzas públicas sanas, sigue la economía muy parecida como era hace seis meses, las cosas que estamos viendo ahorita, por ejemplo, el tema de Pemex, son temas que no son nuevos, son temas que se vienen arrastrando, y muchas veces se fueron creando con mucha anterioridad.

Entonces, desde perspectiva creemos que los mercados están estables y están viendo señales de manera muy cuidadosa de si en México sigue habiendo las condiciones como ha sucedido en estos tres meses de nuevo gobierno, para que haya certidumbre para inversión y para el capital.

En ese contexto, de ahí va a depender cómo se comporta el peso, como en todas las monedas, aunque el peso, como saben, es la moneda de los países de desarrollo es la más líquida del mundo, es una de las monedas más líquida del mundo, punto.

Entonces, realmente responde a muchísimos otros factores, es una moneda que en realidad opera de una manera ejemplar por su volumen y su liquidez y su transparencia a nivel mundial.

Desde el punto de vista del financiamiento… Bueno, entonces nada más concluir esto va a ser muy importante que los mercados sí estén muy atentos, las calificadoras ya nos lo dijeron, a cualquier señal real que pueda o no confirmar el camino de certidumbre y de seguridad a la inversión, y seguramente el peso va a reaccionar de esa manera como lo debe de hacer cualquier moneda.

El primer punto de lanza para absorber cualquier impacto internacional, como lo fue el impacto del 2016, fue el peso, y función muy bien; funcionó muy bien porque logró que absorbiéramos shocks como 94 y otros, sin tener que tener una desaceleración económica prolongada.

El otro tema sobre las inversiones probablemente algunos de mis colegas quieren comentar, yo creo que el tema siempre va a ser la viabilidad de largo plazo en inversión.

Un banquero está poniendo el dinero que tiene confiado en depósitos en manos de una inversión. Esta inversión tiene que mostrarse rentable y tiene que haber confianza para que los bancos puedan encontrar estar inversión, sin dejar de mencionar que el caso concreto de Pemex existe una capacidad enorme de refinación que está en productiva alrededor del 30 por ciento de la producción de inversiones en refinación que se ha hecho a lo largo de 30 años con el capital de Pemex.

Y consideramos que existe ya un potencial construido muy importante que nos puede dar un impulso muy grande a la capacidad de refinación del país para poder lograr sus objetivos con un esquema de inversión razonable.

Entonces, dependerá del caso de inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones.

- EDUARDO OSUNA OSUNA: Sólo complementando el tema de lo de Dos Bocas, la refinería, diría que la banca está lista para apoyar al Gobierno Federal en financiar todos los proyectos de infraestructura que tiene este gobierno, y no solamente el Gobierno Federal, sino los gobiernos estatales y municipales, como lo hemos venido haciendo durante muchos años, incluso, en la asesoría de este que decía Emilio en las estructuraciones correctas de cada uno de los proyectos.

Cuando hablamos de que para crecer al 4 por ciento hay que incrementar la inversión pública y privada un componente muy relevante en términos de que la inversión pública se incremente es este apoyo de la banca en términos del financiamiento, y es algo que es nuestra labor claramente en términos de estar en estructuración y en el financiamiento.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Tenemos un par de intervenciones más, Adriana Urrea, de Notimex.

- ADRIANA URREA: Buenos días. Quiero insistir en el tema de comisiones, Marco, dice que no hay un acuerdo oficial sobre esto, pero sí nos gustaría saber un poco de más detalle de qué es lo que han platicado, hacia dónde estaría yéndose este tema en estas conversaciones que se han tenido o si van a tener reuniones próximamente para avanzar en ese tema.

Y saber muy breve si el tema de la caída del SPEI que hubo hace dos días tuvo algún impacto en las operaciones bancarias o más bien saber cuál fue el impacto de esta caída del sistema.

Gracias.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No hubo impacto con la caída del SPEI, no hubo ninguna consecuencia para el sistema financiero ni para los clientes, por supuesto.

En el tema de las comisiones, como les decía, es que no van a encontrar un documento donde se diga que hablamos de estas tres comisiones y el acuerdo es que eso no sería debido.

Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados más de lo que son hoy en día para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben, a los ciudadanos y que les aseguran que los servicios financieros no sólo son de una muy buena calidad, que lo son los servicios financieros en este país son de los mejores del mundo, sino que las condiciones son competitivas, y en ese sentido tampoco tenemos ninguna preocupación porque somos muy competitivos.

Y les vuelvo a repetir, no queremos ser complacientes y decir que aquí ya acabó todo y que tenemos tan buenos precios que no hay nada más que hacer, porque de entrada los que aquí estamos sentados competimos todos los días y estaríamos buscando siempre darle algo mejor a los clientes. Y por eso es que estamos cómodos en estas pláticas con las autoridades y con el Congreso.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Alicia Salgado, de Enfoque Financiero.

- ALICIA SALGADO: Gracias.

Solo una pregunta, y no sé quién la responda pero también tendría que ver mucho con Banco de México.

¿Ustedes cómo ven el hecho de que el CoDi o este Código Digital que se ha desarrollado en la cartera del SPEI pueda ser utilizado por los vendors, como Amazon o como Google, y además que puedan insertarse al ser una plataforma abierta, directa y sin intermediación de los bancos?, todas las empresas Fintech que están encontrando esta posibilidad de hacer pagos sin bancos en medio.

Hoy el Banco de México es el que lo ha diseñado en conjunto con la banca, pero parece que el Banco de México podría ser el operador. ¿No sería este un conflicto de interés para el Banco de México, para ustedes mismos?, o sea, pasar de ser regulador a operador, de ser permisor a operador.

