México, 1 de noviembre de
2021: Twilio (NYSE: TWLO), Twilio, la empresa líder en comunicaciones en la nube, que le permite a los
desarrolladores construir aplicaciones de comunicación y sistemas web para que las empresas se
puedan comunicar con sus clientes, hará inversiones en México y proyecta
crecimiento acelerado en el país, impulsado por el aumento de la digitalización
de las empresas, e-commerce y el auge de los fintech.
La empresa con sede en San Francisco, California, llegó a México a
través de la compra realizada el año pasado de la empresa local de mensajería
corporativa Quiubas, que se especializa en la Application to Person (A2P), o
mensajes de texto que se envían desde las empresas a las personas.
El boom en la cantidad de startups y empresas
disruptivas en México, que son algunas de las empresas que se benefician de las
soluciones de Twilio, junto a las grandes empresas mundiales, ha atraído a esta
empresa con sede en San Francisco a expandirse y buscar oportunidades en el
mercado más grande de habla hispana en América Latina.
Twilio está siendo liderado en la región por
Raúl Rincón, Vicepresidente Ejecutivo para LATAM, que cuenta con más de 20 años de experiencia en ventas y
marketing y con un historial probado en desarrollo e implementación de
estrategias exitosas a largo plazo en mercados y territorios nuevos.
Rincón comentó que México ofrece tremendas
oportunidades de crecimiento dado la innovación y las nuevas empresas que están
surgiendo en el país.
"Ya no es el caso de que Latinoamérica
sea sólo un destino donde las marcas de Estados Unidos vienen a establecer una
sucursal local. Ahora las empresas latinoamericanas se están expandiendo a los
Estados Unidos y el mundo", comentó Rincón.
Al mismo tiempo, los fundadores de Quiubas,
Angel Cisneros y Jesús Cisneros, comentaron
que “el mercado Méxicano está creciendo aproximadamente a doble dígito
en el negocio A2P” y “que este crecimiento se debe a la necesidad de las
empresas de comunicarse con sus clientes generados por la pandemia”,
respectivamente.
Twilio cuenta con clientes de renombre en México como Rappi, la
plataforma de entregas a domicilio Colombiana valorada en más de 5.000 millones
de dólares que ha cambiado la forma en la cuál las personas compran en buena
parte de América Latina. Otro de los
clientes de Twilio es Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar
criptomonedas, con operaciones en Argentina, Brasil y México. Con la
incertidumbre de la pandemia, ha surgido la popularidad de las criptomonedas.
Al
mismo tiempo, también tiene de cliente a Mercado Libre, una de las empresas más
grandes e importantes de comercio electrónico en Latinoamérica. Con el cierre
de las sucursales de los bancos durante la pandemia, ha incrementado el uso de
comercio electrónico y la popularidad de los bancos digitales, lo que ha
permitido a ambos negocios continuar creciendo en sus respectivas industrias.
Twilio también cuenta con algunas de las
empresas más grandes de Latinoamérica como clientes. Nubank, considerado ahora
como el banco digital más grande del mundo fuera de Asia, usa Twilio para
conectarse con sus clientes. Con el cierre de las sucursales de los bancos
durante la pandemia, ha incrementado el uso de comercio electrónico y la
popularidad de los bancos digitales, mientras ha ido en declive el uso de
efectivo. Al mismo tiempo, MercadoLibre, considerada la empresa de eCommerce
más grande de América Latina, también utiliza la plataforma de Twilio para
poder interactuar con sus clientes por medio de mensajería, entre otras
herramientas.
¿Qué es Twilio?
Todos hemos recibido un mensaje de texto o un
correo electrónico que nos alerta sobre un cargo en la tarjeta de crédito o
débito, una promoción de una cadena de comida rápida o hasta un código para
confirmar el inicio de sesión cuando se tiene activa la autenticación de dos
pasos.
Allí entra Twilio, que funciona como un
intermediario entre los operadores electrónicos y los usuarios. Ofrece una
plataforma que facilita el proceso de desarrollar aplicaciones para enviar
mensajería, voz y vídeo.
Twilio ofrece una plataforma que evita la necesidad de aprovisionar
infraestructura, escribir y customizar código para el equipo de desarrolladores
de aplicaciones.
Con Twilio ya no es necesario negociar contratos con los operadores y
construir algoritmos para el enrutamiento de mensajes para cada región en la
que se tienen clientes. La capa de software de Twilio llega a más de 180
países.
El modelo de negocio basado en la nube permite
pagar por uso y escalar según sea necesario y así controlar el gasto.
Y en estos días de hackeos y ciberataques,
Twilio ofrece doble autenticación para dar tranquilidad a los usuarios que sus
interacciones con las empresas son seguras.
¿Cómo beneficia al
usuario?
El estudio Consumer Engagement Best Practices for 2020 de Twilio de 2020 mostró que, a pesar de la
explosión de nuevos canales de comunicación y redes sociales, el correo
electrónico y los mensajes de texto siguen siendo los canales preferidos por
los consumidores para hablar con las empresas.
La personalización, también, es clave, especialmente para las
generaciones más jóvenes.
Entender las preferencias de comunicación
entre los principales grupos demográficos y generacionales es importante para
fomentar conexiones significativas y auténticas entre las marcas y sus
clientes.
“La Generación Z y los Millennials quieren más
personalización del contenido y poder elegir la hora del día en que se reciben
los mensajes, en comparación con las generaciones más antiguas”, comentó
Rincón.
Los servicios de Twilio incluyen
Los productos de Twilio son:
●
Programmable
SMS, un servicio que permite el usuario enviar y
recibir mensajes de texto (SMS, Whatsapp y Chat) de todo el mundo a través de
un API
●
Twilio
Flex, facilita la personalización de un contact
center en la nube para mejorar comunicación con clientes
●
Programmable
Voice permite hacer, recibir y monitorear llamadas
de todo el mundo con un API
●
Twilio
Sendgrid facilita la entrega de email de forma fiable a
escalable y tiene una de las tasas de entrega más altas del mundo.
●
Twilio
Segment permite a los desarrolladores
unificar los datos de los clientes desde todos los puntos de contacto con
ellos, y proporciona a los responsables de marketing, ventas, productos y
servicio al cliente la información que necesitan para diseñar y crear una
relación con el cliente relevante y personalizada.
Acerca de Twilio Inc.
Millones de desarrolladores de todo el mundo
han utilizado Twilio para descubrir la magia de las comunicaciones y mejorar
cualquier experiencia humana. Twilio ha democratizado los canales de
comunicación, como la voz, el texto, el chat, el vídeo y el correo electrónico,
virtualizando la infraestructura de comunicaciones del mundo a través de APIs
que son lo suficientemente sencillas para que cualquier desarrollador las
utilice, pero lo suficientemente robustas para impulsar las aplicaciones más
exigentes del mundo. Al hacer que las comunicaciones formen parte de las
herramientas de cualquier desarrollador de software, Twilio permite a los
innovadores de todos los sectores -desde los líderes emergentes hasta las
mayores organizaciones del mundo- reinventar la forma en que las empresas se
relacionan con sus clientes.