Ojalá ustedes puedan resolverme esa duda.

Gracias.

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Un poco lo comentábamos también hace algunos días en el contexto de que la verdadera pretensión es que existan estándares que permitan una mayor evolución y desarrollo justamente de esta aplicación que creemos va a multiplicar enormemente la transaccionalidad de una manera segura, identificando adecuadamente al usuario.

Y en ese sentido nos permitirá también niveles de cobertura y accesibilidad, transacciones y servicios financieros que hoy la propia infraestructura física nos detiene, sencillamente no lo permite.

Desde el punto de vista de la autoridad es importante que los equipos que eventualmente estén más vinculada su operación, llámese SPEI, llámese eventualmente el seguimiento de CoDi, etcétera, estén separados fundamentalmente de los equipos que están vinculados con la regulación. Yo creo que es un paso muy importante, y en ese sentido sí, caería en un conflicto de interés estar operando al mismo tiempo que regulando y ahí la importancia de esta definición.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Tenemos la última intervención de Julio Brito, de la Crónica.

- JULIO BRITO: ¿Dice que ya recuperaron los bancos las inversiones que dieron a las empresas para el desarrollo de lo que se pensaba iba a ser el Nuevo Aeropuerto? ¿Si el gobierno ya liquidó la cancelación de estos contratos?

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí, la banca desde hace tiempo está fuera del financiamiento del aeropuerto en forma directa, de hecho la emisión de los bonos fue para pagar los créditos bancarios que había en su momento; en el momento a la cancelación lo que había eran bonos emitidos al público, pero no créditos bancarios.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Perdón, y la última pregunta, ahora sí, de Mariel Zúñiga, de En Concreto.

- MARIEL ZÚÑIGA: Gracias, muy buenos días. Su gran aportación también al sistema a los proyectos del nuevo gobierno son justo el CoDi. Si ya tienen estimados cuántos usuarios, cuántos negocios se van a incrementar, se van a bancarizar y si van a lanzar al mismo tiempo todos los bancos el CoDi, si ya lo tienen así estimado cada uno por su cuenta cómo va a estar.

Y la otra pregunta es qué es lo que necesitan que se diga en esta Convención por parte del Presidente, por parte del nuevo gabinete, que les dé certidumbre.

Muchas gracias.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Respondo la segunda y la primera, cualquiera de mis colegas que son bien expertos en el CoDi lo van a responder.

La verdad es que lo que esperamos en esta Convención Bancaria es el poder profundizar en lo que tendríamos que hacer o tenemos y vamos a hacer para seguir siendo el mejor aliado del país y de todos los gobiernos en el crecimiento de México; el mejor aliado para que las familias tengan mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para emprender para hacer lo que saben hacer y lo que quieren hacer.

Y, en ese sentido, no esperamos ninguna señal para tener certidumbre, la banca, como siempre, la banca en México hace banca, se preocupa por el país y se preocupa por mejorar las condiciones de vida de familias y de empresas.

Nos da mucho gusto que el Presidente esté presente, que sea testigo de estos trabajos y de estos compromisos que hacemos con los clientes porque habla de su interés por sus gobernados y por este gremio, y habla del reconocimiento que tiene de que somos su gran aliado; y nos da mucho gusto la relación que hemos logrado establecer en tan poco tiempo con nuestras autoridades, las nuevas autoridades con las de antes, pues la seguimos manteniendo muy buena, porque estamos en el mismo barco y estamos en la misma empresa, en el mismo objetivo.

Y no cabe duda que el que el gobierno y la banca tengan esta relación tan buena y tan cordial, es deseable en cualquier país, y en el nuestro es motivo de mayor gusto y satisfacción, y nos da la tranquilidad de que se nos reconoce un trabajo que vamos a hacer con todo el esfuerzo y que estamos haciendo con toda la dedicación que nos es posible.

- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Bueno, la fecha límite es septiembre, Banco de México ha sido muy claro en que el CoDi debe estar operando ya formalmente en todo el país para el que lo solicite a finales de septiembre, y antes de eso hará una prueba piloto que será cuestión de días en que la lanzaremos, pero la fecha límite, para contestar concretamente tu pregunta, es finales de septiembre.

- MARCOS MARTINEZ GAVICA: Mira, lo que hemos ya mencionado, el sexenio pasado trajimos al sistema bancario a 15 millones de personas. Con esta nueva tecnología pensamos que podemos duplicar ese número, estamos esperando bancarizar a 30 millones más durante el sexenio.

Bueno, pues terminaríamos esta reunión agradeciéndoles, nosotros como mesa directiva, por las atenciones que han tenido con nosotros estos dos años. De verdad, muchas gracias porque han sido muy profesionales y muy efectivos en comunicar las inquietudes de la banca y los mensajes que nos interesaba que conocieran nuestros clientes.

Lo han hecho con el profesionalismo de siempre y nos sentimos agradecidos con su labor y agradecidos con su buena actitud, y no queríamos dejar de hacerlo en esta ocasión, que es la última conferencia de prensa que damos esta Mesa Directiva, nos despediríamos.

Además de agradeciéndoles, haciendo un reconocimiento a uno de ustedes que lleva 15 años cubriendo esta Convención Bancaria ininterrumpidamente, queremos hacerlo los años que vengan, pero comenzaremos en éste y queremos reconocer la labor de Roberto González por los 15 años.

- ROBERTO GONZÁLEZ (LA JORNADA): Muchas gracias a ustedes y a todas las partes.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchísimas gracias a todos por atender la conferencia.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muchas gracias. Que tengan buen día.

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